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Publicada porYolraime Riaños Modificado hace 6 años
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TRASTORNO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR INTEGRANTES: NIDIA RODRIGUEZ BAQUERO HELLENS FERNANDEZ VILLALBA YORLAIMEC RIAÑOS
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DEFINICION El desarrollo psicomotor es un proceso continuo que se inicia en la fecundación. La motricidad intencional se construye ya en los primeros momentos de la vida y resulta de una relación recíproca y complementaria entre percepción y acción. Reflejan siempre alteraciones en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo del niño el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras áreas del niño, agravando y comprometiendo su desarrollo. Los trastornos psicomotrices están muy ligados al mundo afectivo de la persona Las manifestaciones de cada trastorno son muy individuales de cada caso
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ETIOLOGIA DE LOS TRASTORNOS PSICOMOTORES Alteraciones en el desarrollo Evolutivo normativo Problemas afectivos en el niño Conjugación de ambos factores
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CARACTERÍSTICAS QUE PERMITEN DETECTAR DESAJUSTES EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA SON: Desarrollo lento de los elementos que componen la estabilidad psicomotriz. Gateos disarmónicos con rodillas muy abiertas o utilizando las piernas como trípodes (niño hipotónico). Colocación asimétrica de las piernas en la sedestación. Renuncia al gateo. Falta de asimilación del esquema corporal y de la concepción de la propia imagen corporal. Problemas de lateralidad y de orientación espacio-temporal.
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Trastorno del esquema corporal Trastorno de lateralidad Trastorno de la estructura espacio- temporal
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lateralidad Mano derecha- ojo izquierdo ambidiestros Zurdos contrariados Lateralidad cruzada
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SINTOMAS Inestabilidad motriz Habitos y descargas Debilidad motriz Dispraxias
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Signos de alerta en niños pequeños Prefiere comer con los dedos en vez de utilizar un tenedor o una cuchara No puede montar un triciclo o jugar con una pelota Está atrasado en cuanto al control de esfínteres Evita los juguetes de construcción y rompecabezas No habla tan bien como los otros niños de su misma edad y podría no decir palabras hasta los 3 años de edad
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Signos de alerta en preescolar y en los primeros años de primaria Se tropieza con frecuencia con las personas y las cosas Tiene dificultad para aprender a saltar Tarda en desarrollar el dominio de la mano derecha o la izquierda Se le caen objetos frecuentemente o tiene dificultad para sostenerlos Tiene dificultad para sostener lápices y para escribir y dibujar Le cuesta trabajo utilizar botones, cremalleras y broches Habla lentamente o no puede pronunciar las palabras Tiene dificultad para hablar a la velocidad, al volumen y tono apropiado Tiene problemas para jugar e interactuar con otros niños
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Signos de alerta en primaria y en la escuela media Trata de evitar los deportes y las clases de educación física Tarda mucho tiempo en escribir debido a su dificultad para agarrar los lápices y trazar las letras Tiene problemas para mover objetos de un lugar a otro, como por ejemplo las piezas de un juego de mesa Tiene problemas con los juegos y las actividades que requieren coordinación del ojo y la mano Le cuesta trabajo seguir y recordar instrucciones Le cuesta permanecer parado por largo tiempo debido a la debilidad del tono muscular
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Signos de alerta en bachillerato Tiene dificultad con los deportes que incluyen saltar y montar bicicleta Tiende a caerse y tropezarse, choca con cosas y personas Podría hablar continuamente y ser repetitivo Podría olvidar y perder cosas Tiene problemas para darse cuenta de las señales no verbales de los otros Con tratamiento y apoyo, los niños con Dispraxia pueden mejorar sus tonos musculares y la coordinación con el paso del tiempo.
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HABITOS Y DESCARGAS MOTRICES Ritmias motoras Head Banging Tricotilomania Onicofagia TICS
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