CUENTA PÚBLICA 2015 ESCUELA LEÓN HUMBERTO VALENZUELA GARCÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Advertisements

JORNADA INSTITUCIONAL PNFP JORNADA INSTITUCIONAL PNFP Programa Nacional Formación Permanente.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Subvención Escolar Preferencial SEP Plan de Mejoramiento Educativo PME.
EGO ESCUELAS SEREMI DE SALUD REGION DEL MAULE Alicia León Reyes Nutricionista Carolina Loren Vasquez, Trabajadora Social José Miguel Catalán S. Profesor.
1 Las palabras no son neutras: sirven para hacer algo en el que las escucha.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
INFORME GESTIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA 2015
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Primera Sesión Consejo Escolar Colegio Palestina
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Isabel García Ponce Departamento de Educación
2010.
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La Calidad en la UNAB.
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Acciones Plan de Mejoramiento.
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
3º Sesión Consejo Escolar 2012
EL PLAN DE TRABAJO DE APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO
LEY SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Comité Técnico Interinstitucional
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN LILIA ESPINOSA TAPIA
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
Curso gestión de la información INACAP-PUNTA ARENAS
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
ASOCIACIÓN CENTRO DON BOSCO –ONG
Bienvenidas y Bienvenidos
Objetivos estratégicos
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
Primer Consejo Escolar
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
VISIÓN académica 2018 Profesor Miguel Vega Guzmán Matemáticas UTP.
ESCUELA BÁSICA REPÚBLICA ARGENTINA
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Transcripción de la presentación:

CUENTA PÚBLICA 2015 ESCUELA LEÓN HUMBERTO VALENZUELA GARCÍA

DIRECTOR SR. ADRIÁN MANCILLA QUITRAL

EQUIPO DIRECTIVO Director Sr. Adrián Mancilla Quitral Inspector General Sr. Raúl Ceballos Soto Jefa de U.T.P Sra. Sandra Heise Venthur Orientadora Sra. Sandra Ibarra Tello

CONCEPTO La Cuenta Pública es un sistema de información a la Comunidad Educativa sobre la gestión del establecimiento

OBJETIVO Proporcionar una visión completa de la gestión, de las acciones de mejoramiento, los resultados en términos de aprendizaje de los estudiantes, el uso de los ingresos y la justificación de los Egresos Financieros, el uso del tiempo y el espacio escolar y los desafíos para el próximo período

FUNDAMENTOS SOCIO-POLÍTICOS Descentralización Participación Autonomía Ética Pública Responsabilizarse

CARACTERÍSTICAS Plan Anual de Acción Seguimiento Autoevaluación

MODELO DE LA GESTIÓN ESCOLAR

Visión Estratégica y Planificación Conducción Alianzas Estratégicas ÁREA LIDERAZGO Visión Estratégica y Planificación Conducción Alianzas Estratégicas

VISIÓN ESTRATÉGICA Y PLANIFICACIÓN Los planes de acción se han regido en base a las políticas comunales, que establece objetivos estratégicos en los siguientes ejes.

EJES AULA GARANTÍA DE CALIDAD ESCUELA Mejores resultados SIMCE en relación a similares Mejores procesos en el aula Lectura comprensiva en los estudiantes Desarrollo de nociones lógicas matemáticas en los Estudiantes Estudiantes con competencias deportivas, artísticas y ciudadanas Clima laboral que favorece mejores aprendizajes Sello distintivo inclusivo consolidado Gestionar recursos y mejor infraestructura

Metas Mejorar Asistencia (90,0%) Incluir estudiantes con NEE ( Dcto. 170) 20% Mejorar Convivencia Escolar 4% Mejorar Asistencia a reuniones de Apoderados. 80% 89,4% 22,0% 3% 77,8%

Metas Mejorar puntualidad de los estudiantes 95% Bajar índice de repitencia (4%) Mejorar Certificación Lectora 80% Aumenta Puntaje SIMCE 250 puntos 2,5% 73,5% 236,25 puntos

Conducción Reuniones de equipos de acuerdo a un plan de trabajo y cronograma. Consejo Escolar Consejo Administrativo Sub centro de Padres Reflexión Docentes Gobierno Escolar Directivas de Curso Asistentes de la Educación Reuniones de Apoderados

