OBJETIVO Describir y analizar la interacción y mediación de la calidad en el aula de medios, entre docentes y alumnos en un nuevo escenario en el cual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
Advertisements

Instrumentos de evaluación.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
ESTUDIANTES QUE FORMAN DOCENTES ESTUDIANTES QUE INVESTIGAN Juan Manuel SÁNCHEZ, Cristina HERNÁNDEZ-MEJÍA, Concepción HERNÁNDEZ, Luis Ignacio RAMÍREZ-LÓPEZ,
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS
(Argumentar respuestas)
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
“CLIMA ESCOLAR Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA I.E Nº “LOS LICENCIADOS” AYACUCHO 2016”
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
“Proyecto Interdisciplinario”
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127.
Alexander Bain Irapuato Venta de estufas solares
Investigación histórica
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
Alexander Bain Irapuato
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
EL PRIMER PASO PARA DAR RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA O NECESIDAD PROYECTOS FORMATIVOS.
MAESTRA: ANGELICA VAZQUEZ CRUZ
Instituto Progreso y Esperanza, A.C.
Universidad lasallista benavente
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Colegio La Florida EQUIPO #2.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
Apolinar barrera dulce diana Tlriid i-iv
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Actividad 1 Construir una red social de conocimiento.
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
Escuela República de Bolivia. Portafolio. Laura Borbón Zúñiga
La didáctica como ayuda para la enseñanza
PLANIFICACION ESTRATÉGICA
GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD. GLOBALIZACIÓN.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
LA INVESTIGACION DE LA ENSEÑANZA
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Concurso de Jerarquía Nivel Primario 2018
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
MSc Rolando Rodríguez Torres MSc Liliam Victoria Rodríguez Rodríguez
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

OBJETIVO Describir y analizar la interacción y mediación de la calidad en el aula de medios, entre docentes y alumnos en un nuevo escenario en el cual se integra a la computadora como forma de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje.

Calidad en la mediación del profesor La capacidad que tiene para poner en práctica el currículo más adecuado para cada uno de sus estudiantes Schmelkes (1992)

Problematización Los profesores de grupo no participan en la mediación con sus alumnos tan solo se concretan a mantenerse de pie y en actitud de observación

Formulación del problema ¿Cómo es la interacción y la mediación de la calidad en la relación profesor-alumno- computadora en el aula de medios, utilizada como apoyo para facilitar el aprendizaje dentro del programa de Red Escolar?

Antecedentes Uno de los cambios más importantes ocurridos en las últimas décadas es el desarrollo y aumento del uso de los medios audiovisuales en el aula.

Antecedentes Australia es un país pionero en la definición y práctica de la educación para los medios y se encuentra a la vanguardia de la enseñanza en una estructura educativa sumamente centralizada Charles y Orozco, (1990: 95)

Antecedentes La calidad es un concepto dinámico, imposible de definir en términos absolutos, cuando se inicia un proceso de calidad éste no termina, porque siempre hay que estar descontentos con los niveles de calidad alcanzados, generalmente es factible mejorarlos Schmelkes (1992)

Objetivo del estudio Describir y analizar cómo es la interacción profesor-alumno- computadora y la mediación de la calidad en el aula de medios cuando a través de esta última se facilita el aprendizaje.

Interacción profesor-alumno-computadora

Interacción La interacción en el aula es una realidad humana socioemocional y cognoscitiva en la que está presente el esfuerzo relacionado con las más diversas situaciones de la cotidianidad, de tal manera que cuando el alumno construye el conocimiento en el aula ayudado por el profesor

Interacción La interacción en el aula es una realidad humana socioemocional y cognoscitiva en la que está presente el esfuerzo relacionado con las más diversas situaciones de la cotidianidad, de tal manera que cuando el alumno construye el conocimiento en el aula ayudado por el profesor

Interacción La interacción es una relación comunicativa profunda entre la totalidad de las personas, y el ámbito más cultivado en la interacción ha sido el verbal.

