Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ Mgter. MARISOL ACOSTA “LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ.
Advertisements

DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Presentación del curso
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
CASTILLO CASTRO GRACE ELENA DIRECTORA: MSC. ALEJANDRA GARCÉS
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
Diplomado en Educación Superior
Docente: Magaly Quiroga P.
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CENTRO DE POSTGRADOS
La educación del alumno con altas capacidades
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Juegos y deportes Contenidos de Educación Física: Aplicaciones didácticas José M. Sánchez
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
la practica reflexiva del docente
LA UTILIZACIÓN DE LA TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE LOS ESTUDIANTES DE 6ºA DEL COLEGIO COLOMBO-ESPAÑOL.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
OBJETIVO General Diseñar e implementar una página web exclusivamente de matemáticas, para la enseñanza y aprendizaje de los niños de educación básica,
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Presentación del Curso
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
LIBROS DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES CURRICULARES.
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
Metodología de la Investigación
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
UNIDAD 2 Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTA DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
APRENDIZAJE Y DIAGNÓSTICO DE LA MATEMÁTICA Material didáctico, indicaciones, ejemplos Lcda. Karin Padilla /2019.
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
DAULE - NOBOL - SANTA LUCIA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.
Transcripción de la presentación:

Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga “ANÁLISIS DE LOS RINCONES DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE OPERACIONES LÓGICAS DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR COMUNITARIA ALIÑAMBI PERIODO 2014-2015 ” Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga Directora: MSc. Garcés Alejandra Codirectora: MSc: Padilla Gisela Sangolquì Octubre 2015

Planteamiento del Problema Unidad Educativa Particular Aliñambi No se ha desarrollo O.L.P.M Clasificación, seriación Capítulo I Planteamiento del Problema No cuentan con un espacio específico Escasa utilización Material educativo

Objetivos Analizar la utilización de En el desarrollo General Determinar el conocimiento de las docentes sobre los rincones de aprendizaje, durante el proceso de enseñanza –aprendizaje Determinar el nivel de importancia que las docentes otorgan a los Rincones de aprendizaje en el desarrollo de operaciones lógicas del pensamiento matemático. Identificar el nivel de desarrollo de las Operaciones lógicas del pensamiento matemático en niños. Elaborar una guía para el fortalecimiento de rincones de aprendizaje, para facilitar el desarrollo de operaciones lógicas del pensamiento matemático. Específicos

Formulación del problema Desarrollo OPERACIONES LÓGICAS DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO RINCONES DE APRENDIZAJE

Justificación Estrategia metodológica O.L.P.M Las docentes utilicen rincones de aprendizaje Construcción de nuevos conocimientos Material educativo Manipulación de objetos

Capítulo II MARCO TEÓRICO

Rincones de Aprendizaje Unidad I Rincones de Aprendizaje Fundamentacion psicopedagógica de los rincones de aprendizaje Características de los rincones de aprendizaje Características de los rincones de aprendizaje Tipos de rincones de aprendizaje Rincón de juego simbólico Rincón de construcción Rincón de la biblioteca Rincón de ciencias y experimento Rincón de artes plásticas Importancia Robert Owen Hermanas Agazzi Organización de los rincones de aprendizaje Beneficios Friedrich Froebel María Montessori Jean Piaget Friedrich Froebel

Unidad II Operaciones lógicas del pensamiento matemático La seriación Correspondencia Conservación de la cantidad Teorías de aprendizaje matemático Clasificación María Montessori Jean Piaget Zoltan Paúl Dienes

La metodología juego- trabajo Rincones de aprendizaje y operaciones lógicas del pensamiento matemático Importancia de los Rincones de aprendizaje en el desarrollo de operaciones lógicas del pensamiento matemático. La metodología juego- trabajo Los Rincones de aprendizaje y el rol del docente en la metodología juego- trabajo El juego como estrategia de aprendizaje dentro de los rincones de aprendizaje Momentos del juego – trabajo Importancia del material didáctico en el desarrollo de operaciones lógicas del pensamiento matemático Observador Planificación Desarrollo Orden Socialización Escenográfico Los rincones de aprendizaje en el desarrollo de desinteligencias múltiples Un jugador más

