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Diseñas y elaboras algoritmos para la solución de problemas

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Presentación del tema: "Diseñas y elaboras algoritmos para la solución de problemas"— Transcripción de la presentación:

1 Diseñas y elaboras algoritmos para la solución de problemas
Objetos de Aprendizaje Definición de problema Es un asunto o conjunto de cuestiones que se emplean para ser resueltas. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la conservación de algún fin. Cuestión que se trata de aclarar. Definición de algoritmo Conjunto de pasos que permiten obtener la solución de un problema. Serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico. Es una secuencia finita de instrucciones realizables, no ambiguas, cuya ejecución conduce a la resolución de un problema.

2 Características de los algoritmos
Las características fundamentales que debe tener todo algoritmo, son: Finito: Debe acabar tras un número determinado de pasos. Es fundamental que sea un número razonable de pasos. Si se sigue un algoritmo, se debe terminar en algún momento Definido: Debe definirse en forma precisa cada paso, es decir, hay que evitar toda ambigüedad al definir cada paso, de modo que si se sigue dos veces, se debe obtener el mismo resultado. Preciso: Todas las operaciones deben ser suficientemente básicas, de modo que puedan, ser llevadas a cabo en forma exacta por una persona y en un tiempo determinado.

3 Metodología de solución de problemas
El concepto método, que a lo largo de la historia ha llamado la atención de gran cantidad de filósofos y científicos. El Diccionario Larousse define el termino método como “el conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado” La metodología es la ciencia aplica este método. Existen muchos tipos de metodología, como la metodología de la investigación, metodología de la enseñanza-aprendizaje, metodología par resolver cálculos matemáticos, etc. La resolución de problemas consta de cinco etapas que garantizan una llegada correcta a la solución: Identificación del problema, planteamiento de alternativas de solución, elección de una alternativa, desarrollo de la solución y evaluación de la solución..

4 Metodología de solución de problemas
Identificación del problema Parte del reto de la programación, es que cada programador tiene estrategias diferentes para proyectar las soluciones de los programas de aplicación. En esta primera etapa se reconoce que existe un problema para el cual se tomará una decisión. Así mismo el programador debe hacer uso de diversas técnicas para obtener la información que requiere para definir el problema y la forma de resolverlo. La identificación del problema es una fase muy importante de la metodología pues de ella depende el desarrollo ulterior en busca de la solución. Un problema bien delimitado es una gran ayuda para que el proceso general avance bien; un problema mal definido provocara desvíos conceptuales que serán difíciles de remediar posteriormente.

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6 Metodología de solución de problemas
Planteamiento de alternativas de solución Después de la definición del problema y del análisis de los datos de entrada el proceso continúa con el análisis de las alternativas de solución. Por lo general la solución de un problema puede alcanzarse por distintas vías. Es útil tratar de plantear la mayor cantidad de alternativas posibles de solución pues de esta forma las posibilidades aumentan a favor de encontrar la vía correcta.

7 Metodología de solución de problemas Elección de una alternativa.
Después de tener todo el repertorio de alternativas es necesario pasar a otra etapa: la elección de la mejor entre todas las posibilidades. Esta fase es muy importante por que de la elección realizada depende del avance final hasta la solución La toma de decisiones para resolver un problema resulta ser una tarea difícil; sus razones o motivos pueden ser: Exige la elección entre varias opciones o alternativas y; por lo tanto, lleva consigo la posibilidad de equivocarse. Está muy unidad en todas las organizaciones humanas al principio de autoridad. Las decisiones que se tomen pueden afectar a personas, equipos de trabajo o estructuras de organización. Lleva consigo, mucha veces, consecuencias en personas y equipos de trabajo que, el sentirse afectados, dan lugar a conflictos.

8 Metodología de solución de problemas
Desarrollo de la solución Después de decidir cual es la mejor alternativa de todas se llega a la etapa de la solución. En esta fase, partir de los datos relacionados con la alternativa seleccionada, se aplican las operaciones necesarias para solucionar el problema.

9 Metodología de solución de problemas Evaluación de la solución
Luego de haber desarrollado la solución queda aún una etapa, que es la de evaluación, en los procesos industriales a este procedimiento se le llama “control de calidad”. La ealuación, consiste en determinar que la solución obtenida es lo que se esperaba conseguir comprobando que el resultado sea correcto.

10 Metodología de solución de problemas

11 Diagramas de Flujo Es una de las técnicas de representación de algoritmos más antigua y a la vez utilizada, aunque su empleo ha disminuido, sobre todo desde la aparición de los lenguajes de programación estructurados. Un diagrama de flujo es una diagrama que utiliza los símbolos (cajas) estándar, que tiene los pasos de un algoritmo escrito en esas cajas unidas por flechas, denominadas líneas de flujo, que indican la secuencia en que se deben ejecutar.

12 Simbología de los diagramas de flujo

13 Simbología de los diagramas de flujo

14 Simbología de los diagramas de flujo

15 Características de los diagramas de flujo de datos
Muestran que debe hacer el sistema sin referencias. Son diagramas explícitos y comprensibles. Dan la posibilidad de representan el sistema a diferentes niveles de complejidad, desde lo más global a lo más detallado solo requieren de 4 símbolos. Son fácil de mantenimiento, pues los cambios afectan solo algunos de sus elementos y no al todo. Ventajas de los diagramas de flujo de datos Fácil lectura, con esto se constituye en un instrumento de mucha versatilidad. Facilitan la interacción Usuario-Analista.

16 Pseudocódigo Cuando hablamos de programación estructurada vamos hacer referencia al pseudocódigo que es la descripción de la solución de un problema por bloques o módulos, donde dicha descripción de la solución se apoya en las estructuras lógicas, las cuales son una serie de secuencias que permiten evaluar expresiones según los criterios establecidos para la solución. Ejemplo de un pseudocódigo: calcular la suma y producto de dos números Inicio Leer (A) Leer (B) Sumar=A+B Producto=A*B Escribir (Sumar, Producto) Fin

17 Diagrama de flujo que lee un número y escribe su valor absoluto
Solución de Problemas Diagrama de flujo que lee un número y escribe su valor absoluto

18 Solución de Problemas Diagrama de Flujo que convierte una cantidad de pesos mexicanos a su equivalente en dólares


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