1 u n i d a d El educador infantil.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Taller de Emprendimiento Docente: Sebastián Sepúlveda Trabajador Social.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Informe sobre las escuelas de educación
Andragogía Principios Básicos.
BIENVENIDOS.
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Diplomado en Educación Superior
La esencia de los valores en la gestión empresarial
Tendencias actuales de la educación
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
BIENVENIDAS Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñamos ayer,
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
LA EDUCACION VIRTUAL La educación se definía como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Funciones del profesorado
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
El perfil didáctico del Profesor Mediador
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
La pieza que faltaba en educación…
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
1 El educador infantil Ámbito de actuación del técnico superior en Educación Infantil Competencias y tareas del educador infantil El contexto da la intervención.
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LA FORMACION EN VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DE TRANSICION EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BERTHA.
Tema: APRENDIZAJE AUTÓNOMO. PROBLEMA APRENDIZAJE AUTÓNOMO ESTUDIANTES PASIVOS SIN MUCHA INICIATIVA SIN LA CAPACIDAD DE RETENER LO QUE APRENDEN EN EL AULA.
La Ficha Psicopedagógica
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
RETO.
Transcripción de la presentación:

1 u n i d a d El educador infantil

El título de Técnico Superior en Educación Infantil Competencia general Diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia: − en el ámbito formal: primer ciclo de Educación infantil. − en el ámbito no formal: toda la etapa. Entorno profesional Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son: − Educador infantil en el primer ciclo de Educación Infantil, bajo la supervisión de un maestro. − Educador en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores de (0 a 6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar. − Educador en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años.

Competencias atribuidas El título de Técnico Superior en Educación Infantil Competencias atribuidas Las competencias más relevantes son: − Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia. − Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad. − Diseñar y realizar actividades según las líneas pedagógicas de la institución para la que trabaja. − Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos. − Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias. − Relacionarse con los alumnos y sus familias, con los miembros del grupo y otros profesionales. − Dar respuesta a las necesidades de los alumnos. − Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio. − Generar entornos seguros. − Actualizar sus conocimientos científicos y técnicos relativos a su oficio. − Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones laborales. − Gestionar su carrera profesional. − Crear y gestionar una pequeña empresa, con estudio de viabilidad de productos, planificación de la producción y de comercialización. − Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural.

Conocimientos que sustentan la profesión Formación teórica y práctica Es la formación profesional que le permite ejercer su profesión. − Antecedentes pedagógicos de la Educación Infantil. − Teorías de desarrollo infantil. − Avances metodológicos. − Legislación. − Proyecto educativo de centro, propuesta pedagógica y elaboración de la programación de aula. − Intervención en el grupo de alumnos con propuestas pedagógicas. − Observación y evaluación de la intervención educativa. − Modos de comunicación con las familias y otros profesionales. Conocimientos propios del puesto de trabajo Se adquiere cuando el educador se incorpora a un puesto de trabajo. Formación continua Debe actualizar sus conocimientos a través de formación complementaria.

Tareas y funciones del educador infantil Con los alumnos − Atender las necesidades básicas de cada niño. − Promover la autonomía y la confianza. − Organizar el ambiente del aula. − Establecer las rutinas diarias. − Promover aprendizajes y enseñar juegos, cuentos y canciones. − Incorporar nuevas actividades. Con los padres − Conocer y comprender el entorno familiar del alumno. − Informar a las familias sobre el desarrollo del alumno y su comportamiento en otro medio distinto al familiar. − Compartir con las familias los objetivos pedagógicos a alcanzar y las estrategias de aprendizaje. Con el equipo de trabajo − Trabajar en conjunto para lograr los objetivos del proyecto. − Participar activamente. − Autodisciplina. − Capacidad de escucha.

Principios del comportamiento profesional Ética profesional Principios del comportamiento profesional La ética profesional es el conjunto de principios y normas morales que regulan la actividad profesional. Los principios éticos del educador son: − Respeto a la persona y protección de los derechos humanos. − Responsabilidad. − Interés superior del niño. − Independencia. − Lealtad. − Honestidad y sinceridad. − Competencia profesional. − Interdisciplinariedad.

Cualidades personales El educador infantil Cualidades personales Categorías Cualidades Adecuada relación con los alumnos. - Estabilidad emocional. - Buena autoestima. - Paciencia. - Alegría. - Sensibilidad. - Capacidad de comunicación. Adecuada relación con las familias. - Sentido y límite de la responsabilidad. - Empatía. - Capacidad de escucha. Adecuada relación con la profesión. - Flexibilidad. - Creatividad. - Autocrítica. - Asertividad. - Autodisciplina. - Interés por la infancia. - Confianza y esperanza en la labor docente.