La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO SUPERVISIÓN ESCOLAR BT 019 AGOSTO 2016 Academia de Componentes Cognitivos y Habilidades del Pensamiento CBT No. 2 TEQUIXQUIAC Ciclo escolar 2016-2017

2 Contenido: Presentación Objetivos Diagnóstico Prioridades Educativas Temas Estratégicos Programas de mejora Seguimiento y Evaluación Aprobación del documento y control de revisiones

3 Presentación El presente proyecto describe cada una de las actividades que se desarrollaran en el ciclo escolar 2016-2017 dentro del plan de trabajo elaborado durante las reuniones de acompañamiento de la Academia de Componentes Cognitivos y Habilidades del Pensamiento dentro del contexto institucional. Partiendo de los resultados arrojados por los exámenes diagnósticos aplicados a los grupos que actualmente cursan las materias del área citada al rubro, se desprende que en un porcentaje mayoritario, los alumnos reflejan deficiencias en conocimientos básicos referentes a tipos de conocimiento, pensamiento y razonamiento, así como hábitos de estudio y aprendizaje y en el uso del método científico e indagatorio como herramienta fundamental para solucionar problemas. En relación a lo anterior, la propuesta de trabajo esta dirigida a atender problemas medulares como la formación de hábitos de aprendizaje, lectura de comprensión, autorregulación, metacognición y desarrollo de habilidades del pensamiento.

4 Diagnóstico Teniendo en consideración que una de las prioridades marcadas durante los trabajos de acompañamiento de las recientes jornadas de las academias escolares institucionales, se marco como ejes primordiales: 1.La mejora de los indicadores de Aprobación. 2.Elevar los niveles de aprovechamiento. 3.Bajar los niveles de deserción y eficiencia terminal. Se considera pertinente la implementación de actividades encaminadas al reforzamiento de los hábitos de estudio, de lectura y generar valores para mejorar la convivencia armónica, la autorregulación emocional, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo y de procesos cognitivos superiores; tomando como base los resultados de diagnósticos grupales e individuales de los alumnos que cursan las materias del área de Componentes Cognitivos. Lo anterior viene a reforzar las metas propuestas en las academias del área y que sin duda alguna arrojaran resultados positivos para la mejora en la calidad de la educación ampliamente señalada dentro del proceso de Reforma Educativa a nivel nacional. Finalmente, es importante señalar que los resultados diagnósticos, reflejan en un primer momento actitudes, destrezas y habilidades que los alumnos en el momento de su aplicación plasmaron, pero que sin duda en le transcurso del quehacer académico se irán mejorando para el logro de las competencias establecidas en cada una de las materias del área de componentes.

5 Prioridades Educativas  Reducir el índice de deserción a nivel escolar.  Aumento en los indicadores de aprovechamiento escolar.  Reducción de los índices de faltas en los discentes.  Logro de competencias que marca el (MCC)

6 Temas Estratégicos 1.- El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 2.- Seguimiento y atención a los indicadores de logro académico de los estudiantes. Se implementará un formato de seguimiento en los grados donde se trabajan las asignaturas que corresponden al área de Componentes Cognitivos y Habilidades del Pensamiento, con el fin de registrar el grado de avance en los alumnos. Trabajo en coordinación con el programa de tutorías en lo referente a los hábitos de estudio. Implementación de lecturas y su consecuente analisis y comprensión bajo el uso de organizadores gráficos para la gestión de la información. Implementación de ejercicios de habilidades básicas y superiores para fortalecer el desarrollo cognitivo.

7 3.- Desarrollo y fortalecimiento de las competencias disciplinares y pedagógicas de los docentes. Se crea el cuerpo colegiado y de acompañamiento de la academia con el fin de intercambiar experiencias significativas en el aula. Solicitud de talleres de actualización docente. 4.- Desarrollo integral del bachiller Trabajo áulico en el programa de tutorías sobre hábitos de estudio en coordinación con el área de Componentes Cognitivos y Habilidades del Pensamiento. Integración del programa de lectura a las asignaturas del área. Incorporación de ejercicios para optimizar el desarrollo cognitivo. Continuidad al Proyecto de ajedrez

8 En atención a lo establecido en el programa sectorial de educación 2007-2012, en lo referente a establecimiento del “sistema integral de evaluación permanente, sistemática y confiable” y sus líneas de acción en la integración de programas de nivelación académica. Tomando como referencia lo anterior, la SEMS implementa el Sistema de Evaluación de la Educación Media Superior, donde se establecen como objetivos: 1)Mejora de la calidad en la Educación Media Superior en toda sus dimensiones, subsistemas, modalidades y planteles. 2)Rendir cuentas a la sociedad sobre el funcionamiento de la Educación Media Superior, mediante mecanismos transparentes, en beneficio de todos los sectores interesados. En consecuencia, se establece lo siguiente:  Objetivo General: Reducir el índice de deserción y el aumento en los indicadores de aprovechamiento escolar de los alumnos que cursan las asignaturas de Componentes Cognitivos y Habilidades del Pensamiento Objetivos

9 Metas Atención y seguimiento a los indicadores del logro de los estudiantes Asignaturas del área de Componentes Cognitivos y Habilidades del Pensamiento Metodo s y Pensami ento Crítico I Habilidades Básicas del Pensamiento Acciones a realizar Metas  Generación de formatos de seguimiento individual y/o grupal.  Seguimiento semanal con el Dto. de Orientación Educativa de la institución. Aprobación82% Aprovechamiento8.1 Faltas causales de reprobación de la materia 20% 2016

10 ACADEMIA DE: CIENCIAS SOCIALES Aseguramiento del desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el Marco Curricular Común (MCC) Asignaturas: Métodos y Pensamient o Crítico I Habilidades Básicas del Pensamiento Actividades Evidencias Fecha de cumplimiento categoríaCompetencias genéricas para cada asignatura Piensa y critica reflexiva mente 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva... Investigación teórica sobre el tema de la unidad I “ Naturaleza del conocimiento» Mapa conceptu al sobre Naturalez a del conocimi ento 20 de Octubre del 2016 Trabaja en forma colaborat iva 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos... Participa con responsa bilidad en la sociedad 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.. Lectura sobre el desarrollo del pensamiento crítico Resumen y ensayo 18 de Octubre del 2016 PROGRAMAS DE MEJORA Categor í a: CONCRESIÓN DE LA RIEMS EN EL PLANTEL Tema Estratégico: 1. El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC.

11 ACTIVIDADESRESPONSABLECICLO ESCOLAR 2016 – 2017 AGOSEPOCTNOVDICENEFEBMARABRMAYJUN Ejercicios de habilidades del pensamiento xxxxxxXXXXX Acompañamiento al Programa de Lectura. XXXXXX Programa de tutorías Hábitos de estudios X X X X X X Ajedrez XXXXXxxxxX ORGANIZACI Ó N Categor í a: CONRESIÓN DE LA RIEMS EN EL PLANTEL Tema Estratégico: 1. El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC. L í nea de acci ó n:

12 Evaluación Evaluaciones a cargo del profesor de la asignatura, mediante los formatos de seguimiento.

13 Aprobación del documento y control de revisiones Nombre completo y cargoFirma Elaboró Profesor: Hugo Enrique Rosas Sánchez Profesora: María del Rosario Cortes Casasola Revisó Profr. Sergio Enrique Sánchez Araujo Subdirector Escolar Aprobó Mtra. Leonor Mercedes Cruz Galván Directora Escolar No. de revisiónFecha de revisiónNombre y firma de quien revisa Consideraciones del cambio en el documento 1 2 3


Descargar ppt "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO."

Presentaciones similares


Anuncios Google