La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA
Sistema de administración de la Educación Pública para el desarrollo de los territorios.

2 CONTEXTO Y DIAGNÓSTICO

3 CONTEXTO Y DIAGNÓSTICO
Producto de la geografía extrema de nuestro país, entre otras consideraciones, los 345 municipios difícilmente pueden funcionar como un sistema articulado. Ausencia de horizontes de desarrollo y proyección de largo plazo: Expansión urbana sin impacto en construcción de nuevos establecimientos públicos. Énfasis propios de cada alcalde. Dependencia de ciclos electorales.

4 VISIÓN, MISIÓN Y PROPÓSITO DE LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA

5 La VISIÓN de la nueva educación pública es ser el referente de un sistema educacional de provisión mixta, inclusivo, equitativo y basado en una educación de excelencia para todos y todas. La MISIÓN de la nueva educación pública es garantizar, para todos los sectores sociales y en todo el país, el acceso universal a una educación de calidad, laica, gratuita e inclusiva, que ofrezca experiencias de aprendizaje significativas, diversas, pertinentes y contextualizadas, orientadas a la formación de personas y ciudadanos libres, autónomos e iguales en dignidad y derechos. El PROPÓSITO de la nueva educación pública es construir y consolidar un Sistema con carácter local y nacional a la vez, expresado en la instalación gradual de una red moderna y articulada de servicios de educación pública, cuyo foco sea desarrollar y fortalecer las capacidades de los establecimientos educacionales y sus ciclos de mejora educativa.

6 NUEVA INSTITUCIONALIDAD

7 Territorialización Sistema coherente a nivel nacional, que cautela la necesaria homogeneidad de logros y avances en todo el territorio, combinándola con una gestión descentralizada en donde la toma de las principales decisiones educacionales ocurre en el territorio y en los propios establecimientos educacionales según corresponda. “Potenciar la participación y el compromiso de las comunidades educativas (en y desde sus establecimientos educacionales) y de las comunidades locales (en y desde sus barrios, comunas y regiones).” Los objetivos de una división territorial para el sistema de educación pública chileno apuntan a generar un equilibrio entre la cercanía con la realidad local y el uso eficiente de los recursos a través del aprovechamiento de las economías de escala, así como otras variables relevantes para la educación pública.

8 Servicios Locales de Educación
SISTEMA ARTICULADO: Servicios Locales de Educación “Los 68 Servicios Locales de Educación Pública (SLE), descentralizados funcional y territorialmente, serán los responsables de la gestión educativa en su territorio.” El SLE deberá cumplir con una doble rendición: nacional y local. La comunidad educativa y local se hacen parte de la mejora del sistema, a través de los Consejos Locales y del Consejo Directivo Local. Interacción nacional con la Dirección de Educación pública, resguardando pertinencia e identidad territorial. Proyección de trabajo a través de un Plan Estratégico Local y un Plan Anual. Convenios con Municipalidades que potencien la gestión local. Asegurará oferta de educación pública, acorde al desarrollo local.

9 Consejos Locales de Educación
SISTEMA ARTICULADO: Consejos Locales de Educación Órgano colegiado de carácter consultivo y propositivo en temáticas educacionales que forma parte de cada SLE. Lo componen: • Representantes de la comunidad educativa (Centro de estudiantes, Centro de Padres y Apoderados, Docentes y Asistentes de la Educación . • Representantes de nivel regional (Universidades y IP-CFT de la región.

10 SISTEMA ARTICULADO: Consejo Directivo Local
• Vela por el desarrollo estratégico del Servicio Local. •Asegura la rendición de cuentas de su Director(a) Ejecutivo(a) ante la comunidad. •Contribuye a la vinculación entre el Servicio Local y los gobiernos comunales y regionales. Lo componen: • 2 representantes de los Centros de Padres, Madres y Apoderados de los establecimientos educacionales dependientes del SLE. • 2 representantes de los Alcaldes del territorio que abarca el Servicio Local de Educación Pública. • 2 representantes del Gobierno Regional designados por su órgano ejecutivo (Intendente, futuro Gobernador), previa aprobación del Consejo Regional.

11 PLAN DE ANTICIPACIÓN

12 Comienzo de trabajo en red
PLAN DE ANTICIPACIÓN: Comienzo de trabajo en red La estrategia se desarrolla en 19 comunas de tres regiones del país, las que fueron invitadas a dejar de pensar en los límites geográficos y paradigmas actuales para formar un territorio que trabaja unido para fortalecer la educación pública. Territorio Andalien Sur: Concepción, Florida, Hualqui y Chiguayante. • Acuerdo conjunto a Municipios y vía convenios. • Velar por la pertinencia y acceso a las condiciones para la calidad. • Acciones que mejoren implementación del Sistema de Educación Pública. • Potenciar gestión territorial apoyando redes de establecimientos que fomenten su desarrollo y formando planes para aumentar su matrícula. • Participación ciudadana como promotor de la calidad de la educación. • Rediseño e integración de prácticas escolares exitosas, generando el intercambio de ellas entre establecimientos.

13


Descargar ppt "NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google