LA DISLEXIA. L OS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE EN LA DISLEXIA Los Trastornos del aprendizaje escolar constituyen un conjunto de problemas que interfieren.

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Transcripción de la presentación:

LA DISLEXIA

L OS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE EN LA DISLEXIA Los Trastornos del aprendizaje escolar constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso de los niños y niñas y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos.

La dislexia se emplea para designar un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación.

Los niños con estos trastornos suelen mejorar con la intervención psicopedagógica, en la mayoría de los casos no presentando, más problemas en la vida adulta. Sin embargo, si las dificultades de aprendizaje no son precozmente tratadas pueden producir retraso educativo.

Una falta de interés, motivación o una discapacidad sensorial, de un entorno educativo y ambiental desfavorable, o de otras condiciones limitantes. Por lo tanto, no es válido etiquetar a un estudiante "disléxico" como descuidado, desatento o perezoso. Un síndrome determinado que se evidencia como una dificultad en la distinción y memorización de letras o grupo de éstas, falta de ritmo y orden en la colocación, mala estructuración de las frases, etc... lo cual se hace patente en la lectoescritura.

Los humanos pensamos de dos maneras conjuntamente: Conceptualización verbal Conceptualización no-verbal. León Amarillo Bailar Las personas con dislexia piensan principalmente con imágenes (conceptualización no-verbal)

Todos los estudios coinciden que hay por lo menos el doble de niños que de niñas con alteraciones importantes en la lecto-escritura; esta diferencia es mayor en algunas investigaciones, alcanzando incluso una proporción de 8 a 1

Inestabilidad Emocional Clases Saturadas Falta de Madurez Afectiva Bilingüismo Personal no Competente Alteraciones Psicomotrices Exigencias Escolares Alteraciones en el aprendizaje escolar Dispedagógia: Alteraciones en el aprendizaje escolar Dispedagógia:

Presenta síntomas En la áreas: Personal social Cognitiva Perceptiva motriz Lenguaje

Cabe recalcar que en donde se manifiesta más es en el área académica y específicamente: En la escritura Y el la lectura Considerándose a un niño con dislexia a un niño que tiene dificultad y continua presentando problemas En la lectura y escritura. Cabe recalcar que en donde se manifiesta más es en el área académica y específicamente: En la escritura Y el la lectura Considerándose a un niño con dislexia a un niño que tiene dificultad y continua presentando problemas En la lectura y escritura.

SINTOMATOLOGÍA EN LA DISLEXIA. Síntomas en la escritura Confusión de letras de sonidos semejantes Omisión de letras y silabas Confusión de letras semejantes Confusión de letras de diferentes orientaciones simétricas Adición de letras y silabas Transposició n de letras y silabas Unión y separación defectuosa de palabras

Lectura Bradiléxica o lenta Lectura di rítmica o desordenada Lectura Taquiléxica o rápida LECTURA CON FALLAS EN EL RITMO

Lectura con fallas Gnósicas o del Conocimiento Lectura amnésica. Lectura imaginaria

Lectura con Trastorno en la Globalización Lectura arrastrada Lectura repetida oral Lectura mixta Lectura mixta Lectura repetida silenciosa

OTROS SÍNTOMAS ASOCIADOS A LA DISLEXIA  Estrés emocional  Baja autoestima  Ansiedad.  Falta confianza en sí  Frustración, inseguridad  Sentimiento de inferioridad  Baja motivación en las tareas

POSIBLES CAUSAS DE LA DISLEXIA. La dislexia es el efecto de múltiples causas, que pueden agruparse entre dos polos. De una parte los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño.

ALGUNAS SERIES DE TRASTORNOS QUE PRESENTA LA DISLEXIA. Mala lateralización: La lateralidad es el proceso mediante el cual el niño va desarrollando la preferencia o dominancia de un lado de su cuerpo sobre el otro. Alteraciones de la psicomotricidad : Es muy frecuente que los niños disléxicos, con o sin problemas de lateralidad, presenten algunas alteraciones en su psicomotricidad, relación entre las funciones motoras y psicológicas. :

 Falta de ritmo : Que se pone de manifiesto tanto en la realización de movimientos como en el lenguaje y se hará presente en la lectura y escritura.  Falta de equilibrio: Por ejemplo, les cuesta mantenerse sobre un pie, saltar, montar en bicicleta, marchar sobre una línea.  Falta de atención. Suelen presentar un alto grado de fatigabilidad. Por esta causa los aprendizajes de lectura y escritura le resultan áridos, sin interés, no encontrando en ellos ningún atractivo que reclame su atención.

