La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas y recomendaciones en el uso de Iones Selectivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas y recomendaciones en el uso de Iones Selectivos"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas y recomendaciones en el uso de Iones Selectivos
George Mc Guire R. Coordinador de Aplicaciones

2 ¿Qué es un ISE? Una forma genérica de definir estos electrodos parte de la base de considerar que la mayoría de ellos poseen una membrana que actúa como sensor a alguna especie química.  El proceso fundamental entonces, consiste en determinar la diferencia de potencial que se establece en ambas caras de una membrana cuando está en contacto a cada lado, con distintas concentraciones de un analito de interés. Para poder realizar la medida de potencial se emplean electrodos de referencia (uno interno y otro externo) que pueden o no ser del mismo tipo, y se mide la diferencia de potencial entre ellos. Hoy en día se cuenta con la opción de obtener electrodos ISE combinados.

3 ¿Cómo mide un ISE? Entendemos lo que conocemos o en muchos casos lo que ya hemos visto o utilizamos, bajo este concepto para realizar mediciones con ión selectivo nos resulta mejor saber como funcionan, de que están hechos y cuales son todos los alcances a considerar cuando se pone en práctica esta técnica, dicho esto lo primero que haremos será consultar, ¿Conocen o han trabajado con un ISE?. La respuesta es…….

4 Funcionamiento de un ISE
Como hemos indicado el ISE mas común utilizado es el ISE de pH, su membrana es selectiva a los H+, de esta forma ya se imaginarán como pueden realizarse las mediciones de ISE. Recapitulando, un ISE es un electrodo con una membrana específica (membrana líquida, sólida y sensible a gases). Al igual que el electrodo de pH (ISE de H+) necesitará soluciones buffer o soluciones patrón para realizar su calibración.

5 Funcionamiento de un ISE
Importante: Todos los ISE necesitarán solución ISA (solución de actividad iónica) la cual debe ser considerada en los patrones y también en las muestras a medir. Esta solución tiene diferentes significados dependiendo del tipo de ISE, por ejemplo puede hacer aparecer el elemento en cuestión, enmascarar interferentes, aumentar la actividad iónica de la solución, etc. Al tener soluciones patrones y soluciones ISA se deberá realizar una curva de calibración, tal cual se hace con un electrodo de pH, realizando esta curva ya es posible realizar mediciones de forma directa, pero es importante considerar!!!! No es la única forma de medir (medición directa) de un ISE

6 Formas de medir con ISE Por ejemplo consideremos una determinación de Sodio en algún producto alimenticio, el Na+ es un elemento abundante por sus características atómicas hace que posea innumerables interferentes (considerando incluso los H+ como interferentes, es decir el pH), por ello se deben resguardar sus mediciones. Pero ojo, esto no lo hace mas difícil, no es que resguardar vuelva complejo todo tipo de mediciones, solo hay que tener diferentes consideraciones, por ejemplo: -Siempre agregar solución ISA según indica el proveedor, en este caso ISA es un regulador de pH que disminuye las interferencias por pH. -Considerar soluciones de acondicionamiento y almacenamiento específicas, esto al igual que a un electrodo de pH si bien el ISE de Na+ parece de vidrio común, son cristales selectivos que merecen cuidado.

7 Formas de medir con ISE -Esperar los tiempos prudentes de medición, un ISE es un electrodo específico que por sus características poseen fluctuaciones en sus mediciones, no obstante no debería pasar mas allá de 3 o 4 minutos una determinación directa. Pero una alternativa viable en estas mediciones son realizar métodos de incremento los cuales significan un análisis preciso, de alta repetitividad y que considera un resultado constante y sin fluctuaciones. Existen equipos en la actualidad que realizan el proceso de forma automática y genera muchos beneficios al usuario.

8 Formas de medir con ISE -Para el caso de electrodos con membranas del tipo líquidas (iónoferos) se recomienda su almacenamiento a temperatura controlada para evitar que la solución líquida se seque, y posterior a esto al momento de usar se debe acondicionar por lo menos 30 minutos con el fin que el gel que esta mas solido por la temperatura se vuelva más líquido y asi medir de forma mas estable. -Para electrodos con membranas del tipo gaseosa se debe considerar un tiempo de medición también no superior a las 3 o 4 minutos con el fin de que el gas que desprenda la solución pueda tener un contacto óptimo con la membrana. -Y por ultimo, nunca subestimar los interferentes.

9 Beneficio Exclusivo

10 Beneficio Exclusivo

11 Preguntas?

12 Coordinador de Aplicaciones
Gracias!!! George Mc Guire Coordinador de Aplicaciones


Descargar ppt "Técnicas y recomendaciones en el uso de Iones Selectivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google