El aprendizaje por descubrimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS HÉCTOR ANDRÉS CASTRO DANIEL MATEO CASTILLO.
Advertisements

¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
Nombre del profesor: María del Carmen Herrera Mejía Nombre del tema: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Nombre de los integrantes: Méndez Garduño.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
Dirección estratégica de operaciones
EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
“La Inmaculada” Proyecto de Innovación
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Dra. María Virginia Casas Santín
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Escuela Normal Superior de Envigado
EDUCACION VIRTUAL.
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Para el Área de la Escritura
APRENDIZAJE Y MENTE CONSCIENTE
Procesamiento de Información
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
SOFTWARE EDUCATIVO LUDVIN EDUARDO GÓMEZ ORTÍZ
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
?Las estrategias de competencias están cumpliendo los objetivos deseados?
ELKIN GIOVANNY CORREDOR ROMERO LORENA DEL PILAR HERRERA BUSTOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Otras estrategias que promueven la comprensión
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
LEIDY TATIANA TARAZONA CARVAJAL
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
MI RADIOGRAFÍA Sesión de Inducción INICIACION UNIVERSITARIA
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
APLICACIONES DIDÁCTICAS
Pensar la evaluación como práctica
REORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS Y PERIODOS ACADÉMICOS
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ESTILOS DE ENSEÑANZA (por MUSKA MOSSTON).
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
MODELO DE APRENDIZAJE MODELOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y TIC
Oficina de Desarrollo Académico
Principios de la Didáctica.
Lingüística computacional
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
Diario Reflexivo El diario reflexivo es una técnica de assessment, a través de la cual, los estudiantes tienen la oportunidad de efectuar una reflexión.
Didáctica y Comunicación Sesión 05
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Proyecto aula Posue García Ramos Said Santander Cortés
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Transcripción de la presentación:

El aprendizaje por descubrimiento El aprendizaje por descubrimiento es la forma natural de aprender que tenemos los humanos desde que somos niños, sin embargo, hasta hace poco era considerada una forma extraña y original de enseñanza.

Aprendizaje por descubrimiento Este tipo de aprendizaje trabaja el pensamiento inductivo, al contrario que la metodología expositiva comúnmente utilizad en las aulas, que trabaja el pensamiento inductivo, y se basa en la presentación de problemas al alumno por parte del profesor, para que éstos los resuelvan aplicando conceptos generales. Para afrontar este tipo de problemas, el alumno deberá emplear el pensamiento analítico, intuitivo e inductivo. Ya se ha hablado del pensamiento inductivo anteriormente, pero ¿qué es?.

El pensamiento inductivo Pensar de forma inductiva significa ir de lo particular a lo general. Este tipo de pensamiento se fundamenta en la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado.

Predicción: La predicción consiste en tomar decisiones o planear situaciones, basándonos en acontecimientos futuros predecibles, Casualidad: La causalidad es la necesidad que tenemos de atribuir causas a los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Este tipo de aprendizaje es muy útil para resolver problemas, sin embargo conduce a muchos tipos de errores.

En el aula La metodología de enseñanza utilizada para favorecer el aprendizaje por descubrimiento es más compleja que lo que puede parecer a simple vista, pues los alumnos siempre tienen la impresión de que van al aula a jugar, investigar y a "hacer cosas". Unas directrices de cómo introducirlos a estas actividades: 1. Hacer una pregunta intrigante a los alumnos. 2. Proporcionar material, organizado previamente, para que los alumnos puedan trabajar sobre el tema en cuestión. 3. Invitar a los alumnos a que hagan suposiciones intuitivas basadas en pruebas insuficientes y que luego confirmen sistemáticamente esas suposiciones. 4. Organizar la clase para que los alumnos aprendan a partir de su propia implicación activa. 5. Ayudar a construir sistemas internos de codificación dentro de los cuales una persona puede organizar diferentes aspectos de un concepto general.

En el aprendizaje por descubrimiento, el estudiante tiene que evaluar toda la información que le viene del ambiente, sin limitarse a repetir los que le es dado. Donde destaca una serie de beneficios que se derivan del aprendizaje por descubrimiento El aprendizaje de la heurística del descubrir: solo a través de la practica de resolver problemas y el esfuerzos por descubrir, es como se llega a dominar la heurística del descubrimiento y se encuentra placer en el acto de descubrir.

SON TÉCNICAS DE ENSEÑANZA POR EL MÉTODO DEL DESCUBRIMIENTO El descubrimiento consiste en la transformación de hechos o experiencias que se nos presentan, de manera que podamos ir mas allá de la información recibida. En otras palabras, se trata de reestructurar o transformar hechos evidentes, de manera que puedan surgir nuevas ideas para llegar a la solución de los problemas.

Características

Ayuda a la conservación de la memoria: a través de sus experiencias Ayuda a la conservación de la memoria: a través de sus experiencias. Llega a establecer que la memoria no es un proceso de almacenamiento estático. La información se convierte en un recurso útil y a la disposición de la persona, en el momento necesario.

Práctica de la inducción: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías. Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente

Diagrama

Motivación Intrínseca: dentro de la concepción del aprendizaje como un proceso de descubrimiento, el niño obtiene recompensa en su propia capacidad de descubrir, la cual aumenta su motivación interna, hacia el aprendizaje, que cobra mas fuerza para el, que la aprobación o desaprobación proveniente del exterior

En la didáctica de lenguas extranjeras, el aprendizaje por descubrimiento sirve como teoría de aprendizaje subyacente del método silencioso, puesto que éste contempla el aprendizaje como una resolución creativa de problemas, en la que el aprendiente tiene un rol activo como la adquisición de la habilidad para analizar el lenguaje, para deducir cómo funcionan sus normas y para aprender de los errores.

Gracias