Alianzas Estratégicas Carabineros Seguridad Ciudadana Departamento Social Municipalidad Maipú Club de Leones de Maipú Instituciones de Formación Superior COSAM OPD PREVIENE Servicios de Salud Biblioteca Municipal Universidad Católica (Penta UC) JUNAEB CODEDUC

Talleres JEC -Teatro -Fútbol -Arte -Básquetbol -Circo Social -Psicomotricidad -Teatro -Fútbol -Arte -Básquetbol -Circo Social -Atletismo -Música -Ciencia y Tecnología -Tenis -Chearleaders Los talleres se realizan desde las 14:00 a 15:30 Hrs. Y por Subciclo. Con 20 niños y niñas en promedio por cada taller.

ÁREA GESTIÓN CURRICULAR Organización Curricular Preparación de la Enseñanza Acción Docente en el Aula Evaluación de la Implementación Curricular

PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA ESTRATEGIA PARTICIPANTES AVANCES Apoyo pedagógico a la totalidad de los estudiantes PIE- Docentes de Aula - UTP -Conformación equipos de aula -Reuniones semanales equipo de aula . -Planificaciones efectivas . - Calendarización óptima de horarios de trabajo . Habilidades lingüísticas. PIE – Docentes de Aula - UTP -Conocimiento de temáticas atingentes . -Desarrollo de habilidades específicas de vocabulario y expresión escrita.

PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA ESTRATEGIA PARTICIPANTES AVANCES Horario CRA determinado desde Pre-kínder hasta 8° año Básico. Desarrollo de actividades de aprendizaje en lenguaje y matemáticas . Coordinadora CRA - Docentes de Aula -Acercamiento de los alumnos a la biblioteca y respeto de normas establecidas . -Conocimiento y utilización de los recursos de aprendizaje audiovisuales. - Desarrollo del gusto por la lectura Cálculo Mental. Docentes Pre-Básica UTP -Reconocer números 0 -20. -antecesor y sucesor -resolver problemas matemáticos de adición y sustracción . -Adquisición de conceptos de cantidad .

PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA ESTRATEGIA PARTICIPANTES AVANCES Fomento lector Docentes Pre-Básica UTP -Iniciación a la lectura -Iniciación a la escritura -Codificación de algunas consonantes . - Comprensión de textos. Aplicación de herramientas TICS en horarios determinados reforzando materias de las diversas asignaturas del currículum incorporados transversalmente con la asignatura de Educación Tecnológica. Coordinación Enlaces Docentes de Aula -Desarrollo de aprendizaje por parte de los estudiantes a través del uso de TICS y sus múltiples herramientas. -Utilización de sala de enlaces para aplicación de evaluaciones en línea a estudiantes de 2° a 8° año Básico.

PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA ESTRATEGIA PARTICIPANTES AVANCES Evaluaciones de monitoreo y seguimiento desde UTP UTP Retroalimentación oportuna para implementar acciones pedagógicas definidas en relación a aprendizajes no logrados . Competencia de resolución de problemas. Coordinador Matemática Docentes de Aula Mejoramiento de habilidades especificas de cálculo en forma progresiva de acuerdo a bases curriculares.

ACCIÓN DOCENTE EN EL AULA ESTRATEGIA PARTICIPANTES AVANCES Presenciar obras de Teatro Coordinadora SEP UTP Docentes de Aula Desarrollo de habilidades de comunicación oral : comentarios , interrogantes , opiniones , argumentación . Asistentes de aula Disminución de barreras pedagógicas del grupo curso. Elaboración de material de apoyo a la enseñanza.

ACCIÓN DOCENTE EN EL AULA ESTRATEGIA PARTICIPANTES AVANCES Escribir como lectores Docente de Asignatura de Lenguaje Mejoramiento de la Comprensión Lectora. Aprendizaje contextualizado. Desarrollo de habilidades en la producción de texto . Fomento de habilidades la investigativas. Feria Científica. Coordinadora SEP Docente Asignatura Ciencias Naturales Docentes de Aula Presentación de proyectos desde Pre-kínder a 8° año. Desarrollo de habilidades de pensamiento científico: investigaciones simples, mediciones, formulación de predicciones, representar información, formular problemas, explorar alternativas de solución . Integración de asignaturas . Elaborar informes. Aplicación de lo aprendido.

