Agustín Ferreiro al crea su obra: “ La Enseñanza Primaria en la Escuela Rural” realiza una reflexión, en donde intenta interpretar la experiencia, ya que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESCUELA DE HOY LA ESCUELA DE HOY FORMACIÓN DE MAESTROS FORMACIÓN DE MAESTROS 1 1 Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy.
Advertisements

Educación Básica La Constitución Mexicana.
Opción pedagógica y estrategias didácticas para adultos.
+ Juventud y estudio. + OBJETIVOS Conocer los valores del estudio Motivar a los jóvenes a que sean responsables en el cumplimiento de sus obligaciones.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
“TRADICIONES O MODELOS EN LA FORMACIÓN DOCENTES”.
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
¡Tú puedes cambiar al mundo!
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
La Didáctica Magna Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas”
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
PROYECTO HACER ESCUELA, UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
Paradigma Pedagógico Ignaciano
Postgrado en Didáctica de la Educación Superior
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
Sociedad de la información y la educación
María Montessori ( ) Integrantes: Catalina Galaz
SISTEMATIZACIÓN SEMINARIO-TALLER 3
Para pensar el 2012.
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
«Evaluación por competencia» Sesión 1 ¿Cuáles son las componentes curriculares? OAGOA Contexto laboral PERFIL DE EGRESO.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
EL Curriculum: una reflexión sobre la práctica.
CONSEJO DE LA U.E. TRIBUNAL DE JUSTICIA.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Taller Aprendo de mi Cuerpo
Teologia Moral Fundamental LA CONCIENCIA MORAL. Grandeza de la Conciencia Es lo más noble del ser humano Señala el ser mismo de la persona “El alma del.
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
E Educación Del latín ‘educare’, criar, nutrir, alimentar, y, de´ex ducere´, sacar, llevar, conducir de dentro hacia afuera Vía social por la cual se.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN. Tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos “niño” y agein “llevar” “guiar”o “conducir”.
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA.
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
Dimensión Cognitiva.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
EL ARTE DEL BUEN MAESTRO.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Evidencias.
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
Isae universidad Isae universidad Republica de Panamá Republica de Panamá Integrante : Yonathan Francisco Maximino Garay Maximino.
Congreso Internacional: Enriqueciendo Mentes Sobresalientes. México
«tus reflexiones, tus vivencias, experiencias y emociones sobre Europa pueden ir aquí.»
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
4.2.6 Radio Educativa Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio. Este medio no.
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU JUAN PABLO CASTAÑEDA GUZMÁN.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
MSc Rolando Rodríguez Torres MSc Liliam Victoria Rodríguez Rodríguez
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Transcripción de la presentación:

Agustín Ferreiro al crea su obra: “ La Enseñanza Primaria en la Escuela Rural” realiza una reflexión, en donde intenta interpretar la experiencia, ya que considera el mejor método para su fin. La aparición de esta obra tuvo una importantísima significación. Este libro dinamizó el ambiente, tuvo sus adeptos, y concitó en su redor a la polémica tesis. Presentando problemas que hasta entonces no se habían presentado o cuya existencia había permanecido inéditas, agudizó la critica y el examen de las fases fundamentales de la enseñanza, hasta ese momento descuidada. Se trata de un examen de los problemas de la formación del hombre, del desarrollo de su personalidad y de la correspondencia del maestro con la obra.

 Destaca : Los fines de en la escuela rural no pueden ser distintos a los de la escuela urbana. Aquí algunos hechos y conclusiones que fundamentan esta afirmación: -La escuela rural tiende a la formación igual que de las escuelas urbanas. -La enseñanza se orienta en el sentido de hacer del niño un adulto. -El medio no dará al niño lo que este no adquirió de la escuela. -El niño campesino no puede recibir elementos que no lo capaciten para desenvolverse íntegramente en todas sus capacidades. -Le maestro rural no dispone de tiempo para realizar una labor educativa acomodad a lo que la escuela exige.

Fines esenciales que debe aspirar la enseñanza en el medio rural: -Habilitar al niño para que reaccione adecuadamente a los solicitudes del medio. -Engendrar el concepto de saber, Saber Hacer, aplicando los conocimientos adquiridos. -Actuar sobre lo concreto, proceder de modo abstracto. -Crear aptitudes de modo que el niño pueda actuar como maestro de sí mismo.  Todo esta dirigido a introducir practicas escolares, direcciones,tendientes a la preparación de seres de medios de una cultura integral, que posea, como fundamento inalienable, el cultivo de las zonas más nobles del espíritu del hombre.