Ana Belén Fernández del Río Alberto José Barreira Arias

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Transcripción de la presentación:

Ana Belén Fernández del Río Alberto José Barreira Arias I CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL Flipped Classroom: Innovando en Educación Infantil con alumnado de Altas Capacidades 2016 Ana Belén Fernández del Río Alberto José Barreira Arias

ÍNDICE Justificación Marco Teórico Diseño del estudio empírico Programa de intervención Desarrollo de la experiencia Resultados Conclusiones

USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS modifica la práctica educativa tradicional impulsa experiencias innovadoras AULA INVERTIDA favorece la actividad cognitiva potencia la cooperación facilita el aprendizaje activo y significativo del alumnado permite actividades interdisciplinares

INTERVENIR CON ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES Currículum interdisciplinar Trabajo por Proyectos Identificar y Evaluar adaptando la acción docente Aprendizaje enfoque práctico y crítico cooperativo, colaborativo e interactivo Uso educativo de las TIC crear animaciones en una presentación

OBJETIVOS DEL ESTUDIO Dirigidos a la: implicación del alumnado de Altas Capacidades en la construcción de su conocimiento. valoración de las TIC como instrumento para aprender y acceder a las informaciones y experiencias. Utilizar documentos video-gráficos y sonoros como medio de obtener, seleccionar y relacionar, con paulatina autonomía, informaciones relevantes para ampliar los aprendizajes utilizando técnicas de Flipped Classroom. Participar activa y cooperativamente para aumentar la eficacia de los grupos de aprendizaje. Utilizar procedimientos de búsqueda, recogida y procesamiento de la información para elaborar e interiorizar conceptos de forma creativa.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Estudio de caso, de carácter descriptivo Muestra (n=10) E.I, 3-6 años, 8 niños y 2 niñas CEIP de la CCAA de Galicia Análisis de datos software Nvivo 10 para Windows Triangulación de fuentes Orientado al cambio y a la mejora de las potencialidades del alumnado con Altas Capacidades

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Planificación acción (ámbitos de actuación, objetivos y contenidos) Planificación acción (metodología, actividades, recursos, temporalización,..) Planificaciónacción (destinatarios) Seguimiento y Evaluación Análisis de necesidades y prioridades MOTIVACIÓN

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA Curricular Autonomía, emprendimiento, aprendizaje autónomo, originalidad, pensamiento crítico Competencias clave. Trabajo cooperativo e integración TIC. Se promueve Marco Polo Interdisciplinar Adaptación Historia Creatividad Creación texto, utilización dibujos gráficos, animación, reflexión final Fases Investigación y documentación, producción

BLOQUES DE LA ENTREVISTA Percepción del alumnado de Altas Capacidades BLOQUE 3 Relación con las Familias BLOQUE 2 Metodología BLOQUE 1

RESULTADOS Bloque 3: PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES Bloque 1: METODOLOGÍA Se constata una mejora relevante en la comprensión y retención de la información, en el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior, tales como la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Asimismo, el enfoque integral incrementa el compromiso y la implicación del estudiante en la enseñanza haciendo que forme parte de su creación.. Bloque 2: RELACIÓN CON LAS FAMILIAS Es un proyecto en el que el pensamiento intuitivo deja paso a la acción y la toma de decisiones permitiendo la planificación y el pensamiento reflexivo para aprender de la experiencia y valorarla. La escuela debe ser capaz de alcanzar relaciones de participación, cooperación y formación con respecto al alumnado y las familias. Es importante situarse en una distancia profesional que nos permita una interacción agradable y eficaz. Bloque 3: PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES Se destaca que los conocimientos previos incrementan las habilidades del alumnado para comprender, relacionar y diferenciar los conceptos principales de los secundarios. Asimismo, poner en marcha el proyecto demanda esfuerzo, formación especializada e incremento horario del profesorado respecto a la jornada laboral.

I. CONCLUSIONES 1 La identificación e intervención temprana es imprescindible para la mejora de las potencialidades de los estudiantes de Altas Capacidades demandando entornos estimulantes que fomenten sus intereses y conocimientos. 2 La tecnología facilita el aprendizaje en la sociedad del conocimiento, siendo el alumnado y los docentes los que lo hacen realidad. Para la implantación de la Web 2.0 es preciso fomentar un cambio en la filosofía de la enseñanza formándonos en los principios de la misma (intercambio rápido de información entre los usuarios, colaboración en la creación de contenidos,…) no siendo suficiente dotar de recursos tecnológicos ni formación en su uso al profesorado.

El uso de herramientas 2.0 nos ha permitido comprobar II. CONCLUSIONES 3 El uso de herramientas 2.0 nos ha permitido comprobar que el implemento de metodologías activas que dan protagonismo a los alumnos/as posibilita que nos adaptemos a las necesidades reales del proceso de aprendizaje del alumnado, transformando la práctica educativa. 4 El empleo de metodologías de formación innovadoras como el aprendizaje cooperativo y el modelo Flipped Classroom contribuyen a la optimización de las competencias clave del alumnado de Altas Capacidades, superando la mecanización y repetición de tareas. 5 Las tareas ejecutadas poseen mayor significación en el proceso de E-A ya que, facilitan la participación activa de los miembros de la comunidad educativa al permitir adaptar la respuesta educativa a las necesidades individuales del alumnado.

Gracias por su atención