La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMATIZACIÓN SEMINARIO-TALLER 3

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMATIZACIÓN SEMINARIO-TALLER 3"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMATIZACIÓN SEMINARIO-TALLER 3
Universidad de Antioquia Escuela del Maestro

2 EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
Práctica que, amerita ser extraída del ámbito de la vivencia, al del conocimiento. Merece ser sistematizada cuando es significativa en términos de: Su valor, relevancia, sentido, implicaciones, trascendencia, novedad y capacidad para generar conocimiento transformador e impacto en el entorno. Por ejemplo, la incidencia de las Redes Pedagógicas y sus principios en las prácticas, vivencias y cualificación de los maestros, se constituye en fuente de experiencias significativas que podrían ser sistematizadas.

3 “EJE DE SISTEMATIZACIÓN”
¿Qué aspecto particular nos interesa saber de la experiencia?. El eje es como una ‘columna vertebral’ que nos comunica con toda la experiencia pero desde una óptica específica Es como el ‘lente’ que permite hacer ‘énfasis en UN aspecto de la experiencia El eje actúa como una mirada práctica a la experiencia El ‘eje o enfoque’ se asimila al hilo conductor que atraviesa la experiencia.

4 PREGUNTAS ORIENTADORAS
¿Qué se quiere sistematizar? ¿Por qué se quiere o se debe sistematizar esta experiencia? ¿Para qué se quiere sistematizar esa experiencia? ¿Qué aspecto especifico nos interesa de esa experiencia? ¿Qué momento de la práctica o experiencia nos interesa? ¿Qué fuentes y recursos necesitaremos? ¿Qué recursos se tienen para la sistematización? ¿Dónde se realizara la sistematización? ¿Que resultados se espera obtener de la sistematización?

5 JUSTIFICACION Conveniencia:
¿Qué tan conveniente es la sistematización de la experiencia elegida? ¿Para qué sirve? Relevancia social: ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad [o colectividad]? ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la sistematización?, ¿De que modo?, ¿Qué alcance social tiene?

6 Implicaciones prácticas:
JUSTIFICACION Implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver un problema real? ¿Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?, ¿Puede ayudar a crear nuevas metodologías? Valor teórico: ¿Se llenará algún vacío de conocimiento?, ¿Se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿Qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?

7 ¿Qué nos proponemos con la sistematización de la experiencia elegida?
OBJETIVOS ¿Qué nos proponemos con la sistematización de la experiencia elegida? ¿Cómo vamos a conseguir lo que queremos?

8 RELACION ENTRE OBJETO-EJE-OBJETIVO
¿Qué experiencia se quiere sistematizar? EJE : Enfoque desde el cual se abordará la experiencia concreta -¿con qué gafas mirar? OBJETIVO: Responde a la pregunta ¿qué se busca con la sistematización?

9 EJEMPLO OBJETO- EJE Y OBJETIVO
Proceso de conformación de la red pedagógica de gestión escolar para Rectores de Instituciones Educativas del orden oficial en la ciudad de Medellín entre los años EJE: Elementos que facilitan y dificultan la participación de los Rectores de las IE en la Red Pedagógica de Gestión Escolar OBJETIVO: Estudiar cómo motivar la participación de las distintas IE en la Red Pedagógica de Gestión Escolar.

10 ¿CÓMO CONSTRUIR UN MAPA MENTAL O UNA TELARAÑA DE IDEAS?

11

12


Descargar ppt "SISTEMATIZACIÓN SEMINARIO-TALLER 3"

Presentaciones similares


Anuncios Google