C ONSECUENCIAS DE LA DISLEXIA Desinterés por el estudio Conducta de Inadaptación personal Calificaciones escolares bajas, con frecuencia

T IPOS DE DISLEXIA O CLASIFICACIONES Dislexias adquiridas: aquellas en las que los sujetos, habiendo adquirido un determinado nivel lector, pierden en mayor o menor grado, como consecuencia de una lesión cerebral, alguna de las habilidades que poseían. Evolutiva: Se le considera evolutiva cuando aparecen dificultades y rápidamente estos síntomas desaparecen por sí solos durante el aprendizaje. Los síntomas: son inversiones en la escritura y/o en la lectura, adiciones, omisiones, escritura en espejo, vacilaciones, repeticiones. Hay dos tipos de dislexia

T IPOS DE DISLEXIAS ADQUIRIDAS  Dislexias periféricas : son dificultades en la identificación de los signos lingüísticos.  Dislexia atencional: los pacientes pueden reconocer tanto las letras aisladas como globalmente, pero son en cambio incapaces de identificar las letras cuando forman parte de una palabra.

Dislexia visual: errores de tipo visual. Por ejemplo leen “sol” donde dice “sal”. Dislexia auditiva : Dificultad para discriminar los sonidos de letras y reconocer pautas de sonido, secuencias, palabras, órdenes e historias, narraciones, etc. Tienen dificultades en el deletreo y la composición.

Dislexia letra a letra: Es que para leer una palabra los pacientes tienen que nombra cada una de las letras que la componen. Por ejemplo la palabra mano, la leerían como “m, a, n, o,___ mano”. Dislexias centrales: se producen en las rutas que conectan los signos gráficos con el significado. Tienen problemas a nivel perceptivo, pero son incapaces de reconocer las palabras.

 Dislexia fonológica : el sujeto tiene dañada la ruta fonológica.  Dislexia superficial : el sujeto tiene dañada la ruta visual. Puede seguir leyendo las palabras regulares, sean o no familiares, pero es incapaz de leer palabras que no se ajustan a las reglas de conversión grafema a fonema.

 Dislexia semántica: hay un deterioro en la conexión del léxico visual con el sistema semántico. El sujeto podrá leer palabras a través de la ruta visual, pero no podrá recuperar su significado.  Dislexia profunda: está dañada tanto la ruta visual como la fonológica. Hay dificultades para leer pseudopalabras y dificultades para acceder al significado.

T IPOS DE DISLEXIAS EVOLUTIVAS :  Déficit en los procesos perceptivos.  Déficit en el reconocimiento de palabras.  Déficit en el procesamiento sintáctico.  Déficit en el procesamiento semántico :

Debe ser completamente personalizado y adaptado a la edad y síntomas del paciente. Después de los 10 años resulta más complicado el aprendizaje de determinados parámetros y, por tanto, suelen requerirse terapias más largas T RATAMIENTO DE LA DISLEXIA

Evalué sus progresos en comparación con él mismo Evalué sus progresos en comparación con él mismo Procurarle un trabajo más ligero y más breve. Procurarle un trabajo más ligero y más breve. Hacer observaciones positivas sobre su trabajo. Hacer observaciones positivas sobre su trabajo. Haga saber al niño/a que se interesa por él o ella Haga saber al niño/a que se interesa por él o ella Asegúrese de que entienda las tareas. Asegúrese de que entienda las tareas. La información nueva debe repetirse más de una vez La información nueva debe repetirse más de una vez Hágale saber que puede preguntar sobre lo que no comprenda. Hágale saber que puede preguntar sobre lo que no comprenda. En el aula

Hay que elogiarlos y alentarlos siempre que sea posible Hay que elogiarlos y alentarlos siempre que sea posible No hacer jamás chistes sobre sus dificultades. No hacer jamás chistes sobre sus dificultades. Evitar compararle con otros alumnos en términos negativos Evitar compararle con otros alumnos en términos negativos Hay que darles oportunidades de que hagan aportaciones a la clase. Hay que darles oportunidades de que hagan aportaciones a la clase. Desarrollar su autoestima mediante el estimulo y el éxito. Desarrollar su autoestima mediante el estimulo y el éxito. No hacerle leer en voz alta en público contra su voluntad No hacerle leer en voz alta en público contra su voluntad