LÉXICO CONTEXTUAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vocabulario Contextual
Advertisements

Vocabulario Contextual
Vocabulario Contextual
METODO DE INVESTIGACION
ANALISIS ECONOMICO Y FINANCIERO. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1.- Acto Económico; Se llama así a las acciones dirigidas a llenar necesidades que se satisfacen.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN046LC22-A16V1 Reconozco modalizadores discursivos Interpretando información Entrenamiento LC 22 Propiedad Intelectual.
Diseños de investigación.  Arnau (1995a) define el diseño de investigación como un plan estructurado de acción que, en función de unos objetivos básicos,
El diseño industrial es una profesión cuya actividad es la acción que busca crear o modificar objetos o ideas para hacerlos útiles, prácticos o atractivos.
El objetivo es mejorar:  La forma de presentar sus trabajos escritos  La estética  La ortografía  La redacción y el lenguaje  Las citas bibliográficas.
Planteamiento: Idea principal Cuerpo: Núcleo Temático Conclusión: Síntesis de información.
Propiedad Intelectual Cpech Síntesis de estrategias para comprensión lectora y vocabulario contextual ACOMPAÑAMIENTO LC 22 Propiedad Intelectual Cpech.
MODULO III COMPETENCIAS PARA LA LABOR DOCENTE. MTRA: FRANCISCA SALGADO HERNANDEZ.
PROCESOS LÓGICOS DE PENSAMIENTO Darwin Peña González Ms.C.
Concepto de conectores
Técnicas y recomendaciones en el uso de Iones Selectivos
Diseño curricular por competencias
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Elementos básicos constitutivos y estructura
Como trabajamos en clase de Infantil de cinco años
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO
OBJETIVO: IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS
El uso de conocimientos técnicos y las Tic para la innovación.
Ciencia del Derecho y Filosofía del Derecho
LABORATORIO.
EL MÉTODO.
(Argumentar respuestas)
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
Los géneros periodísticos
PENSAMIENTO MATEMÁTICO,10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
Etapas de la planificación
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
INVESTIGACION DE MECADOS
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Algoritmo Capitulo Cinco.
Respeto por los derechos y dignidad de los demás
UNIVERSIDAD AMERICANA DISEÑO GRAFICO
LECTURA FINAL AÑO 2017.
Tutorial de las diferentes modalidades de preguntas
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Bioética El lenguaje como indicador de la dignidad.
ecesidad_de_adaptaciones.htm.
Textos Persuasivos.
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
Universidad Nacional de San Agustín Escuela profesional de Ingeniería Metalúrgica METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Metodología para la confección de un.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
¿Qué es el empoderamiento personal? ¿Alguna vez te has sentido superado por la situación que estabas viviendo? ¿Has pensado que no tenías la capacidad.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Análisis del Contenido
Metodología de las reuniones
HIPOTESIS DE INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Autores: Rosa María Lince Campillo, Fernando Ayala Blanco, Enrique Vera Año: 2017 Editorial: FCPyS/UNAM.
PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN PLAN MAESTRO DE LA PRODUCCIÓN.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
COMPETENCIAS QUE EVALÚA LA PRUEBA SABER. LECTURA CRÍTICA CONTEXTOS FILOSÓFICOS LECTURA CRÍTICA Comprender contenidos explícitos del texto Articulación.
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
Bajo Rendimiento Académico Esta situación lleva consigo consecuencias importantes, directamente en el ámbito académico, e indirectamente en los ámbitos.
RIESGO PERMITIDO RIESGO PERMITIDO  ACTUALMENTE ESTÁ RECONOCIDO DE MANERA GENERAL QUE, EN EL DERECHO PENAL, EL “RIESGO PERMITIDO” CUMPLE EL PAPEL DE EXCLUIR.
Diseñas y elaboras algoritmos para la solución de problemas
Inversiones, Proyectos y Control de Gestión Docente: José Luis Núñez Guerra Ingeniero Comercial Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas.
Transcripción de la presentación:

