TITULO: JUGUEMOS A PESCAR JARDIN DE NIÑOS: MANUEL M. PONCE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL CREN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR “ DR.GONZALO AGUIRRE BELTRAN” Tema Comparemos longitudes Nombre de la Materia.
Advertisements

1 u n i d a d El educador infantil.
BIENVENIDOS.
Jardín de niños “Manuel López Cotilla” CCT: 11djn4362x Irapuato, gto.
CÁPSULA 2 JUEGO Y CREATIVIDAD
AUTOR: GLORIA CATALINA LUNA QUINTANAR TEMA: LOS NÚMEROS
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
JDN MANUEL M PONCE 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Resolvamos con un Dado” .
Jardín de niños ¨La Casa de los Niños¨
CÁPSULA 4 AMBIENTES SIGNIFICATIVOS
CÁPSULA 1 ROL PROTAGÓNICO DEL NIÑO Y LA NIÑA
Jardín de niños “Manuel López Cotilla” CCT: 11djn4362x Irapuato, gto.
Iniciativa pedagógica
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
La educación del alumno con altas capacidades
INICIATIVA PEDAGOGICA
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
JDN “MANUEL M PONCE” 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Cada cual con su número” .
Organización de el grupo
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
BIENVENIDAS Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñamos ayer,
JARDIN DENIÑOS PAMPAPIPITLZIN
JARDIN DE NIÑOS GUADALUPE AMOR
Iniciativa Pedagógica
Academia de Matemáticas
INICITIATIVA PEDAGOGICA
Iniciativa pedagógica: Juguemos con los números “el boliche”
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
ALUMNA: ROSA ALBINA MEDINA CLETO
Mérida, Yucatán a 22 de agosto de 2014 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular.
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TEMÁTICA: INICIATIVA PEDAGOGICA: LOS DINOSAURIOS
INICIATIVA PEDAGOGICA
J A R D Í N D E N I Ñ O S “ MANUEL M. PONCE ”
JARDIN DE NIÑOS QUETZALCOATL “JUGANDO Y CONTANDO”
Jardín de niños «La Casa De Los Niños».
Apps académicas..
NOCIONES BÁSICAS.
INICIATIVA PEDAGOGICA
PARTICIPANTES: : ALUMNOS DE LOS GRUPOS DE SEGUNDO Y TERCERO DEL JARDIN
PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Participantes Los grupos de tercero, segundo y primer grado del jardín de niños. Autora Ma. Isabel Guzmán Rodríguez Responsables Personal del centro de.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Iniciativa Pedagógica
NOMBRES:MATRICULA Dahian José Jose Daniel Tema Nivel inicial de 0 a 6 años Asignatura Legislación Educativa PROFESOR (A) María Reinoso.
PRIMER MOMENTO DE EVALUACIÒN GRUPO 2ª B MAESTRA MARÌA ELENA MEDINA.
PARTICIPANTES: Alumnos de los grupos de 1º. 2º. y 3er
El trenecito numérico.
JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”.
COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4
PAUTAS A CONSIDERAR EN LA OBSERVACIÓN SI NO
A partir de las actividades 6 y 7 responder lo siguiente:
INICIATIVA PEDAGOGICA JUGUEMOS CON EL MECANO JN “MANUEL M PONCE”
Responsable de contenidos Eva Moreno Sánchez
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Tercero A. CAMPO FORMATIVOSITUACION DE APRENDIZAJEMATERIAL PENSAMIENTO MATEMATICO ORGANIZADOR CURRICULAR 1: NUMERO, ALGEBRA Y.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Iniciativa pedagógica: «Regletas Numéricas»
Iniciativa pedagógica JARDíN DE NIÑOS: MANUEL m. ponce ¿cuantos SON?
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Transcripción de la presentación:

TITULO: JUGUEMOS A PESCAR JARDIN DE NIÑOS: MANUEL M. PONCE INICIATIVA PEDAGOGICA TITULO: JUGUEMOS A PESCAR  JARDIN DE NIÑOS: MANUEL M. PONCE

PARTICIPANTES: ALUMNOS DE LOS GRUPOS DE SEGUNDO Y TERCERO DE PREESCOLAR RESPONSABLES/AUTOR DE VARIANTES : EDUCADORAS HILDA AZUCENA BARRON REYES, MARIA DEL ROCIO ESTRADA PALERO, MA. ISABEL GUZMAN RODRIGUEZ, ESTHER VARGAS, SANDRA FRANCISCO, ROSA LINDA GALVAN

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMATICO ASPECTO: NUMERO COMPETENCIA PARA LOS GRUPOS DE 2 Y 3°: Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. APRENDIZAJE ESPERADO: comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y números.

