Los fundamentos para lograr lo planteado retoman las teorías, metodologías y concepciones actuales acerca de la organización, la administración y la gestión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
La formación profesional del maestro estrategias y competencias COORDINADORES Leopold Paguay, Margarite Altet Evelyne Charlier, Philippe Perrenoun.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Dimensiones del Sistema Educativo Mexicano
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Asesoría Regional Educación Especial, Alajuela
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
La formación del profesorado
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Paradigmas Curriculares
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Taller 1 Entre pares 2.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Actividad de aprendizaje 3
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
Compromiso político del Ministerio de Educación
Guía para el maestro en secundaria
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Esquema estrategico de hdt
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Habilidades Digitales Para Todos.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
¿Puede la escuela transformarse?
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Informe UNESCO: Educación para todos a lo largo de toda la vida.
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
LA TECNOLOGÍA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Modelo Académico de Calidad Para La
LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO PANAMEÑO
Oficina de Desarrollo Académico
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
Problemáticas planteadas por nivel de educación básica
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Dirección de Educación de Adultos
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Planeación didáctica argumentada
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

Los fundamentos para lograr lo planteado retoman las teorías, metodologías y concepciones actuales acerca de la organización, la administración y la gestión educativa. Esta reforma pretende lograr que el estudiante de educación normal, al egresar, elija formas pertinentes para vincularse con la diversa información generada cotidianamente para aprender a lo largo de la vida, por lo que resulta de vital importancia sentar las bases para que desarrolle un pensamiento educativo, de sus condicionantes y efectos, que lo conduzcan a reflexionar, investigar y resolver problemas de manera permanente e innovadora. De este modo se puede aspirar a formar un docente de educación básica que utilice argumentos científicos, pedagógicos, metodológicos, técnicos e instrumentales para entender y hacer frente a las complejas exigencias que la docencia plantea.

Fundamentos Legales 1. Art.3°Constitucional 2. Derecho a recibir educación 3. Preescolar, Primaria y Secundaria conforman la Educación Básica Obligatoria 4. Art. 2° Pluralidad étnica del país 5. Art. 24 Libertad de creencias, Laico. 6. Orientación en el progreso científico 7. Democrático, Nacional y Gratuito Obligación de los padres a garantizar la educación de sus hijos 9. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades 10. El Ejecutivo Federal determina los planes y programas Fundamentos Legales 1. Art.3°Constitucional 2. Derecho a recibir educación 3. Preescolar, Primaria y Secundaria conforman la Educación Básica Obligatoria 4. Art. 2° Pluralidad étnica del país 5. Art. 24 Libertad de creencias, Laico. 6. Orientación en el progreso científico 7. Democrático, Nacional y Gratuito Obligación de los padres a garantizar la educación de sus hijos 9. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades 10. El Ejecutivo Federal determina los planes y programas

1. Se establece en la Constitución que la educación debe ser de calidad y con equidad; se incluyó la capacitación permanente para ser mejores. 2. El Estado debe garantizar la calidad y la equidad de la educación para que los alumnos aprendan más y mejor. 3. la evaluar a los maestros, directores, supervisores, instalaciones, entre otros aspectos. 4. se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa 5. Se hará Censo para saber cuántas escuelas, maestros y alumnos hay en México, y con esa información crear el Sistema de Información y Gestión Educativa. calidadequidadcapacitaciónEl EstadoSistemaMéxicoinformaciónSistema de InformaciónGestióncalidadequidadcapacitaciónEl EstadoSistemaMéxicoinformaciónSistema de InformaciónGestión Reforma Constitucional Fundamentos Legales

Fundamentos Políticos La Reforma Educativa es un paso decidido para desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad a través de tres ejes de acción fundamentales. 1. se busca que los alumnos sean educados por los mejores maestros. Con el Nuevo Servicio Profesional Docente, ahora el mérito es la única forma de ingresar y ascender en el servicio educativo del país. 2. La evaluación sea un instrumento para elevar la calidad de la enseñanza. Para ello se otorgó plena autonomía al INEE y se creó un sistema de evaluación.enseñanza 3. Fomenta que la educación se convierta en una responsabilidad compartida. Con la Reforma Educativa, directivos, maestros, alumnos y padres de familia podrán tomar decisiones conjuntas para mejorar el proceso educativo en cada plantel. Esto se traduce en otorgar mayor autonomía de gestión a las escuelas.

Educación con calidad Fundamentos Políticos La educación de calidad será la base para garantizar el derecho de todos los mexicanos a elevar su nivel de vida y contribuir al progreso nacional mediante el desarrollo de sus habilidades, conocimientos y capacidad innovadora e impulsando valores cívicos y éticos, que permitan construir una ciudadanía responsable y solidaria con sus

Fundamentos Curriculares C O M PT E N C I A S Enfoque Educativo Vigente Inicia con el Programa de Educación Preescolar, 2004ProgramaPreescolar Reforma de Educación Secundaria, 2006 Reforma a la Educación Media Superior, 2008 Reforma Integral de Educación Básica, 2009 Culmina con el Acuerdo 592 sobre la Articulación de Educación Básica publicado el 11 de Agosto de 2011 en el DOF

Fundamentos históricos 1857 La reforma de Juárez 1921 Creación de la SEP con Vasconcelos e inicio de la cruzada contra el analfabetismoanalfabetismo La escuela socialista con el régimen de Lázaro Cárdenas en 1940Lázaro Cárdenas El plan de once años de de Jaime Torres Bodet Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica Reforma al Art. 3 Const. Noviembre de 2002 donde se amplia a 12 grados de escolaridad la educación básica y obligatoria.

Fundamentación Definición del lenguaje El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva mediante la cual expresamos, intercambiamos y defendemos nuestras ideas; establecemos y mantenemos relaciones interpersonales accedemos a la información; participamos en la construcción del conocimiento

Desde esta perspectiva, afirmar que el enfoque adoptado por las asignaturas de lengua (sea en su condición de lengua materna, de segunda lengua o de lengua extranjera) menosprecia o margina la importancia del aprendizaje gramatical en el aula, es inexacto y poco afortunado. Entre otras razones porque dicho enfoque promueve y fomenta tanto la reflexión de las formas lingüísticas del lenguaje como sus funciones y usos comunicativos ya que ambos resultan necesarios para lograr la participación efectiva y exitosa de los alumnos en prácticas sociales de lenguaje propias de las sociedades del siglo XXI.