PLAN DE TRABAJO COLEGIADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
Advertisements

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
Academia de Ciencias Sociales Plan de trabajo
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
TUTORIA ACADÉMICA POR COMPETENCIAS
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
BIENVENIDOS.
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Impacta en el proceso de enseñanza-
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Jornadas de acompañamiento BT019
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No.2, VALLE DE BRAVO
Informática Especial de la Matemática
2016. Año del centenario de la instalación del congreso constituyente
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
CBT No. 2 GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA, IXTAPALUCA
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI G – 412
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias Número de Sala: 9 IMPACTOS Consecusión.
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No. 2, VILLA VICTORIA
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: TERCER GRADO_
JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADEMIA DE COMPONENTES COGNITIVOS
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
RUTA DE MEJORA CBT DR ALFONSO LEÓN DE GARAY, TEQUIXQUIAC
Subsecretaría de Educación Básica
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
RUTA DE MEJORA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES.
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
RUBRO TRABAJADO CATEGORÍA   COMPETENCIA DOCENTE Y ATRIBUTO
¿Qué es la Ley SEP? La Ley crea una subvención preferencial que se otorga a aquellos niños y niñas cuyos hogares tienen una situación socioeconómica.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAN NÚM.134 INDICADORES ACADÉMICOS
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
ESTANDARES DE APRENDIZAJES SIMCE
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Lectura Relatorías de Agosto
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Especialidad en TIC’s Creación de Ambientes de Aprendizaje  Alumno: Jesús Gerardo Sánchez Morales Proyecto: Elevar el índice de.
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Plan de estudios Educación Básica
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
Título: “__________________________________”
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Escuela Normal de Capulhuac Subdirección Académica Departamento de Formación Inicial Unidad de Trabajo Colegiado y Academias Responsable: Mtro. César Pedraza.
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
Jornadas de acompañamiento BT019
JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

PLAN DE TRABAJO COLEGIADO CBT No. 2 GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA, IXTAPALUCA. PLAN DE TRABAJO COLEGIADO 2DO SEMESTRE 2016-2017

PRESENTACIÓN «Una de las tareas de la escuela, como centro de producción sistemática de conocimiento, es trabajar críticamente la inteligibilidad de las cosas y de los hechos y su comunicabilidad. Por eso es imprescindible que la escuela incite constantemente la curiosidad del educando en vez de «ablandarlo o domesticarlo» ¨Paulo Freire¨ «El trabajo colegiado tiene como estrategia principal al trabajo colaborativo, a través de la cual asegura la consulta, reflexión y análisis, concentración y vinculación entre la comunidad académica» «Su importancia estriba en que impulsa entre sus miembros la capacidad de compartir conocimientos, experiencias y problemas relacionados con metas de interés común» «Formula el trabajo colaborativo, lo cual deriva en una mejor atención y las necesidades educativas de los alumnos la mejora de los indicadores de aprovechamiento académico y la disminución en los índices de reprobación, inasistencia y abandono escolar así como en el desarrollo de las competencias pedagógicas y disciplina de los docentes» Es uno de los mecanismos no efectivos que tenemos los docentes para apoyo y acompañamiento de manera conjunta a nuestros alumnos para que concluya con éxito su proyecto educativo.

PROPOSITOS OBJETIVO GENERAL Mejora de la calidad de los servicios educativos Aseguramiento de aprendizajes significativos Desarrollo de las competencias establecidas en el marco curricular común. OBJETIVO GENERAL Elaborar el plan de trabajo colegiado en base a las necesidades institucionales Fortalecer la vida académica a través del plan de trabajo Mejora de indicadores , logros académicos (aprobación, aprovechamiento, retención y eficiencia terminal) e indicadores de desempeño docente.

FUNCIONES DEL TRABAJO COLEGIADO Conocer, analizar y difundir los fundamentos y criterios normativos del curriculum. Elaborar el plan de clase previo al inicio de cada semestre Diagnosticar la situación especifica de los grupos que atiende Integrar el plan semestral Revisar y analizar los programas de estudio de cada asignatura por academia Identificar avances y dificultades de los propósitos de cada asignatura Analizar y proponer estrategias que permitan el desarrollo de competencias Intercambiar experiencias, problemáticas y propuestas que abarquen materiales sobre innovaciones plásticas. Participar en las acciones, experiencias y ambientes de aprendizaje. Divulgar los resultados y productos del trabajo.