ESPACIOS: DENTRO Y FUERA DEL AULA ESPACIOS: DENTRO Y FUERA DEL AULA. PROPOSITO PARA LOS GRUPOS : DESARROLLE LAS CAPACIDADES DE RAZONAMIENTO, ESTIME RESULTADOS Y REGISTRE INFORMACION

SECUENCIA DE ACCIONES: INICIO Nos sentaremos en semi circulo para que La educadora explique a los alumnos como se realizará el juego, vamos a pescar cada uno de ustedes identificaran la cantidad de elementos que tiene el pescadito, contaran y dirán la cantidad que tiene.. DESARROLLO: PRIMERA SEMANA. Alumnos de segundo: se organizará la actividad grupo se pondrán peces con diferentes puntos en el piso. cada alumno podrá pescar 2 peces ,deberá realizar el conteo utilizando diferentes estrategias y dirá el número de puntos que tienen sus peces. Alumnos de tercero: El niño tendrá derecho a pescar 2 peces, al final deberá realizar el conteo. Agregara la cantidad según los números del pescado

SEGUNDA SEMANA. Alumnos de segundo Variante el juego se hará por equipos de 2 niños cada niño tendrá la oportunidad de pescar una vez, y registrar en una hoja que numero le salió con la cantidad de elementos. y ganara la bina que tenga el mayor número de puntos . Alumnos de tercero: pescaran dos y registraran que numero salió después de agregara los dos peces . Segunda semana Alumnos de segundo Variante el juego se hará por equipos de 2niños cada niño tendrá la oportunidad de pescar una vez, y registrar en una hoja que numero le salió con la cantidad de elementos. y ganara la bina que tenga el mayor número de puntos .   Alumnos de tercero: pescaran dos y registraran que numero salió después de agregara los dos peces Segunda semana Alumnos de segundo Variante el juego se hará por equipos de 2niños cada niño tendrá la oportunidad de pescar una vez, y registrar en una hoja que numero le salió con la cantidad de elementos. y ganara la bina que tenga el mayor número de puntos .   Alumnos de tercero: pescaran dos y registraran que numero salió después de agregara los dos peces

POR EQUIPOS

TERCER SEMANA * Para realizarlo de manera individual la maestra observara al niño le pedirá que pesque y cada niño realiza su registro de acuerdo a sus posibilidades (alumnos de segundo dos peces . Alumnos de tercero 3 peces o mas )  

DE MANERA INDIVIDUAL

VARIANTE Otra variante podría ser los peces de colores con un valor ejemplo: rojo1, amarillo 2,azul 3,y verde 4. Los niños realizan la pesca y hacen el conteo de acuerdo al color de los peces utilizando diferentes estrategias de conteo y lo podrán registran en una hoja ya sea con figuras de peces o con el símbolo numérico   El docente podrá hacer la variantes de acuerdo a las necesidades y características de sus alumnos.

CIERRE Se les cuestionara en cada versión ¿cuántos puntos obtuvo cada equipo? ¿Qué equipo tuvo más puntos? ¿Qué fue lo que les resulto más difícil? ¿Quién presento dificultades? ¿Cómo lo puede superar? Observar de cerca sobre todo a los que como docentes sabemos que presentan dificultades y apoyarlos para que lo logren

CRONOGRAMA: UNA VEZ A LA SEMANA DURANTE CUATRO SEMANAS CRONOGRAMA: UNA VEZ A LA SEMANA DURANTE CUATRO SEMANAS. VERSION GRUPAL, EQUIPOS E INDIVIDUAL.

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EVALUACIÓN: Guía de observación, Registros grupales por equipo e individuales. Fotografías. MATERIALES +Peces, +Caña de pescar, +Lápiz y hojas para realizar el registro.

CAPSULA INFORMATIVA En la educación preescolar es frecuente observar actividades aparentemente sencillas, pero de las que se pueden obtener excelentes resultados. para lograr la noción de número es necesario considerar el conteo, pero no solo de rutina sino aquel que efectivamente permita atribuir un significado numérico a la palabra, así de la importancia de que el niño en sus aprendizajes esté vinculado hacia elementos reales de su entorno, actividades separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos; cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en práctica de manera implícita e incipiente, los principios del conteo. PEP 2011

CINTILLO Los alumnos de preescolar favorecen el pensamiento matemático mediante las oportunidades que les permitan ser partícipes. es importante que el número no solo se aprenda, sino que sea construido por los niños, de tal forma que sea interesante y le permita el desarrollo del pensamiento matemático mediante el conteo de forma oral y gráfica

Recuperación de la experiencia ¿Cómo respondieron los alumnos durante la actividad? Les llamo mucho la atención el poder trabajar con material novedoso peces de madera de diferentes colores, caña de pescar. ¿ La actividad planeada contribuyo al propósito de la actividad? Si porque resolvieron problemas, de agregar, quitar e igualar ¿Cómo fue la intervención docente? facilitadora de los materiales, presentadora y motivadora, guía, apoyo. ¿Cómo se involucraron los alumnos? Desde la primera versión se mostraron participativos y hasta desesperados por jugar, las versiones cambiaron y todos tuvieron la oportunidad de aprender y practicar. ¿Cuáles fueron los resultados del grupo?

RESULTADOS POR GRUPO 2°A 25/30 = 5 ALUMNOS CON DIFICULTADES 2°B 25/33 =8 ALUMNO CON DIFICULTADES 2°C 22/30 = 8 ALUMNOS CON DIFICULTADES 3°A 33/35 =2 ALUMNOS CON DIFICULTADES 3°B 34/35 =1 ALUMNOS CON DIFICULTADES 3°C 29/31 =2 ALUMNOS CON DIFICULTADES

REGISTRO DE INICIATIVA PEDAGOGICA

AGREGAR Y QUITAR

GUIA DE OBSERVACION

¡GRACIAS POR SU ATENCION¡