Dialogo de Saberes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
Innovaciones en la Educación Superior. La adopción de los paradigmas del “aprender a aprender”, “aprender a desaprender”, “aprender a emprender” y “aprender.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Proyecto Educativo Ambiental Integrado - PEAI
NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA
Coordinador de Educación, Ciencia y Cultura
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Conclusiones del Taller de Formación Docente
CURRICULO RREGIONAL INTERCULTURAL DIVERSIFICADO
Currículo por competencias
EL DOCENTE INVESTIGADOR:
Educando en diversidad
COMPARTIENDO EXPERIENCIAS
EDUCACION INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Menú: Participación escolar en la comunidad. PPT. Libro Test. Cierre.
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLITICAS LINGUISTICAS
Proyecto Niños y Niñas del Amazonas
Los enfoques transversales
Promoviendo acciones inter-comunidades para la organización y defensa del derecho a la salud en la ciudad de Córdoba, Argentina.   Los puntos.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Reforma Educativa.
Colegio La Florida EQUIPO #2.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Plan de estudios Educación Básica
PRAE Proyectos Ambientales Escolares
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Escuela Normal de Naucalpan
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de calidad Atendiendo a los niños y niñas de zonas rurales e indígenas con pertinencia y calidad.
¿Qué encontramos en nuestro contexto? ¿Cómo organizamos la información del contexto para la planificación curricular? Preguntas orientadoras COSTUMBRES.
Plan de Estudios 2011 de Educación Básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programas de Estudio Félix Alejo Santos Ávila Andrea Casandra.
ESPAÑOL.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Web 2.0 y aprendizaje colaborativo
aprendizaje significativo por descubrimiento
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CIRCUITO ESCOLAR nº 01 ANTONIO JOSE DE SUCRE UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA.
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
EDUCACION Y PENSAMIENTO COMPLEJO
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
CARACTERISTICAS DE LAS ESCUELAS COLABORATIVAS
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
D I P L O M A D O “ LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPENO EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC’ S ” TEMA: LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE ASESOR:
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

EQUIPO DIGEIBIRA CUSCO Taller IIEE EIB no focalizadas

El diálogo de saberes, para un currículo intercultural Sociedades y Culturas originarias Sociedades y Cultura occidental y otras Relación, Diálogo, Inter aprendizaje

Sistemas de conocimientos/ saberes Andinos: Quechuas, Aimaras, Jakaru, Kuli Criollo Migrantes de origen europeo Migrantes de origen oriental Amazónicos: Asháninkas, Shipibos, Wampis… Afrodescendientes “mestizo”

El diálogo de saberes se puede dar entre: saberes andino-amazónico-afroperuanos, el conocimiento científico en sus diferentes paradigmas, las culturas milenarias, la sabiduría femenina y el conocimiento local y popular (de grandes sectores urbano - rurales).

Generar alternativas de vida frente a la crisis ecológica y de valores Afirmación de la identidad cultural propia Reconocimiento a diversas tradiciones culturales Deconstruye las visiones estereotipadas y discriminatorias Cuestiona visiones etnocéntri cas

Para transformar una escuela homogeneizadora y monocultural en un espacio que promueva una educación de calidad pertinente cultural y lingüísticamente acorde con la realidad diversa del Perú. Para responder a desafíos y retos inmediatos y lograr fines comunes que permitan construir sociedades plurales, justas y equitativas así como preservar la vida en el planeta.

Creando condiciones Anticipando el diálogo de saberes desde la planificación curricular Implementando lo planificado: Situaciones de aprendizaje para la promoción del diálogo de saberes Que la IE institucionalice el reconocimiento, la valoración y la incorporación de múltiples tradiciones culturales, generando confianza en la comunidad para compartir sus saberes en diferentes lugares/tiempos de aprendizaje. Que los docentes se afirmen y manejen su tradición cultural, asuman una perspectiva critica de la realidad, se vinculen con la comunidad y motiven el involucramiento de los padres y madres en el proceso de construcción del dialogo de saberes. Que los docentes profundicen los saberes de la comunidad y de sus estudiantes y su conocimiento de otras tradiciones culturales, así como el conocimiento académico-escolar, asumiendo el rol de mediador cultural. Que los docentes desarrollen proyectos de innovación pedagógica e investigación sobre la realidad local ligados a los intereses comunitarios. Que los estudiantes tengan un rol protagónico de los estudiantes en la planificación y construcción del aprendizaje.

Elaborar las caracterizaciones socioculturales y lingüísticas. Elaborar el calendario comunal con la participación de sabios y sabias. Identificar situaciones de contexto o significativas a partir del calendario comunal / dinámica del barrio: a) Donde se promueva la visibilización de los propios saberes. b) Donde se permita promover el diálogo de saberes. El dialogo de saberes a partir de retos formulados cuyas respuestas consideran los saberes propios, los conocimientos académico - escolares y saberes de otras tradiciones culturales. Seleccionar competencias, capacidades e indicadores