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DIRECCIÓN Cambrón Reyes Angélica Charles Mejía Karen Izamar Martínez Alaniz Martha Asiria.

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN Cambrón Reyes Angélica Charles Mejía Karen Izamar Martínez Alaniz Martha Asiria."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN Cambrón Reyes Angélica Charles Mejía Karen Izamar Martínez Alaniz Martha Asiria

2 DIRECCIÓN Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.

3 Importancia 1. Pone en marcha todos lo establecido durante la planeación y la organización. 2. A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional. 3. La dirección es determinante en la moral de los empleados y,, en la productividad. 4. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control. 5. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

4 Principios 1. De la armonía del objetivo o coordinación de intereses. La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa 2. Impersonalidad de mando. Se refiere a que la autoridad y el mando, surgen como necesidad de la organización para obtener resultados; por esto, los subordinados y los jefes deben ser conscientes de que la autoridad de los dirigentes es un requerimiento para lograr los objetivos, y no su voluntad personal.

5 3. De la supervisión directa. Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el directivo a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad. 4. De la vía jerárquica. Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos. 5. De la resolución del conflicto. Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan. 6. Aprovechamiento del conflicto. El conflicto es un problema que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

6 TOMA DE DECISIONES La responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Se dice que las decisiones son el motor de los negocios y de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Sea cual sea la decisión es necesario: 1. Definir el problema. 2. Analizar el problema. 3. Evaluar las alternativas. 4. Elegir una alternativa 5. Aplicar la decisión.

7 MOTIVACIÓN Es la labor más importante de la dirección, y la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo, de acuerdo con los estándares o patrones esperados. Existen múltiples teorías en relación con la motivación, pero pueden agruparse en dos tendencias: -Teorías de contenido. -Teorías de aprendizaje o del enfoque externo.

8 Teorías de contenido

9 Llamadas también del aprendizaje o de la modificación de la conducta organizacional, parten del puesto de que la conducta observable en las organizaciones, así como sus consecuencias, son la clave para explicar la motivación; relacionan los efectos que ejerce el ambiente sobre la conducta de los individuos. Teorías del enfoque externo

10 COMUNICACIÓN La comunicación es clave en el proceso de dirección. Es la transferencia de información desde el emisor hasta el receptor, donde ambos comprenden la información. Esta función unifica la actividad de las organizaciones, se contempla como el medio para modificar la conducta, efectuar cambios, para hacer que la información resulte productiva y para lograr metas. Dentro de una empresa, el propósito de la comunicación es influir sobre las acciones para beneficio de la empresa.

11 Proceso de comunicación

12 Tipos de comunicación 1. Formal. 2. Informal. Estos dos tipos de comunicación a su vez pueden ser: A. Vertical. Cuando fluye de un nivel administrativo superior, a uno inferior, o viceversa: quejas, reportes, sugestiones, ordenes, instrucciones. B. Horizontal. Se da en niveles jerárquicos semejantes: memorándum, circulares, juntas, etc. C. Verbal D. Escrita

13 LIDERAZGO-SUPERVISIÓN Es el proceso de influir sobre las personas para que contribuyan con voluntad y entusiasmo a alcanzar las metas de la organización. En esta función concluyen todas las etapas de dirección y su importancia radica en que de una supervisión efectiva dependerán: La productividad del personal para lograr los objetivos. La disciplina de la comunicación. La relación entre jefe-subordinado. La corrección de errores.

14 Los líderes transaccionales identifican qué necesitan hacer los subordinados para alcanzar los objetivos, lo cual incluye aclarar roles y tareas, recompensar el desempeño y aportar para las necesidades de los seguidores. Los líderes transformacionales articulan una visión, inspiran y motivan a los seguidores y crean un clima favorable para el cambio organizacional. Las personas tienden a seguir a aquellos que, desde su punto de vista, les ofrecen un medio para satisfacer sus metas personales. Los administradores deben averiguar qué motiva a sus subordinados y cómo funcionan estos. El liderazgo incluye una variedad de estilos, y van de uno que está centrado en el jefe, a otro que está centrado en el subordinado. Principio de Liderazgo

15 Tipos de lideres

16 Líder autocrático Características El jefe adopta todas las decisiones No utiliza la participación Ejerce un control permanente No emplea la autocrítica Efectos Bajo nivel de motivación Poca participación en el trabajo Poca colaboración Los resultados se obtiene con presión sicológica Se genera clima de temor y inseguridad

17 Líder democrático Características Promueve la participación Recurre a la asesoria Estimula el trabajo en grupo Confía en la capacidad del grupo Hay disposición a la revisión, a la autocrítica Se utiliza la política de puertas abiertas Efectos Eleva el nivel de la participación Aumenta el grado de satisfacción en el trabajo Cuenta con mayor colaboración apoyo por parte del grupo Los resultados de obtienen por colaboración

18 Líder Liberal Características Tiene una estipulación de un número mínimo de reglas. Proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. No importa como se logre el objetivo si no que se haga bien. Efectos Los que realizan el trabajo lo hacen a su criterio y su voluntad. Promueve la desunión de los grupos. Promueve las acciones de desorden y pérdida de tiempo. El líder carece de autoridad.


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