INDICADORES RETENCIÓN Diagnóstico INDICADORES RETENCIÓN PRIMEROS AÑOS GRUPO INSCRIPCION BAJAS EXISTENCIA % DE RETENCION H M T 101 47 6 53 3 44 50 94.33 102 30 25 55 2 28 96.36 103 31 24 1 23 104 32 29 52 94.54 TOTAL 140 78 218 9 10 131 77 208 95.41

INDICADORES RETENCIÓN Diagnóstico INDICADORES RETENCIÓN SEGUNDOS AÑOS GRUPO INSCRIPCION BAJAS EXISTENCIA % DE RETENCION H M T 201 32 9 41 4 2 6 28 7 35 85.36 202 22 18 40 3 5 19 16 87.50 203 23 1 17 97.50 204 20 25 45 24 43 95.55 TOTAL 92 75 167 14 83 70 153 91.61

INDICADORES RETENCIÓN Diagnóstico INDICADORES RETENCIÓN TERCEROS AÑOS GRUPO INSCRIPCION BAJAS EXISTENCIA % DE RETENCION H M T 301 32 1 33 31 96.96 302 24 48 23 47 97.91 303 27 22 49 100.00 TOTAL 83 130 2 81 128 98.46

INDICADORES RETENCIÓN Diagnóstico INDICADORES RETENCIÓN GRADO Y ESCUELA GRADO INSCRIPCION BAJAS EXISTENCIA % DE RETENCION H M T 1° 140 78 218 9 1 10 131 77 208 95.41 2° 92 75 167 5 14 83 70 153 91.61 3° 47 130 2 81 128 98.46 TOTAL 315 200 515 20 6 26 295 194 479 93.00

INDICADORES RETENCIÓN Diagnóstico INDICADORES RETENCIÓN CICLO ESCOLAR 2016-2017 INSCRIPCION INICIAL 515 EXISTENCIA FINAL 479 INDICE DE RETENCIÓN 93.00 INDICE DE DESERCIÓN 7.00

INDICADORES APROBACIÓN-APROVECHAMIENTO Diagnóstico INDICADORES APROBACIÓN-APROVECHAMIENTO PRIMEROS AÑOS GRUPO APROBACIÓN APROVECHAMIENTO ALUMNOS APROBADOS EN TODAS LAS MATERIAS 101 86.40 7.1 28 de 50 102 88.11 7.3 33 de 53 103 83.96 29 de 53 104 93.85 7.7 36 de 52 TOTAL 88.08 123 de 208

INDICADORES APROBACIÓN-APROVECHAMIENTO Diagnóstico INDICADORES APROBACIÓN-APROVECHAMIENTO SEGUNDOS AÑOS GRUPO APROBACIÓN APROVECHAMIENTO ALUMNOS APROBADOS EN TODAS LAS MATERIAS 201 93.77 7.8 26 de 35 202 91.69 7.5 25 de 35 203 89.39 6.4 19 de 40 204 91.54 7.3 26 de 43 TOTAL 91.59 7.2 96 de 153

INDICADORES APROBACIÓN-APROVECHAMIENTO Diagnóstico INDICADORES APROBACIÓN-APROVECHAMIENTO TERCEROS AÑOS GRUPO APROBACIÓN APROVECHAMIENTO ALUMNOS APROBADOS EN TODAS LAS MATERIAS 301 95.31 7.7 22 de 32 302 95.32 36 de 47 303 93.88 8.0 39 de 49 TOTAL 94.83 7.8 97 de 128

INDICADORES APROBACIÓN-APROVECHAMIENTO Diagnóstico INDICADORES APROBACIÓN-APROVECHAMIENTO POR GRADO Y ESCUELA GRADO APROBACIÓN APROVECHAMIENTO 1° 88.08 7.3 123 de 208 2° 91.59 7.2 96 de 153 3° 94.83 7.8 97 de 128 TOTAL 91.50 7.4 316 de 489

Diagnóstico RESULTADOS DE LOS ALUMNOS EVALUADOS EN MI ESCUELA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (COMPRENSIÓN LECTORA) Porcentaje de alumnos del último grado de la Escuela, Entidad y Nacional, en cada Nivel de Logro y en el mismo Subsistema BACH ESTATAL DGE-CGE y Grado de Marginación MUY BAJO   Año I II III IV Escuela 2015 51.8% 21.1% 22.8% 4.4% 2016 54.3% 18.6% 22.9% 4.3% Entidad 46.4% 22.3% 8.4% 52.4% 25.8% 16.7% 5.2% Nacional 44.6% 21.8% 23.8% 9.8% 47.9% 26.6% 18.8% 6.6% Porcentaje nacional de alumnos del último grado en cada Nivel de Logro. Incluye las escuelas del país de todos los Subsistemas y Grados de Marginación. Nacional Global 43.3 20.7 23.8 12.2