ACCIÓN DOCENTE EN EL AULA ESTRATEGIA PARTICIPANTES AVANCES Apoyo pedagógico en forma grupal para mejorar adquisición de lectura y comprensión (principalmente en 1° y 2° básico ) y SIMCE. PIE Educadora Diferencial Docente de Aula -Motivación de los estudiantes frente a actividades propuestas . - Atención individualizada disminuye dificultades de aprendizaje favoreciendo el logro de habilidades y competencias de contenidos del currículo . Implementación PLAN PILA . Sesiones de trabajo colaborativo en aula común para fortalecer lenguaje. Fonoaudiólogo -Incremento vocabulario. -Fortalecimiento estructura de la narración oral (inicio , desarrollo y final ) -Incremento capacidad expresión oral en público -Flexibilidad , voluntad y colaboración profesor de aula común para realizar plan .

Evaluación de la Implementación Curricular

Evaluación de la Implementación Curricular

ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES Formación Personal y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes

CONVIVENCIA ESCOLAR Reglamento de Convivencia Escolar centrado en un proceso formativo. Aplicación del Reglamento de Convivencia por todos los miembros de la Unidad Educativa. Coordinar con docentes de Aula y PIE, la atención y derivación de estudiantes con NEE. Adecuar espacios y actividades para recreos de los estudiantes. Consensuar sistema de entrevistas a los apoderados. Jornada de convivencia escolar mes de abril en Parque Municipal

Formación Personal y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes Programa de “Habilidades Sociales” Primero a Octavo año Recreos dirigidos desde Primero a Cuarto Años Ejecución de Proyecto ”Fortalecimiento de Recreos Entretenidos”(PIE) Se focalizó escuela para padres basado en valores

ATENCIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN Total 119 Estudiantes Discapacidad Intelectual (20) Hipoacúsico (1) Trastorno de la Relación y Comunicación (Disfasia) (9) Trastorno del Lenguaje (TEL) (25) Déficit Atencional (36) Limítrofes (26) Dificultad de Aprendizaje Dificultades Motoras

ATENCIÓN A NIÑOS CON NEE (PIE) Durante el año 2015 se atendió a un 21,67% con un total de 119 alumnos. El trabajo se desarrolló de acuerdo al Decreto 170 Tipo NEE Apoyo Aula Común Apoyo Aula Recurso Atención otros Especialistas Permanente (Difásico, auditivo, Discapacidad Intelectual) Ocho horas semanales pedagógicas por grupo de hasta 7 niños Dos horas cronológicas semanales por niño Psicólogo Terapeuta Ocupacional Fonoaudióloga Profesor Especialista Diferencial Transitorio (TEL, Limítrofe, Déficit Atencional, Dificultades Específicas del Aprendizaje)

Gobierno Escolar Organización de votación democrática de los estudiantes desde Tercero a Octavo Básico. Saldo año 2015: $134.000

GOBIERNO ESCOLAR Acciones Aportes para: Día de la Madre. Día del alumno. Teletón Día del profesor Visita Hogares de ancianos.

BENEFICIOS INSTITUCIÓN APORTE DESGLOSE JUNAEB Programa de alimentación escolar 416 raciones desayuno – almuerzo. raciones de Pre-básica 71 raciones de Chile Solidario. Asignación de útiles escolar 324 Kits de Útiles. Cajas de lápices de colores, cuadernos, lápices grafito, block de dibujo, entre otros y de acuerdo al nivel cursado de cada estudiante. Club de Leones Cuadernos, mercadería mensual 500 cuadernos distribuidos en todos los cursos 200 cajas de mercadería beneficiando a familias de escasos recursos. 1 alumno becado por el club de leones La vulnerabilidad del establecimiento obedece a una serie de variables de la población escolar, que atendemos. El año 2015 el índice de vulnerabilidad fue de 75.7%

SUBVENCIÓN PREFERENCIAL S.E.P. 2015 302 ESTUDIANTES

Recursos Humanos Recursos Financieros, Materiales y Tecnológicos ÁREA RECURSOS Recursos Humanos Recursos Financieros, Materiales y Tecnológicos

