TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
Advertisements

PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
FORMACIÓN EN EL TRABAJO. Desarrollo de personal: PROGRAMAS DE CARRERA Capacitación Administrativa: REALIZAR BIEN EL TRABAJO.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Para empezar a conocer las guías e instructivos del alfabetizador
Programa de evaluación de los resultados.
Concentrado metodológico.
PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES EN DISEÑO DE PROYECTOS EN EL MEDIO RURAL Noviembre, 2007.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Dra. María Virginia Casas Santín
Unidad didáctica La unidad didáctica es un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la.
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Comunicación y educación
Guía para el maestro en secundaria
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
Educación de Adultos: Un desafío docente Clase de integración.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
LA TELEVISION EDUCATIVA
Herramienta para el proceso enseñanza aprendizaje.
Modelos para el diseño curricular
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Planeación y diseño curricular
PLANIFICACION: debes saber que …….
Las nuevas tecnologías en la educación
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Características del Diseño Curricular
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
Las Nuevas Tecnologías en Educación
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Claudia Elena Vázquez Beltrán
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
La Estrategia Didáctica Mediadora Autoevaluación del Docente
ELKIN GIOVANNY CORREDOR ROMERO LORENA DEL PILAR HERRERA BUSTOS
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Pensamiento crítico.
Las Unidades Didácticas
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Ingeniería en sistemas computacionales
Oficina de Desarrollo Académico
ANA LUISA TORRES TENORIO
Nuevo Campus Virtual Farmacia y Bioquímica - UBA
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
San Luis Potosí, SL.P 15 de febrero del 2011 CURSO
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Canvas de diseño Challenge Based Learning
OBJETIVO GENERAL Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y creativos, con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar.
Planeación didáctica argumentada
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres

CONTENIDO Diseño de la propuesta de talleres Fuentes de Información Diseño de actividades Documentación de la propuesta de talleres Fuentes de Información

Agenda Diseño de la propuesta de talleres Fuentes de Información Diseño de actividades Documentación de la propuesta de talleres Fuentes de Información Del 4 al 11 de noviembre, 2005 Del 18 al 25 de noviembre El10 de diciembre, 2005

I. Diseño de la propuesta de talleres Fuentes de Información Actividad 1. Enumerar las características de los talleres  Eminentemente prácticos  Centrados en lo que aprenderán los alumnos  El alumno como constructor del conocimiento  El profesor como facilitador y guía  Contenidos de tres tipos: habilidades, actitudes y conocimientos  Talleres para principiantes y Talleres para avanzados  Reagrupación de TFI con módulos y contenidos.

I. Diseño de la propuesta de talleres Fuentes de Información Actividad 2. Representar gráficamente los talleres. Debe observarse:  Secuencia lógica  La relación entre los talleres

Relación con otros talleres…

I. Diseño de la propuesta de talleres Fuentes de Información Actividad 3. Analizar el contenido de los talleres  Haga una lista del contenido de conocimientos, habilidades y actitudes del taller que imparte  Presente al grupo la lista del contenido ¿Reflejan una secuencia lógica?  Compare el contenido del taller que imparte con el contenido de los otros talleres: Observe si hay contenidos que se repitan en otros talleres ¿Es necesario integrar otros contenidos relevantes para los talleres?

I. Diseño de la propuesta de talleres Fuentes de Información Actividad 4. Clarifique los propósitos de los talleres  Formulen las intenciones educativas. Ejemplo: Contribuir a la formación de alumnos: Críticos ante las fuentes de información. Con habilidades para la búsqueda y selección de la información. Que respeten los derechos de autor…  Formulen los objetivos generales. Ejemplo: Conocer las herramientas de la biblioteca… Seleccionar... Reconocer…

II. Actividades de aprendizaje de cada uno de los cursos/talleres Actividad 1. Formular/reformular los objetivos del taller.

II. Actividades de aprendizaje de cada uno de los cursos/talleres Actividad 2. Programar las actividades del taller Haga una lista del contenido Haga una lista de actividades Estime el tiempo para cada una de las actividades

II. Actividades de aprendizaje de cada uno de los cursos/talleres Actividad 2. Diseñar las actividades del taller de acuerdo con la programación elaborada. En las actividades debe observarse:  Secuencia lógica (lee, busca, resuelve, explica, etc)  Forma de trabajo (individual, parejas)  Recursos  Tiempo  Producto esperado  Forma de evaluar

Documentación de la propuesta de talleres Fuentes de Información La propuesta debe tener:  Datos  Descripción  Intenciones educativas  Objetivos generales  Módulos/Talleres  Contenidos y objetivos particulares  Metodología  Evaluación

Documentación de la propuesta de talleres Fuentes de Información Cada módulo/taller debe tener:  Agenda/programación de actividades  Contenido y objetivos particulares  Actividades de aprendizaje  Recursos para la enseñanza y el aprendizaje  Evaluación