La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Textos Persuasivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Textos Persuasivos."— Transcripción de la presentación:

1 Textos Persuasivos

2 ¿Qué son los textos persuasivos?
Son aquellos que buscan convencer al lector de hacer o comprar algo por medio de argumentos.

3 ¿Qué son los argumentos?
Son razonamientos para probar o demostrar una proposición.

4 ¿Qué son los argumentos?
Son aquellas ideas, datos, cifras, etc. Que nos ayudan a convencer a la persona de que lo que decimos es cierto.

5

6

7 De forma cotidiana usamos este tipo de textos para convencer.

8 Una de las funciones de la lengua principales en ellos es la función fática, es decir, la que busca llamar la atención o tener el interés de quien nos escucha o lee.

9 Por otro lado, se intenta influir en el lector para que realice una acción o modifique su conducta; es decir, utilizamos la función apelativa para lograr que los demás hagan algo.

10 En muchos casos también usamos la función poética de la lengua para que el mensaje sea más atractivo.

11 Todos los textos persuasivos ocurren dentro de una situación comunicativa específica; es decir, un momento y lugar donde ocurre el intercambio comunicativo.

12 En ella se ven involucrados:
Un emisor (quien dice el mensaje) Un receptor (a quien lo dirigen) Un mensaje (que se dice) Un contexto (lugar y momento en el que se dice) Un código (lenguaje o recursos utilizados) Un canal (medio por el cual se dice)

13 Identifica la situación comunicativa de la siguiente imagen.
¿Quién es el emisor? ¿Quién el receptor? ¿Cuál es el mensaje? ¿Cuál es el contexto?

14 Hay muchas clases de textos persuasivos pero las más importantes son:
Los textos publicitarios La propaganda La caricatura política El ensayo La columna de opinión Reseñas

15 Textos publicitarios Propaganda Caricatura política

16 Columna de opinión

17 Estructura externa Su organización textual, es decir la manera en que está redactado y distribuido el mensaje, es diversa pero suelen ser escritos en prosa y en frases o párrafos que tienen relación entre si.

18 Estructura externa También se utilizan elementos paralingüisticos, es decir, imágenes, gráficos o dibujos para que el lector comprenda con mayor facilidad el mensaje. A todo lo anterior se le llama Presentación.

19 Estructura interna Ya hemos visto que todos los textos persuasivos utilizan argumentos para convencer a una persona.

20 Estructura interna Estos argumentos no necesariamente son dichos de manera directa o evidente, muchas veces pueden ser imágenes, sonidos, símbolos, etc.

21

22 Estructura interna Todos estos textos, para que sean persuasivos, deben intentar convencernos de “algo”. Ese “algo” es conocido como tesis.

23 Estructura interna La tesis es la idea principal. No siempre es explícita, pero debe ser fácil de entender.

24

25 Estructura interna Al momento de definir la tesis y la estructura del texto se debe tomar en cuenta: ¿Quién lo verá o escuchará? ¿Dónde lo verá? ¿Qué deseo lograr con ello? ¿Qué debo decir / mostrar? ¿Cómo lo voy a convencer? (Argumentos)

26 Estructura interna Recuerda que, como cada texto, los persuasivos deben ser: Adecuados de acuerdo al público a quien va dirigido y el medio donde los expondremos.

27 Estructura interna Recuerda que, como cada texto, los persuasivos deben ser: Coherentes con el objetivo que deseo. No ponemos cosas innecesarias.

28 Estructura interna Debe existir cohesión entre sus partes: Texto, imágenes, colores, sonidos, etc. Aunque sean diferentes, debe haber un sentido de unidad.

29

30 Actividad: Observa los siguientes anuncios publicitarios. Determina:
A) La tesis B) Los argumentos C) Los elementos paralingüísticos D) El público a quien va dirigido E) Si tiene coherencia, cohesión y es adecuado

31

32

33


Descargar ppt "Textos Persuasivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google