RECURSOS SEP Liderazgo Reconocimiento Semestral Asistencia Planes Detalle Total Liderazgo Reconocimiento Semestral Asistencia Reconocimiento Semestral a Docentes Ornamentación Muestra Talleres Página Web Radio Comunal Boletines Informativos Revista Comunal Adquisición de Letrero Publicitario Taller Vocacional $12.304.620

Gestión del Curriculum RECURSOS SEP Planes Detalle Total Gestión del Curriculum Material Fungible Monitoreo de los Aprendizajes 1° a 8° Implementar Programa de Resolución de Problemas y Debates 5° a 8° De Un Cuento Construyo Miles de Textos Adquisición de Lectura Complementaria Adquisición de Películas Adquisición de Material Concreto Matemática Presenciar Trimestralmente Obras de Teatro Distribución Útiles SEP Feria Científica Evaluación de la Comprensión Lectora Jornada de Reflexión SIMCE $19.329.200

RECURSOS SEP Convivencia Recreo Dirigido Celebración Día del Alumno Planes Detalle Total Convivencia Recreo Dirigido Celebración Día del Alumno Jornada Recreativa Parque Comunal Participación Activa Jornada de Reflexión Convivencia Convenio Clínica Bellolio Programa de Seguridad Escolar Escuela para Padres Medición Sicoeducativa para Orientación Vocacional de Octavos básicos $7.228.400

RECURSOS SEP Gestión de Recurso Habilitación de Espacios Pedagógicos Planes Detalle Total Gestión de Recurso Habilitación de Espacios Pedagógicos Adquisición Material Tecnológico Adquisición de Materiales Talleres Incentivo y Reconocimiento a los estudiantes $13.537.780

RECURSOS SEP TOTAL INVERSIÓN SEP AÑO 2015: $128.041.820 Recurso Humano Planes Detalle Total Recurso Humano $75.641.820 TOTAL INVERSIÓN SEP AÑO 2015: $128.041.820

RECURSOS PIE SALDO FINAL PIE: -$5.011.449 Ingresos $119.857.833 Planes Detalle Total Ingresos $119.857.833 Egresos $124.909.282 SALDO FINAL PIE: -$5.011.449

RECURSOS FINANCIEROS Origen Ingreso Monto Caja Chica (Abril a Diciembre) $ 450.000 Kiosko (Marzo a Diciembre) $ 755.520 Fondo de Mantención $ 500.000 Programa de 4 a 7 $ 3.465.467 Total $5.170.987

INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN ANUAL PIE PROFESIONALES N° Total de Profesionales Total de Horas Actuales Profesores de Educación Especial Diferencial 6 264 Psicólogo 2 64 Fonoaudiólogo 1 27 Terapeuta Ocupacional 22 Total 10 377

Satisfacción de la Comunidad Educativa Logros Institucionales ÁREA RESULTADOS Logros de Aprendizaje Satisfacción de la Comunidad Educativa Logros Institucionales

Logros de Aprendizaje

Logros de Aprendizaje

Logros de Aprendizaje

Logros de Aprendizaje

LOGROS INSTITUCIONALES

LOGROS INSTITUCIONALES

LOGROS INSTITUCIONALES

OTROS LOGROS INSTITUCIONALES Feria Científica Tecnológica Mejoramiento resultados SIMCE Mejoramiento Convivencia Escolar Implementación patio de juegos para niños de Pre – Kínder a 4° Básico Programa 4 a 7

SNED Para el año 2014 -2015. El MINEDUC otorga reconocimiento con escuela de Excelencia Académica. A nivel comunal somos uno de los 6 colegios municipales reconocidos con el 100% de la asignación.

DESAFÍOS 2016

DESAFIOS 2016 Mejorar Convivencia Escolar Mejorar Asistencia de nuestros estudiantes Aumentar Matrícula Mejorar aprendizaje de nuestros estudiantes Mejorar asistencia de nuestros apoderados a reuniones

DESAFIOS 2016 MEJORAR Habilidades Sociales en nuestros alumnos Desarrollar trabajo de autoperfeccionamiento docente permanente Optimizar la atención con estudiantes con NEE Evitar Deserción Escolar Mejorar Índices de Promoción Ser una escuela con certificación ambiental

¡GRACIAS! POR EL APORTE DE TODOS.