LÉXICO CONTEXTUAL

El VOCABULARIO CONTEXTUAL y LA FICHA DE VOCABULARIO Respecto de este tipo de preguntas, el DEMRE proporciona las siguientes indicaciones para su resolución: “No se debe olvidar que estas preguntas plantean un razonamiento con la significación de las palabras que obliga a: Determinar el sentido que cada término adquiere dentro del texto, el cual no es necesariamente sinonímico. Determinar cuál es el término más adecuado a la intención del emisor y al contexto, adecuación que puede llegar a determinar un sentido figurado del término en análisis”. Universidad de Chile, Vicerrectoría de Asuntos Académicos, DEMRE. Informativo prueba de Lenguaje y Comunicación, publicación 11 de 34, 20014.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE SE PLANTEE “UN RAZONAMIENTO CON LA SIGNIFICACIÓN DE LAS PALABRAS”? El objetivo de este ítem es que el postulante demuestre un dominio del léxico, no sólo a nivel de significados abstractos, sino que también en su uso. En otras palabras, no basta con demostrar que conocemos el significado de una palabra, sino que además es necesario demostrar que se sabe cuándo usarla. Ejemplo: La palabra ocaso significa declinación, decadencia. ¿En cuál de los siguientes enunciados NO corresponde usarla? Vive el ocaso de su vida. El ocaso de la civilización maya se produjo lentamente. Miraron el ocaso: el sol se escondía lentamente. Con su actitud sombría, produjo el ocaso de la conversación.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE SE PLANTEE “UN RAZONAMIENTO CON LA SIGNIFICACIÓN DE LAS PALABRAS”? El objetivo de este ítem es que el postulante demuestre un dominio del léxico, no sólo a nivel de significados abstractos, sino que también en su uso. En otras palabras, no basta con demostrar que conocemos el significado de una palabra, sino que además es necesario demostrar que se sabe cuándo usarla. Ejemplo: La palabra ocaso significa declinación, decadencia. ¿En cuál de los siguientes enunciados NO corresponde usarla? Vive el ocaso de su vida. El ocaso de la civilización maya se produjo lentamente. Miraron el ocaso: el sol se escondía lentamente. Con su actitud sombría, produjo el ocaso de la conversación.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE LOS TÉRMINOS TENGAN DISTINTOS SENTIDOS? Para demostrar su dominio del léxico, el postulante debe ser capaz de determinar tanto el sentido de un término como su correcta aplicación, según la intención del emisor y el contexto. En la indicación del DEMRE, la palabra sentido implica: significado o cada una de las acepciones de las palabras. Un vocablo cualquiera puede tener diversos sentidos o acepciones, dependiendo del contexto en que se encuentre. Observemos el caso de la palabra PROBLEMA. PROBLEMA Cuestión que se trata de aclarar. Proposición o dificultad de solución dudosa. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. Disgusto, preocupación. Proposición dirigida a averiguar el modo de obtener un resultado cuando ciertos datos son conocidos. “PROBLEMA” tiene 5 acepciones.

¿QUÉ ES LA ADECUACIÓN DE UN TÉRMINO? ¿QUÉ ES EL SENTIDO FIGURADO? Para elegir el sentido apropiado de una palabra, se deben considerar dos elementos: La intención del emisor. El contexto. Lo anterior significa que es necesario saber qué se quiere decir con una palabra y qué sentido adquiere en el contexto en el cual se inserta. ¿QUÉ ES EL SENTIDO FIGURADO? El sentido de una palabra puede ser literal o figurado. El sentido literal corresponde a la definición que ofrece el diccionario. Por su parte, el sentido figurado considera los distintos rasgos de carácter afectivo y subjetivo que se agregan al término.

EL SENTIDO FIGURADO: UN EJEMPLO En muchas ocasiones, el diccionario registra varias acepciones de una palabra e incluye el sentido figurado, como es el caso del término ENFOCAR: Hacer que la imagen de un objeto producida en el foco de una lente se recoja con claridad sobre un plano u objeto determinado. Centrar en el visor de una cámara fotográfica la imagen que se quiere obtener. Proyectar un haz de luz o de partículas sobre un determinado punto. Dirigir la atención o el interés hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos, para tratar de resolverlo acertadamente. ¿En cuál de las siguientes oraciones se ha utilizado el término ENFOCAR en sentido figurado? 1. Esta fotografía está mal enfocada.-> 2. Debes enfocarte en el problema. ->

EL SENTIDO FIGURADO: UN EJEMPLO En muchas ocasiones, el diccionario registra varias acepciones de una palabra e incluye el sentido figurado, como es el caso del término ENFOCAR: Hacer que la imagen de un objeto producida en el foco de una lente se recoja con claridad sobre un plano u objeto determinado. Centrar en el visor de una cámara fotográfica la imagen que se quiere obtener. Proyectar un haz de luz o de partículas sobre un determinado punto. Dirigir la atención o el interés hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos, para tratar de resolverlo acertadamente. ¿En cuál de las siguientes oraciones se ha utilizado el término ENFOCAR en sentido figurado? 1. Esta fotografía está mal enfocada.-> Oración 1 Significado literal: Acepción 2 2. Debes enfocarte en el problema. -> Oración 2: Sentido figurado

MÉTODO DE RESOLUCIÓN DEL VOCABULARIO CONTEXTUAL De acuerdo con los criterios revisados, te recomendamos considerar los siguientes pasos para resolver los ejercicios de vocabulario contextual: Paso 1. Determinar los sentidos que puede tener el término. Paso 2. Determinar el sentido que, según el contexto, está siendo usado en el texto. Paso 3. Observar las opciones posibles (no más de dos) por el término en cuestión para determinar cuál es la más adecuada al contexto. Paso 4. Reemplazar las opciones posibles (no más de dos) por el término en cuestión para determinar cuál es la más adecuada al contexto.

