La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis del Contenido

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis del Contenido"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis del Contenido

2 Definición Técnica para estudiar los procesos de comunicación en muy diversos contextos Programas Televisivos Artículos en Prensa Libros Conversaciones Discursos Berelson (1952)

3 Características Objetiva Cuantitativa Sistemática Berelson (1952)

4 Usos Describir tendencias en el contenido de la comunicación.
Develar diferencias en el contenido de la comunicación. Comparar mensajes, niveles y medios de comunicación. Berelson (1952)

5 Usos Exponer técnicas publicitarias y de propaganda.
Medir la claridad de los mensajes. Descubrir estilos de comunicación. Berelson (1952)

6 Usos Descifrar mensajes ocultos.
Determinar el estado psicológico de personas y grupos. Anticipar respuestas a comunicaciones. Berelson (1952)

7 Usos Reflejar actitudes, valores y creencias de personas, grupos o comunidades. Cerrar preguntas abiertas. Berelson (1952)

8 Unidades de Análisis La unida es una herramienta que se debe seleccionar dependiendo los objetivos de la investigación. Las unidades nunca son absolutas, surgen de de la interacción entre la realidad y el observador. Berelson (1952)

9 Unidades de Análisis La Palabra
Es la unidad de análisis más simple. Así, se puede medir cuántas palabras aparece en un mismo texto. Berelson (1952)

10 Unidades de Análisis El Tema
Se define a menudo como una oración, un enunciado con respecto a algo. Si los temas son complejos el análisis del contenido es más difícil. Berelson (1952)

11 Unidades de Análisis El Ítem La unidad de análisis más utilizada
Programa de Radio Televisión Libro Discurso Berelson (1952) Editorial

12 Unidades de Análisis El Personaje Un individuo Un Personaje Televisivo
Un Líder Históricos Personaje Político Berelson (1952)

13 Unidades de Análisis Medidas de Espacio-Tiempo
Son unidades físicas como: Centímetro-guion La Columna La Línea El Minuto El periodo Krippendorff

14 Categorías Son los niveles donde serán caracterizadas las
unidades de análisis y encasilladas en uno o más sistemas. De Asunto o Tópico De Dirección De Receptores Krippendorff Físicas De Valores

15 Codificador Colaborador. Es la persona que se encarga de
registrar el material con el cual debe estar familiarizado en sus distintas categorías y términos que componen el lenguaje de datos. Krippendorff

16 Procedimiento Definir el universo y extraer una muestra representativa. Establecer y definir las unidades de análisis. Establecer y definir categorías y sub- categorías. Seleccionar los codificadores. Krippendorff

17 Procedimiento 5. Elaborar hoja de codificación. Krippendorff
Catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/fonseca_l_a/capitulo4.pdf

18 Procedimiento 6. Proporcionar entrenamiento a los codificadores.
7. Calcular la confiabilidad de los codificadores. 8. Efectuar la codificación. Vaciar los datos de las hojas de codificación y obtener totales para cada categoría. Realizar los análisis estadísticos apropiados. Krippendorff

19 Clasificación del Análisis de Acuerdo a Janis (1965)
El análisis de contenido pragmático. Análisis de designaciones Análisis de atribuciones Análisis de aseveraciones El análisis de contenido semántico. Análisis de vehículos-signos.

20 Desventajas Los resultados pueden llegar a ser subjetivos.
Debido a que al hacer inferencias se puede perder objetividad. Puesto a que el análisis se basa en contenido manifiesto puede correrse el riesgo de que se cambie la estrategia mientras se lleve a cabo el análisis. Las categorías de no ser exhaustivas y excluyentes la validez técnica disminuirá significativamente (Krippendorf).

21 Gracias Rosa Isabel Flores Velázquez Irvin Herrera Velázquez
Joao Ramos Marcial


Descargar ppt "Análisis del Contenido"

Presentaciones similares


Anuncios Google