INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD IES VALENTÍN TURIENZO CURSO
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Presentación del curso
PROPUESTA CURRICULAR
“Plan de Estudios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional”
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Proyecto de Integración Escolar
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estrategias Curriculares
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Proyecto de Integración 2009
PROGRAMACIÓN.
La educación del alumno con altas capacidades
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Niveles de Concreción Curricular
Metodología de Diseño Curricular
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Ley 7600 Con la promulgación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, en El país asume el compromiso de promover.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
Integrantes Rocio Astudillo Sauguen Morales Maricella Moreno
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Implementacion del programa “Read to Achieve” (El éxito atravéz de la lectura) Guia para Padres
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSP. Los problemas de Aprendizaje ◦ Proceden de dos fuentes fundamentales:  Los alumnos con NEE. Incluye los.
ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO Son modificaciones que se realizan en el espacio, recursos o materiales, infraestructura y tiempo. La implementación.
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
Proyecto Integración Escolar
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
SOFTWARE EDUCATIVO.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
DAULE - NOBOL - SANTA LUCIA
Intervención Educativa. ¿Qué es una intervención educativa? Una intervención educativa es un programa específico o un grupo de pasos para ayudar a un.
La Ficha Psicopedagógica
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
UNIDAD Nº 1 LAS BASES CURRICULARES Y EL PROGRAMA DE MATEMÁTICA Marisa Sepulveda luengo Profesora Educación Básica Pemuco.
Transcripción de la presentación:

INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo

Temas La intervención Educativa Definición, características ¿Qué no es intervención? La intervención educativa en las dificultades de aprendizaje Momentos de la intervención Principio general de la intervención educativa Intervención Psicoeducativa Enfoque desde la Educación Especial La intervención psicopedagógica Principio general de la intervención educativa Modelos o métodos de Intervención Estrategias de intervención

DEFINICIÓN DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y ALGUNAS CARACTERÍSTICAS Una intervención educativa es un programa específico o un grupo de pasos para ayudar a un estudiante a mejorar en un área que necesite. Toda intervención educativa tiene una intención, es decir está dirigida a una deficiencia en particular. Es específica, formal y flexible (Si una intervención no está ayudando al estudiante, puede cambiarse.) Dura un cierto período de tiempo y debe revisarse periódicamente.

¿QUÉ NO ES UNA INTERVENCIÓN? Una intervención no puede confundirse con una estrategia. La intervención puede incluir estrategias, pero no es una estrategia por sí misma. La diferencia entre intervención y estrategia radica en su carácter formal, dirigida a una necesidad conocida y la supervisión de la misma. No es una adaptación (la adaptación es un cambio de entorno). En algunos casos la intervención puede combinarse con la adaptación.

LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Fernández (1999) refiere que la intervención educativa es aquella parte de la educación a la que concierne la prevención, investigación y tratamiento de las dificultades de aprendizaje, sea cual sea la causa que las originan y que impide el normal aprendizaje del estudiante.

MOMENTOS DE LA INTERVENCIÓN Diagnóstico Identificación de la dificultad presentada por el estudiante. Planeación A partir del diagnóstico se diseña el plan o programa de intervención educativa. Ejecución (intervención) A partir del plan o programa se lleva a cabo la propuesta de intervención. Evaluación Al terminar el programa o plan, se analiza o evalúa el progreso o avance del estudiante. La planeación se divide en dos estamentos: Una planificación de carácter teórico en la que se seleccionan variables como los aprendizajes a modificar y las estrategias que se usaran para lograr esas modificaciones y otra planificación de carácter práctico (implementación del trabajo correctivo)

PRINCIPIO GENERAL DE LA INTERVENCION EDUCATIVA La intervención educativa debe organizarse mediante técnicas de individualización estructurada en función de cada niño o niña en particular y bajo denominaciones de programas de enseñanza individual o adaptaciones curriculares. (Brueckner y Bond 1980)

LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA DESDE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Es un sistema de acciones coordinadas para responder a los requerimientos de la población con NEE, pretende el diseño de programas o planes de enseñanza, aprendizaje y evaluación. El profesional responsable de la intervención busca mejorar las condiciones para que los niños intervenidos logren: – Aprendizajes significativos – Recuperen o habiliten funciones descendidas

La intervención psicopedagógica concibe aspectos de la psicología de la instrucción, del aprendizaje; también aspectos educativos como variables organizativas, calidad educativa, contexto familiar y social, incluye además la educación no formal y la perspectiva del ciclo vital.

MÉTODOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA Los métodos de intervención educativa suelen clasificarse según un tripe enfoque: Centrados en el estudianteCentrados en el contenidoCentrados en las condiciones de aplicación basados en el enfoque conductual, psicoterapéutico y didáctico Se evalúa el nivel de habilidades básicas, se determina que procesos aparecen como fuertes o débiles y se establece como objetivo remediar o corregir los procesos débiles. Es una intervención relativa a los estadios de desarrollo, se sitúa al estudiante en función del desarrollo conseguido. Se realiza en base a contenidos especializados o de autor, métodos basados en el desarrollo de habilidades. Los métodos son específicos de actividades particulares (lectura, escritura o cálculo) para lo cual se poseen técnicas específicas de trabajo y que deben aplicarse fielmente. Se trabaja con actitudes, sentimientos y motivación de los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Adecuaciones curriculares: adaptar el currículo a las características del estudiante, del aula y del centro. Las adecuaciones al currículo son de dos tipos: – Las de acceso al currículo (no se realizan modificaciones al currículo) – Adecuaciones curriculares Significativas (se eliminan contenidos esenciales y objetivos generales que se consideran básicos en las distintas asignaturas, representan modificaciones sustanciales en el currículo oficial) No significativas (no modifican de manera sustancial el currículo oficial)