Interacción La interacción es un proceso comunicativo horizontal y de diálogo entre emisor y receptor que puede darse de diversas maneras:

Verbal Simétrica Asimétrica Sumisión Cooperativa No verbal

La calidad en el aula de medios busca mejorar esas relaciones e interacciones. Cuando se dice que es necesario cambiar el sistema para mejorar la calidad se habla de un cambio en las relaciones e interacciones.

Interacción Se identifican las acciones entre sujetos con ciertas propiedades, y a la interacción social cuando un hecho social se combina con componentes de la interacción Orozco (1997)

Interacción La interacción es un importante mediador del desarrollo cognoscitivo, la enseñanza necesita interacción comunicativa y formativa en un marco de flexibilidad.

Población en estudio Grupos de quinto y sexto de tres primarias ubicadas en la ZMG operando con el aula de medios y el programa de Red Escolar una de ellas trabaja en el turno matutino y dos en el turno vespertino, con alumnos de diferentes niveles socioeconómicos.

Método: Observación no participante “El investigador sólo desempeña el papel de investigador y observa situaciones de interés; por ejemplo, una lección, una reunión de personal o un recreo desde fuera, el investigador es teóricamente ajeno a esos procesos y adopta la técnica de la mosca en la pared para observar las cosas tal como suceden, naturalmente, con la menor interferencia posible a su presencia” Woods, (1989: 52)

Método: Observación no participante El espacio donde se llevó a cabo la investigación fue el aula de medios de cada una de las escuelas, donde se hizo una observación minuciosa de las interacciones que se llevaron a cabo en su interior.

Instrumento El instrumento de recolección de datos fue la observación, y lo contemplado se filmó con una cámara de video; la unidad de análisis de interés para el presente estudio es la interacción.

Unidades de observación Las acciones que desarrollaron los actores del mismo (interacción profesor-alumno- computadora) y los datos recabados se organizaron de tal manera que posteriormente se pudo realizar su análisis y estudio.

Análisis de los resultados El trabajo de análisis partió de los registros ampliados de las observaciones realizadas. Se inició con la lectura de los registros de cada una de las escuelas, en la que se identificaron eventos de diferentes tipos de interacción, los cuales fueron marcados para distinguirlos y enseguida separados.

Criterios al momento de seleccionarlos Qué ocurre de manera reiterada Qué sucede de manera no reiterada, pero es significativo

Criterios al momento de seleccionarlos De acuerdo con los diálogos localizados en los eventos, se encontraron diferentes tipos de interacción en cada una de las escuelas. Las interacciones se acomodaron en un formato conforme se iban dando en los eventos, con sus respectivas intervenciones

Criterios al momento de seleccionarlos Con todas las formas de interacción y categorías encontradas se elaboró una matriz para cada una de las tres escuelas estudiadas con el fin de tener una visión global de los diferentes tipos de eventos observados

Conclusiones Se encontraron formas diversas de interacción verbal que asumen las modalidades de egocéntrica, simétrica o igualitaria, asimétrica o complementaria, y por último la cooperativa. En el ámbito no verbal quedo de manifiesto la interacción por códigos.

Conclusiones La interacción simétrica o igualitaria, definida por un alto nivel de interacción; que se da con el convencimiento de ambas partes, se toman acuerdos en diálogos y hay una forma organizacional de actividades.

Que existe una figura de apoyo El maestro responsable del aula de medios, quien facilita al docente la tarea del manejo de las computadoras con sólo indicar quién o qué alumnos tienen problemas para manejarlas.

Que existe una figura de apoyo Para suscitar la calidad en la mediación de las interacciones es necesario que el profesor trabaje bajo la base de las necesidades individuales de sus estudiantes.

Que existe una figura de apoyo Que la interacción del profesor con sus alumnos constituye un factor decisivo para la calidad de la mediación en las experiencias de aprendizaje que el niño construye en el aula de medios.