Diagnóstico Año I II III IV Escuela 2015 52.6% 33.3% 8.8% 5.3% 2016 MATEMÁTICAS Porcentaje de alumnos del último grado de la Escuela, Entidad y Nacional, en cada Nivel de Logro y en el mismo Subsistema BACH ESTATAL DGE-CGE y Grado de Marginación MUY BAJO   Año I II III IV Escuela 2015 52.6% 33.3% 8.8% 5.3% 2016 40.0% 50.0% 7.1% 2.9% Entidad 56.4% 31.7% 9.1% 2.8% 60.8% 28.8% 8.6% 1.8% Nacional 53.7% 31.3% 10.8% 4.1% 29.7% 10.7% 3.2% Porcentaje nacional de alumnos del último grado en cada Nivel de Logro. Incluye las escuelas del país de todos los Subsistemas y Grados de Marginación. Nacional Global 51.3 29.9 12.4 6.4

Competencias del marco común curricular Diagnóstico Aspectos Problemáticas Competencias del marco común curricular Programas de estudio descontextualizado de contenido y estructura. Deficiencia de los estudiantes en habilidad matemática y lectora Jóvenes estudiantes sin «proyecto de vida» Entorno social comunitario «Alto índice de violencia»

Indicadores de logro académico Diagnóstico Aspectos Problemáticas Indicadores de logro académico Inasistencia de los estudiantes Bajos índices de aprobación Bajos índices de aprovechamiento Deficiente habilidad matemática Deficiente habilidad lectora Bajo autoestima Deficiente manejo de habilidades socio-emocionales Familias disfuncionales

Competencia disciplinares Competencias pedagógicas Diagnóstico Aspectos Problemáticas Competencias disciplines y pedagógicas docentes Competencia disciplinares Descontextualizadas Demasiado amplias Sin un orden lógico Competencias pedagógicas Plataformas de aprendizaje on-line Elaborar/editar audio digital Manejo de imagen, videos y audio como materiales didácticos dentro del aula Conocimiento y manejo de las redes sociales Conocimiento y manejo de seguridad online Manejo de las HSE

Programas Estatales de Orientación Planeación JERARQUIZACIÓN METAS ESTRATEGIAS RESPONSABLE CRONOGRAMA COLEGIADO MENSUAL E F M A J 1° 14-03-17 2° 19-05-17 3° 19-06-17 Programa de estudio descontextualizado de contenido y estructura 1 Programa por asignatura Análisis, dosificación y adecuación del programa de estudio Plan de clase Evaluación Academia Profesor horas clase X Deficiente preparación de los estudiantes, en habilidades matemáticas y lecturas Planea 2017 1 Curso de nivelación Diagnostico Proyecto de habilidad lectora Proyecto de matemáticas Asesorías Tutorías Jóvenes sin proyecto de vida Programa Yo No Abandono cuadernillo No. 6 « Manual para orientar a los alumnos en el establecimiento de su plan de vida» Conocimiento Aplicación Seguimiento de programas Yo No Abandono Orientación Entornos Social Comunitario Aldo Índice de Violencia 1 Proyecto Escuela Jóvenes con Valor «Constructores de Paz» Programas Estatales de Orientación Cultura de Paz Adicciones Valores Mediación Equidad de genero

Planeación Indicadores de logros académicos JERARQUIZACIÓN METAS ESTRATEGIAS RESPONSABLE CRONOGRAMA COLEGIADO MENSUAL E F M A J 1° 14-03-17 2° 19-05-17 3° 19-06-17 Indicadores de logros académicos Elevar el indicador de aprobación del 88% al 90% Plan de clase Evaluación Asesorías H.S.E. Tutorías Programas estatales de orientación Profesor horas clase Asesores Tutores Orientación X Elevar el indicador de aprovechamiento de 7.5 a 7.7 Seguimiento Tutoría Elevar el indicador de retención del 85% al 90% Construye-T Yo no abandono H.S.E

Planeación Competencias disciplinares JERARQUIZACIÓN METAS ESTRATEGIAS RESPONSABLE CRONOGRAMA COLEGIADO MENSUAL E F M A J 1° 14-03-17 2° 19-05-17 3° 19-06-17 Competencias disciplinares 1 Programa de estudio por asignatura Análisis Dosificación Adecuación Programa de estudio Profesor horas clase X 38 Planes de clase 1 Por profesor asignatura Evaluación 1 Proyecto de Asesorías Proyecto de asesorías

Competencias pedagógicas Planeación JERARQUIZACIÓN METAS ESTRATEGIAS RESPONSABLE CRONOGRAMA COLEGIADO MENSUAL Competencias pedagógicas E F M A J 1° 14-03-17 2° 19-05-17 3° 19-06-17 Plataformas on-line 1 Plataforma on-line por academia Proyecto Asignatura por academia X B. Manejo de imagen, video y audio 1 Proyecto de manejo de Redes sociales Profesor horas clase C. Manejo de las HSE 1 Proyecto de HSE «Construye-T» Construye-T Orientación Profesor horas clases