Capitulo 3 Metodología de la Investigación

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tipo de investigación Descriptiva Población Niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular Comunitaria “Aliñambi ” Muestra N=n 30=30

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Niños y niñas de primer año de educación general básica Guía de observación Ficha de observación Rincones de aprendizaje Dirigida a las docentes de la unidad educativa Cuestionario Encuesta

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Cuentan con dos rincones de aprendizaje el de construcción y el de lectura que son utilizados para la adquisición global de conocimientos , pero no cuentan con rincones de aprendizaje tales como el de juego simbólico, artes plásticas y música Se recomienda la implementación de ambientes de aprendizaje durante el proceso educativo para el fortalecimiento de nuevos aprendizajes Las docentes están consientes de la importancia de los rincones de aprendizaje, pero lamentablemente no cuentan con material educativo especifico para la implementación y organización de ambientes de aprendizaje Se recomienda a las docentes diseñar material educativo específico que sirva de apoyo para la construcción del pensamiento matemático, y aún más para el desarrollo de las denominadas operaciones lógico – matemáticas. No cuentan con material didáctico acorde a la necesidad del niño, tampoco son los necesarios para la capacidad de niños que se encuentran dentro de los denominados ambientes de aprendizaje Se recomienda a las docentes la elaboración de material educativo concreto reciclable con ayuda de los padres de familia el mismo que debe ser elaborado con un objetivo a cumplir, este debe ser innovador y atractivo para el niño buscando desarrollar en él procesos matemáticos como la clasificación, la seriación, la correspondencia y la conservación de la cantidad.

Las docentes consideran el uso de rincones de aprendizaje durante el proceso educativo como necesario y útil para la formación de nuevas estructuras cognitivas Se recomienda el uso de rincones de aprendizaje como estrategia metodológica durante el proceso educativo, donde el niño pueda jugar libremente, indagar, observar, comparar, analizar y ser el constructor de su propio conocimiento Las docentes consideran que de cuatro a más veces por semana el uso de rincones de aprendizaje es necesario para la formación y estructuración de nuevos conocimientos, Se recomienda la adecuación de material educativo concreto dentro de los rincones de aprendizaje para fortalecer el desarrollo de operaciones lógico – matemáticas que más tarde serán de gran importancia en la formación de conocimientos abstractos

CAPÍTULO 5 LA PROPUESTA

JUSTIFICACIÓN Los beneficios del juego como eje principal de nuevos conocimientos Permite el fortalecimiento de nuevos conocimientos de manera lúdica y significativa Permite el desarrollo de habilidades y destrezas Facilitar el proceso educativo Desarrollar la creatividad y la autonomía personal

OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL Determinar Desarrollo Uso OBJETIVOS ESPECÍFICOS Incorporar material educativo concreto que desarrolle el proceso de clasificación Diseñar material educativo específico dentro de los rincones de aprendizaje que permitan el desarrollo del proceso de seriación, estableciendo relaciones de semejanza y diferencia. Utilizar los rincones de aprendizaje como medio de motivación para la formación de conceptos matemáticos como la correspondencia. Implementar material educativo manipulable para el fortalecimiento de la conservación de la cantidad, donde el niño pueda identificar nociones de cantidad.

RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS Hacer partícipe a los niños y niñas en actividades desarrolladas dentro de los Rincones de aprendizaje. El docente debe proveer a los niños actividades en las cuales ellos puedan desarrollar habilidades y destrezas como la indagación, la exploración, la manipulación, el análisis entre otras. Las actividades a realizarse dentro de los rincones de aprendizaje deben contar con material educativo acorde, para el desarrollo y la construcción de nuevos conocimientos. Es importante la utilización de estos espacios educativos por lo que se recomienda tener la cantidad de material educativo necesario para el número de niños. Es labor del docente buscar actividades y material educativo para el fortalecimiento de operaciones lógicas del pensamiento matemático, con el adecuado uso de rincones de aprendizaje, que pueden ser un medio de motivación durante el proceso educativo.

RINCÓN DE CONSTRUCCIÓN La construcción de nuevos conocimientos Objetivos del rincón de construcción

RINCÓN DE LECTURA Objetivos del rincón de lectura