TIPOS DE PREGUNTAS: ENMARCADAS DENTRO DEL CONTEXTO GENERAL DEL PÁRRAFO En todos los casos, el contexto es fundamental para resolver estos ejercicios. A partir de la revisión del contexto en la formulación de la pregunta, podemos distinguir tres tipos de pregunta de vocabulario contextual. “En la competencia que se generó entre los periódicos de mayor envergadura se hizo necesario recurrir a todos los ardides que pudieran estimular la imaginación, en la búsqueda de aquella fórmula que asegurara estabilidad y adecuada comercialización. Es así como nació el sensacionalismo y, a parejas con esta discutible particularidad de la prensa, también lo hicieron los dibujos caricaturas y chistes relacionados con el acontecer local”. PARTICULARIDAD A) característica B) función C) actividad D) determinación E) decisión ¿Cuál es la opción correcta?

TIPOS DE PREGUNTAS: ENMARCADAS DENTRO DEL CONTEXTO GENERAL DEL PÁRRAFO En todos los casos, el contexto es fundamental para resolver estos ejercicios. A partir de la revisión del contexto en la formulación de la pregunta, podemos distinguir tres tipos de pregunta de vocabulario contextual. “En la competencia que se generó entre los periódicos de mayor envergadura se hizo necesario recurrir a todos los ardides que pudieran estimular la imaginación, en la búsqueda de aquella fórmula que asegurara estabilidad y adecuada comercialización. Es así como nació el sensacionalismo y, a parejas con esta discutible particularidad de la prensa, también lo hicieron los dibujos caricaturas y chistes relacionados con el acontecer local”. PARTICULARIDAD A) característica B) función C) actividad D) determinación E) decisión

PREGUNTAS ENMARCADAS DENTRO DEL CONTEXTO GENERAL DEL PÁRRAFO: APLICACIÓN DEL MÉTODO Paso 1. La palabra particularidad tiene como posibles sentidos: f. Singularidad, especialidad, individualidad. Distinción que en el trato o cariño se hace de una persona respecto de otras. Cada una de las circunstancias o partes menudas de una cosa. Paso 2. Es importante precisar que el adjetivo particularidad se refiere al “sensacionalismo”. Entre los sentidos del término, el adecuado es el primero, puesto que no se puede decir que es una distinción ni una parte de la prensa.

PREGUNTAS ENMARCADAS DENTRO DEL CONTEXTO GENERAL DEL PÁRRAFO: APLICACIÓN DEL MÉTODO Paso 3. De las opciones, se descartan inmediatamente C, D y E porque no tienen un sentido semejante al de particularidad. Paso 4. Decir “nació el sensacionalismo y, a parejas con esta discutible característica (por particularidad) de la prensa, también lo hicieron los dibujos” es más adecuado que decir: “nació el sensacionalismo y, a parejas con esta discutible función de la prensa, también lo hicieron los dibujos” porque el término función tiene un sentido diferente. “Función” significa capacidad de acción o acción propia de los seres vivos y de sus órganos y de las máquinas o instrumentos. Por su parte, uno de los sentidos del término “característica” es conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad. De acuerdo con este razonamiento, la opción correcta es A.

¿Cuál es la opción correcta? TIPOS DE PREGUNTAS: PREGUNTAS EN QUE EL TÉRMINO SE RELACIONA DIRECTAMENTE CON OTROS TÉRMINOS DEL PÁRRAFO Ejemplo: “En la generación del cincuenta ha predominado la narración de interiores, trasfondo de un mundo retorcido y algo artificioso, donde las aventuras de alcoba y los conflictos intelectuales de la crisis contemporánea, recargados de erotismo y falsa religiosidad, constituyen de preferencia el nudo de la trama”. CRISIS decadencia ruina cambio declinación problemática ¿Cuál es la opción correcta?

