La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Para pensar el 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Para pensar el 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Para pensar el 2012

2 Lo que falta en la educación es el sentido profundo que permita formar personas con capacidad para ser felices.

3 Es toda una sociedad la que fracasa, la escuela simplemente refleja y no siempre, es responsable.

4 A veces, la calificación en lengua o matemáticas no es precisamente lo que va a determinar el éxito en la vida adulta.

5 Un número es incapaz de recoger la complejidad existencial de un ser humano.

6 Sacar buenas notas e ir pasando cursos tampoco garantiza que una persona sepa salir felizmente adelante en la vida, laboral y personal. ¿Qué falta en la educación?

7 Lo primero que falta en la educación es un consenso en torno al sentido profundo, al para qué y por qué educar.

8 En la escuela, como en la sociedad, se confunde lo urgente con lo importante: lo urgente es mejorar la puntuación matemática cuando lo importante debería ser renovar el entusiasmo de educar en los maestros y la alegría de aprender en los alumnos.

9 En la escuela faltan muchas cosas
En la escuela faltan muchas cosas. Podríamos decir que, como en las casas, hay un exceso de lo innecesario y una carencia de lo fundamental. Faltan recursos, pero también sabiduría y entrega para manejarse con lo que se tiene.

10 Es urgente y necesaria una auténtica revolución temporal en la escuela
Es urgente y necesaria una auténtica revolución temporal en la escuela. No son las asignaturas las que han de configurar el horario sino las experiencias de vida que la escuela ha de propiciar.

11 Falta la “magia”, el encantamiento de lo cotidiano, la renovación gozosa y diaria de la vocación y de la entrega a la tarea más noble del mundo. Y falta, también, espíritu y dinámicas de grupo, conciencia de comunidad educativa y la vivencia profunda de que educar es tarea común, compartida y en equipo.

12 Los ordenadores no pueden ocupar el centro de la clase ni del proceso educativo, han de estar en un rincón de la clase, pero no arrinconados.

13 ¿Por qué el sistema educativo no contempla formar personas felices
 ¿Por qué el sistema educativo no contempla formar personas felices? ¿Por qué la experiencia de la felicidad (las habilidades para ser feliz) no se considera parte importante de la educación? Tal vez porque lo que se pretende no es formar personas creativas, críticas, lúcidas y lúdicas sino personas que produzcan y consuman.

14 Nuestra educación es más de las aptitudes, de las habilidades, de las capacidades y del conocimiento que de las actitudes, los valores, las emociones y la sabiduría.

15 Una persona feliz es siempre más eficaz, más eficiente y produce no sólo más, sino mejor. El estado personal siempre afecta y configura nuestra presencia y acción en el mundo.

16 . El “hacer” siempre brota de un modo determinado de ser y de un determinado nivel de conciencia y desarrollo personal.

17 Hay una felicidad que brota espontáneamente cuando estamos en contacto con lo mejor de nosotros mismos, cuando desarrollamos activa, generosa y humildemente nuestros dones y capacidades y cuando acogemos nuestras limitaciones o carencias.

18 Hay una felicidad que brota cuando sanamos las heridas del pasado y cuando no nos agobia lo que está por venir. La felicidad es el arte de acoger la vida aquí y ahora, es el norte de la brújula de nuestro corazón y el horizonte hacia el que caminan nuestros pasos.

19 Pero, propiamente, la felicidad no hay buscarla sino dejarnos encontrar por ella en nuestro viaje a la conquista de nuestra más auténtica humanidad.

20 Conceptos extraídos de la obra del Profesor José María Toro.

21 Un fraternal saludo a toda la comunidad educativa del
IES 9-001 Felicidades !!

22 IES 9-001


Descargar ppt "Para pensar el 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google