La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISLEXIA Y DISCALCULIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISLEXIA Y DISCALCULIA."— Transcripción de la presentación:

1 DISLEXIA Y DISCALCULIA

2 DISLEXIA

3 ¿QUE ES? Es dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Puede ser adquirida o evolutiva ADQUIRIDA: es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta

4 EVOLUTIVA: es la que se presenta en pacientes que de forma inherente, mostrando dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora, sin una razón aparente que lo explique.

5 TIPOS PRINCIPALES DE DISLEXIA.
La mayoría de investigaciones actuales coinciden en que hay algún tipo de perturbación auditivo-fonológica, o problemas viso-espaciales. Y por último, se da otro subtipo que puede presentar ambas clases de dificultades.

6 los síndromes audio fonológicos y
viso espaciales.

7 Los niños con dislexia auditiva presentan dificultad para diferenciar sonidos del habla, para analizarlos y nombrarlos. También tienen problemas para recordar series y problemas con la rima.

8 En los niños con dislexia visual aparecen dificultades en tareas de percepción y discriminación visual. Muestran errores de orientación, problemas de discriminación entre tamaños y formas, confusiones entre grupos de letras y dificultades para transformar letras en sonidos.

9 Características de los subtipos disléxicos audiolingüístico y visoespacial:
Audiolingüístico Retraso del lenguaje. Anomia o dificultades de denominación. Deficiencias en el habla. Errores en la lectura por problemas en la correspondencia grafema-fonema. Errores en la escritura por problema en la correspondencia fonema-grafema. Visoespacial Problemas de orientación derecha-izquierda. Disgrafía o mala calidad de la letra. Errores de lectura que implican aspectos visuales (por ejemplo, por inversiones en la posición de las letras). Errores ortográficos.

10 EDAD DE DIAGNÓSTICO Y DURACIÓN DEL TRASTORNO
De los 3 a los 5 años, el niño disléxico puede tener un desarrollo lento del habla y dificultades de pronunciación, aunque no siempre tiene que haber dificultades relacionadas con el lenguaje oral. Entre los 6 y los 8 años, la mayor complicación que presentan es en la asociación grafema-fonema(letra-sonido). Otras dificultades que aparecen más raramente en la literatura son dificultades en operaciones de lógica espacial y en la memoria secuencial En este mismo rango de edad

11 y hasta los 11 años, aproximadamente, el niño puede confundir los números, las letras o cambiar el orden de éstas en las palabras; presenta dificultades en la pronunciación de las palabras que lee y tiene dificultades para comprender las lecturas. Posteriormente y hasta la edad adulta las dificultades más importantes aparecen en la comprensión de textos y son mayores cuanto más complejo es el texto a leer.

12 EL TRATAMIENTO EN LAS DIFERENTES EDADES
En los cursos de infantil será fundamental incidir de manera preventiva, para ello se utilizarán materiales orales en los que los niños deberán crear rimas, derivar palabras, dividir palabras en sílabas

13 entre los 6 y los 9 años los objetivos serán por un lado aumentar la conciencia fonológica; tanto oral como escrita; y por otro mejorar la automatización de la mecánica lectora. Para lo primero se utilizarán recursos similares a los de la etapa anterior; para lo segundo se tratará de lograr que el niño practique lo más posible la lectura en voz alta.

14 A partir de los 10 años está comprobado que es difícil aumentar la conciencia fonológica y la automatización de la lectura. Desde este momento los objetivos serán diferentes; buscando fundamentalmente la enseñanza de estrategias de comprensión de textos (búsqueda de palabras clave, subrayado, resumen, etc.)

15 DISCALCULIA

16 ¿QUE ES? Es dificultad de aprendizaje especifica en matemáticas.
El termino hace referencia a la incapacidad de realizar operaciones aritméticas o de matemáticas.

17 CARACTERISTICAS a) Destrezas lingüísticas.  Son deficiencias relacionadas con la comprensión de términos matemáticos y la conversión de problemas matemáticos en símbolos matemáticos. b) Destrezas de percepción.  Dificultad en la capacidad para reconocer y entender los símbolos. También para ordenar grupos de números. . 

18 c) Destreza matemática
c) Destreza matemática. Se incluye la dificultad con las operaciones básicas y sus secuencias (suma, resta, multiplicación y división). d) Destreza de atención. Se trata de dificultades en copiar figuras y observar los símbolos operacionales correctamente. 

19 SINTOMATOLOGÍA En la adquisición de las nociones de cantidad, número y su transcripción gráfica. En cuanto a la transcripción gráfica, aparecen los siguientes fallos. En las operaciones.

20 SUS POSIBLES CAUSAS Igual como ocurre con el trastorno de la lectura o la escritura, no se conoce la causa exacta. La opinión actual es que se trata de un problema de origen multifactorial en el que influyen factores madurativos, cognitivos, emocionales y educativos en distintos grados y combinaciones, vinculados a trastornos verbales y espaciales.

21 TRATAMIENTO a) Psicomotriz: Hay que utilizar ejercicios perceptivo-motores que comprendan: -Actividades para el conocimiento del esquema corporal, presentando especial atención a la simetría , las coordenadas espaciales arriba-abajo, delante-detrás, derecha-izquierda en relación con el propio cuerpo, y el conocimiento de los dedos.

22 TRATAMIENTO b) Cognitiva: Ejercicios de simbolización, que suponen ir trasladando los aprendizajes desde un plano concreto hasta uno abstracto, donde se mueve el cálculo: -Sustitución paulatina de la manipulación directa por representaciones gráficas, y éstas por símbolos determinados (números, signos, etc.).

23 TRATAMIENTO c) Pedagógica: Se efectuarán ejercicios específicos de cálculo, centrándonos en las siguientes adquisiciones: Noción de Cantidad, que engloba asociación, número-objeto, conservación de la materia, con cantidades continuas y discontinuas, y reversibilidad, como base para la realización de operaciones. Cálculo concreto, escrito, mental: primero, contar, unir, separar, clasificar, etc., con objetos, luego con dibujos, escritura de números, sistemas de numeración, realización de operaciones con apoyos materiales. Iniciación al cálculo mental con cantidades pequeñas.

24 LA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA
Dentro de la intervención en los trastornos de cálculo, la utilización de medios audiovisuales (computadora, internet...) resultan, hoy en día, de gran utilidad y eficacia ya que suele ser un entorno más motivador para el niño. Puede trabajarse directamente el cálculo o efectuar ejercicios de atención sostenida, discriminación, viso-espaciales, etc. para trabajar las funciones básicas. 

25 GRACIAS Trabajo realizado por: Nataly Matta Cardona
Víctor Hugo Montoya


Descargar ppt "DISLEXIA Y DISCALCULIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google