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DIRECCIÓN.

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN

2 La Organización como un iceberg

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4 DIRECCION Función gerencial que implica el proceso de influir sobre los seres humanos, de manera que se pueda lograr las metas de la organización. IMPORTANCIA Se permite a través de la dirección influir en un grupo de personas para que puedan lograr de una manera eficiente los objetivos de la empresa, así mismo se contribuya al logro de los objetivos individuales.

5 PRINCIPIOS DE LA DIRECCION
Principio de Armonía de Objetivos Cuanto más puedan los gerentes armonizar las metas personales de los individuos con las metas de la empresa, más eficiente y eficaz será la organización.. Principio de Motivación Debido que la motivación no es un asunto sencillo de causa y efecto, cuanto más evalúen con cuidado los gerentes una estructura de recompensas, cuanto más la analicen desde el punto de vista situacional y de contingencia y la integren en todo es sistema de administración, más eficaz será un programa motivacional. Principios de liderazgo Como las personas tienden a seguir a aquellos que, en su opinión, les ofrecen un medio para satisfacer sus metas personales, cuanto más entiendan los gerentes lo que motiva a sus subordinados y la forma en que operan estos motivadores y cuanto más reflejen su entendimiento en la ejecución de sus acciones gerenciales, más eficaces serán como líderes. Principio de claridad en la comunicación La comunicación tiende a ser clara cuando se expresa en un lenguaje y se transmite en una forma que pueda ser entendida por el receptor Principio de integridad en la comunicación Cuanto mayores sean la integridad y consistencia de los mensajes, escritos, orales y no verbales, así como la conducta moral del emisor, mayor será la aceptación del mensaje por parte del receptor. Principio de uso complementario de la organización informal La comunicación tiende a ser más eficaz cuando los gerentes utilizan la organización informal para complementar los canales de comunicación de la organización formal. La organización informal es un fenómeno que los gerentes deben aceptar, la información, verdadera o falsa, fluye rápidamente a través de la organización informal.

6 FACTORES HUMANOS EN LA ADMINISTRACION
Multiplicidad de papeles No existe la persona promedio Importancia de la dignidad personal Consideración de la persona total

7 La percepción

8 MODELOS DE CONDUCTA de McGregor
Teoría X supuestos Los seres humanos promedio tienen una aversión inherente al trabajo y lo evitarán si pueden. Debido a esta característica humana de aversión al trabajo, la mayoría de las personas deben ser obligadas , controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que apliquen el esfuerzo adecuado en la consecución de los objetivos organizacionales. Los seres humanos promedio prefieren ser dirigidos, desean evitar la responsabilidad, tienen relativamente poca ambición y desean seguridad sobre todo lo demás. Teoría Y supuestos El uso de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como jugar o descansar. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios para producir esfuerzo en la obtención de los objetivos organizacionales. Los empleados ejercen la autodirección y el autocontrol para cumplir con los objetivos con los que están comprometidos. El nivel del compromiso con los objetivos están en proporción con el tamaño de las recompensas asociadas a su consecución. Los seres humanos promedio aprenden en condiciones apropiadas, no solamente a aceptar sino también a buscar responsabilidad. La capacidad de ejercer un nivel relativamente elevado de imaginación, ingenio y creatividad en la solución de problemas organizacionales tiene una distribución amplia no estrecha en la población Bajo las condiciones de la vida industrial moderna, solo se utilizan parcialmente las potencialidades intelectuales del ser humano promedio.

9 PERSONALIDAD Una combinación de características psicológicas que clasifican a una persona PREDICCION DEL COMPORTAMIENTO A PARTIR DE CARACTERISTICAS DE PERSONALIDAD Locus de Control Autoritarismo Maquiavelismo Autoestima Adaptabilidad Asumir Riesgos TIPOLOGIA DE LA PERSONALIDAD Y OCUPACIONES MODELO DE HOLLAND Realista Investigador Social Convencional Emprendedor Artístico

10 PERCEPCION El proceso de organizar e interpretar impresiones sensoriales con el fin de dar significado al entorno. APRENDIZAJE Cualquier cambio relativamente permanente en el comportamiento que ocurre como resultado de la experiencia. CONDICIONAMIENTO OPERANTE Un tipo de condicionamiento en el cual un comportamiento voluntario deseado induce a una recompensa o impide un castigo. Las personas pueden aprender mediante la observación y la experiencia directa.

11 Elementos de la Dirección
MOTIVACIÓN COMUNICACIÓN LIDERAZGO


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