Lcdo. Eddy Cortez. PlanificaciónControl Dirección DirecciónOrganización.

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Transcripción de la presentación:

Lcdo. Eddy Cortez

PlanificaciónControl Dirección DirecciónOrganización

 Dirigir es conducir, guiar, orientar a los subordinados para que ejecuten en forma correcta las actividades.  Se desarrolla en todos los niveles de la organización.  Tiende a que los fines y objetivos se logren a través de las personas.

 Pone en marcha la organización.  Permite aplicar los lineamientos, políticas y directrices establecidos en la planificación.  Alguien debe tomar las decisiones.

 Coordinación: Entre los intereses de los individuos y las metas de la organización.  Impersonalidad del mando: La autoridad corresponde al mando.  Respeto por la vía jerárquica: Las órdenes deben seguir la cadena de mando.  Resolución inmediata de los conflictos: Mediador.

 Motivación.  Comunicación.  Supervisión y liderazgo.  Manejo del conflicto.

 Motivación: Voluntad de hacer algo para satisfacer una necesidad.  ¿Qué hacer para motivar? ◦ Teoría de la jerarquía de necesidades de Marslow: Fisiológicas (alimento, vestido), seguridad (de las personas y sus bienes), sociales (reconocimiento y aceptación), estima (y autoestima, status), crecimiento personal y autorrealización. ◦ Teoría del establecimiento de metas específicas: La intención de trabajar por una meta es una fuente principal de motivación para el trabajo. Se incrementa la productividad y el rendimiento.

 ¿Qué hacer para motivar? ◦ Teoría del reforzamiento: Si la consecuencia tiene resultados positivos, el comportamiento tiende a repetirse. ◦ Sugerencias:  Reconocer las diferencias individuales.  Gratificar el desempeño.  Individualizar la gratificación.  Hacer participativo el establecimiento de metas.

 Comunicación: Consiste en transmitir y recibir información.  Elementos ◦ Emisor o fuente. ◦ Mensaje. ◦ Canal. ◦ Receptor. ◦ Retroalimentación.

 Comunicación.  Tipos. ◦ Formal. Surgen en la estructura formal de la organización y circula por los canales formales. ◦ Informal. Surgen de manera espontánea.  Formas. ◦ Verbal. Es veloz e instantánea. Cuando pasa por varias personas, normalmente se distorsiona. ◦ Escrita. Es más clara, tangible y comprobable. Es más lenta y en la mayoría de los casos retrae la retroalimentación.

 Flujos de comunicación. Quejas, sugerencias… Órdenes, instrucciones… Se da en un mismo grupo

 Obstáculos para una eficaz comunicación. ◦ Filtros. Operan en el emisor y manipulan la información. ◦ Percepción selectiva. El mismo mensaje puede ser recibido de distintas maneras, de acuerdo a la persona y sus valores. ◦ Lenguaje. Colocamos distintos significados a las mismas palabras. ◦ Emociones. Operan tanto en el emisor como en el receptor. ◦ Sobrecarga de información. Opera en el receptor. ◦ Presión del tiempo. Obedece a una falla en la planificación. ◦ Lenguaje corporal o señales no verbales.

 Sugerencias. ◦ Regular los flujos de información en informes concretos y claros. ◦ Simplificar el lenguaje. Tantos los jefes como los subordinados acuerdan el significado de las palabras que utilizan. ◦ Atención activa. Saber escuchar. ◦ Usar intensivamente la retroalimentación. Implica recordar que se deben contestar las notas.

 Supervisión / Liderazgo.  Supervisión: Significa dirigir al personal y su trabajo durante la ejecución del mismo. Consiste en dar instrucciones, orientaciones a aplicar disciplina.  Liderazgo: ◦ Consiste en lograr que los individuos se sientan comprometidos y se identifiquen con la organización como parte de sus vidas. ◦ Consiste en influir en los demás para alcanzar las metas establecidas.

 Principios de Supervisión / Liderazgo. ◦ Unidad de mando: Un solo jefe para los subordinados. ◦ Supervisión: Contacto directo con el subordinado.  Estilos de conducción. ◦ Democrático o participativo: El jefe consulta a sus subordinados, pero sigue siendo su responsabilidad. ◦ Autocrático o autoritario: Se preocupa por la tareas y no por las personas. Sólo da órdenes. Se mueve dentro de la organización formal y todo lo logra mediante la sanción. ◦ Rienda suelta: El jefe consulta todo y ha renunciado a su autoridad. Consecuencia: Predominio de la organización informal y aparición de líderes informales.

 La resistencia al cambio es innata.  ¿Cómo vencerla? ◦ Usar bien la comunicación (explicar claramente el para qué y el por qué del cambio). ◦ Participación de la gente sobre lo que hay que cambiar. ◦ Coerción o limitación: Implica amenaza para minimizar la resistencia. ◦ Negociación: Dar algo a cambio para disminuir la resistencia.

 Manejo del conflicto. ◦ Teoría tradicional: El conflicto destruye la organización, por lo tanto la niega. ◦ Teoría conductiva: El conflicto existe, lo acepta. ◦ Teoría interrelacionista: Considera que el conflicto existe y saca provecho de él, ya que mantiene ágil la organización.

 Fuentes de conflicto. ◦ Diferencias individuales. ◦ Metas irreconciliables. ◦ Recursos escasos. ◦ Distorsión de la información.

 Técnicas para manejar el conflicto. ◦ Confrontación. Enfrentar a las partes para que se aboquen a resolver el problema. ◦ Establecimiento de metas comunes. ◦ Reforzamiento del compromiso entre la gente, la misión y la organización.