TIPOS DE PREGUNTAS: PREGUNTAS EN QUE EL TÉRMINO SE RELACIONA DIRECTAMENTE CON OTROS TÉRMINOS DEL PÁRRAFO Ejemplo: “En la generación del cincuenta ha predominado la narración de interiores, trasfondo de un mundo retorcido y algo artificioso, donde las aventuras de alcoba y los conflictos intelectuales de la crisis contemporánea, recargados de erotismo y falsa religiosidad, constituyen de preferencia el nudo de la trama”. CRISIS decadencia ruina cambio declinación problemática

TIPOS DE PREGUNTAS: PREGUNTAS EN QUE EL TÉRMINO SE RELACIONA DIRECTAMENTE CON OTROS TÉRMINOS DEL PÁRRAFO Paso 1. La palabra crisis tiene como posibles sentidos: f. Mutación considerable que acaece en una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el enfermo. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden, físico, ya histórico o espiritual. Por extensión, situación dificultosa o complicada. Paso 2. En el contexto se presenta una palabra que apoya el sentido del término “crisis” y que permitirá resolver con mayor facilidad el ejercicio. Se trata de la palabra ”conflictos”. El sentido más adecuado de “crisis” es el tercero, puesto que tiene directa relación con “conflicto”.

TIPOS DE PREGUNTAS: PREGUNTAS EN QUE EL TÉRMINO SE RELACIONA DIRECTAMENTE CON OTROS TÉRMINOS DEL PÁRRAFO Paso 3. De las opciones, se descartan inmediatamente A, B y D, porque no tienen un sentido semejante al de crisis y conflicto. Paso 4. Decir “las aventuras de alcoba y los conflictos intelectuales de la problemática contemporánea (…) constituyen de preferencia el nudo de la trama” es más adecuado que decir: “las aventuras de alcoba y los conflictos intelectuales del cambio contemporáneo (…) constituyen de preferencia el nudo de la trama”, porque el término “cambio” no se relaciona tan directamente con la palabra “crisis” como el vocablo “problemática”. Esta última palabra significa, en su segunda acepción: 2. f. Conjunto de problemas pertenecientes a una ciencia o a una actividad determinada. Esta acepción constituye el significado más adecuado al contexto. Por lo tanto, la opción E es la correcta.

¿Cuál es la opción correcta? TIPOS DE PREGUNTAS: PREGUNTAS EN QUE EL TÉRMINO SE UTILIZA EN SENTIDO FIGURADO Ejemplo: “Más allá, hacia el fin de la primera cuadra, las casas retroceden y la acera se ensancha. Al caer la noche, es la parte más agitada de la calle. Todo un mundo se arremolina en torno a los puestos de fruta. Las naranjas de tez áspera y las verdes manzanas, pulidas y duras como el esmalte, cambian de color bajo los letreros de neón, rojos y azules”. TEZ Cutis Piel Cáscara Epidermis cuero ¿Cuál es la opción correcta?

TIPOS DE PREGUNTAS: PREGUNTAS EN QUE EL TÉRMINO SE UTILIZA EN SENTIDO FIGURADO Ejemplo: “Más allá, hacia el fin de la primera cuadra, las casas retroceden y la acera se ensancha. Al caer la noche, es la parte más agitada de la calle. Todo un mundo se arremolina en torno a los puestos de fruta. Las naranjas de tez áspera y las verdes manzanas, pulidas y duras como el esmalte, cambian de color bajo los letreros de neón, rojos y azules”. TEZ Cutis Piel Cáscara Epidermis cuero

PREGUNTAS EN QUE EL TÉRMINO SE UTILIZA EN SENTIDO FIGURADO: APLICACIÓN DEL MÉTODO Paso 1. La palabra tez tiene como sentido: f. Superficie. Se usa más especialmente hablando de la del rostro humano. Sin embargo, aquí no se utiliza este término para referirse al rostro humano, sino a la fruta, específicamente a las naranjas. Por ello, afirmamos que se usa en sentido figurado. Paso 2. Considerando lo anterior, las posibles respuestas serán aquellas que tengan un sentido semejante al de tez en forma general y que no se refieran específicamente al cuerpo humano.

PREGUNTAS EN QUE EL TÉRMINO SE UTILIZA EN SENTIDO FIGURADO: APLICACIÓN DEL MÉTODO Paso 3. De las opciones, se descartan inmediatamente A, B y D, porque son términos que se relacionan con piel en sentido literal, no figurado, y se refieren específicamente al cuerpo humano. Paso 4. La única opción posible es C (cáscara). Esta opción señala el significado literal equivalente al sentido figurado de la expresión metafórica “tez de naranja” y es, por lo tanto, la más adecuada al contexto. Respecto de la opción E (cuero), este término se aleja tanto del sentido literal (piel humana) como del sentido figurado (cáscara). En efecto, cuero significa - en una de sus acepciones- piel que cubre la carne de los animales. En síntesis, el contexto y la adecuación de los términos son los criterios básicos para solucionar estos ejercicios. No se trata sólo de buscar sinónimos.