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Plática de Sensibilización

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Presentación del tema: "Plática de Sensibilización"— Transcripción de la presentación:

1 Plática de Sensibilización
Septiembre 2017

2 Control Interno Mecanismos y procedimientos establecidos para alcanzar los objetivos y metas; obtener información confiable y a tiempo; cumplir con las leyes y normas y cuidar el buen uso de los recursos públicos.

3 El 18 de agosto 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Estado
ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECEN LAS NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL Aplicable a todas las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Gobierno del Estado.

4 Implementar mecanismos de Control Interno para el cumplimiento de metas y objetivos
Conducir a una seguridad razonable en el logro de objetivos (Prevenir riesgos) Fortalecer el cumplimiento del marco legal Generar una adecuada rendición de cuentas Transparentar el ejercicio de la función pública Objetivos

5 Las disposiciones comprenden:
2- Normas Generales 3- Coordinadores de Control Interno 1- Niveles de Responsa-bilidad Las disposiciones comprenden:

6 1- Niveles de Responsabilidad 1 2 3
Estratégico Directivo Operativo Función Lograr la misión, visión, objetivos y metas institucionales. Que la operación de los procesos y programas se realice correctamente. Que las acciones y tareas requeridas en los distintos procesos se ejecuten de manera efectiva. Orden Jerárquico 1 y 2 3 y 4 5+

7 2 - Normas Generales de Control Interno
Supervisión y Mejora Establecen los criterios básicos y necesarios para determinar el Control Interno, a partir de estos, las Dependencias y entidades establecerán y/o actualizarán las políticas, procedimientos y sistemas que formen parte de sus actividades y operaciones administrativas. Información y Actividades de Control Comunicación Ambiente de Control Evaluación de Riesgos

8 2 - Normas Generales de Control Interno
Supervisión y Mejora Cada Norma se compone de varios Elementos de Control Información y Actividades de Control Comunicación Mecanismos, acciones y prácticas de supervisión o evaluación de cada sistema, actividad o proceso; que permiten identificar, evitar y, en su caso, corregir con oportunidad los riesgos o condiciones que limiten, impidan o hagan ineficiente el logro de objetivos de la institución. Ambiente de Control Evaluación de Riesgos

9 Ambiente de Control Conjunto de circunstancias que marcan el accionar de una entidad desde la perspectiva del Control Interno. Supervisión y Mejora Información y Actividades de Control Comunicación Código de Ética Reglamento Interno Manual de Organización Descripción de Puestos Sistemas de Contabilidad Metas y Objetivos Ambiente de Control Evaluación de Riesgos Algunos elementos

10 Evaluación de Riesgos Supervisión y Mejora Proceso sistemático que deben realizar las instituciones para evaluar y dar seguimiento de los eventos que puedan afectar el logro de objetivos y metas institucionales Información y Actividades de Control Comunicación Difusión de objetivos, metas y avances Metodología para la Administración de Riesgos Definición de estrategias para disminuir riesgos Ambiente de Control Evaluación de Riesgos Algunos elementos

11 Actividades de Control
Supervisión y Mejora Acciones, políticas y procedimientos para asegurar el cumplimiento de directrices estratégicas y disminución de riesgos. Información y Actividades de Control Comunicación Indicadores de Desempeño Revisión y comunicación periódica de avances No centralización de autorizaciones y actividades de control Ambiente de Control Evaluación de Riesgos Algunos elementos

12 Información y Comunicación
Supervisión y Mejora Consiste en establecer canales de comunicación de información clara, confiable, oportuna, suficiente y relevante. Información y Actividades de Control Comunicación Mecanismos de información que cumplan con disposiciones legales y administrativas Registro de operaciones Generación de información programática, presupuestal, económica y contable. Ambiente de Control Evaluación de Riesgos Algunos elementos

13 Supervisión y Mejora Supervisión y Mejora La supervisión debe llevarse a cabo durante el curso de todas las actividades y deben ser atendidas las debilidades o deficiencias detectadas. Información y Actividades de Control Comunicación Verificación y evaluación del Control Interno Ejecución de actividades de control, supervisión permanente y mejora continua Solución a causas raíz de las debilidades en Control Interno Ambiente de Control Evaluación de Riesgos Algunos elementos

14 3- Coordinadores de Control Interno
Son servidores públicos designados por el Titular de la Dependencia o entidad. Ser canal de comunicación entre la entidad y la Contraloría Impulsar el establecimiento y/o actualización del SCII Acordar con el titular, las acciones a seguir para la instrumentación del SCII Llevar a cabo un Programa de Trabajo de Control Interno (PTCI) Su participación consiste en:

15 Consiste en la aplicación de una encuesta a Servidores Públicos, de acuerdo con su Nivel de Responsabilidad de Control Interno. Propósito Conocer el avance en la implementación de las Normas Generales del Sistema de Control Interno Institucional

16 Condiciones del elemento de Control
Se pide señalar el Grado de Madurez en que, según su percepción, se encuentra el elemento de control, seleccionando entre los siguientes: Grado de Madurez Condiciones del elemento de Control Inexistente No existen. 1 Inicial Están definidas pero no están formalizadas. 2 Intermedio Se encuentran documentadas y autorizadas por el Titular de la Institución u Órgano de Gobierno. 3 Avanzado Están operando y existe evidencia documental de su cumplimiento. 4 Óptimo Están operando eficiente y eficazmente, y existe evidencia documental de su cumplimiento 5 Mejora Continua Están en un proceso institucionalizado de mejora continua, realizándose de manera eficiente y eficaz, y existe evidencia documental de su revisión por instancias evaluadoras y fiscalizadoras, tanto internas como externas

17 En la encuesta se enuncian las condiciones que, según cada elemento de control, se deben de cumplir.

18 Se pide mencionar los documentos, reportes o registros que se utilizan en la Dependencia o Entidad .
Evidencia Documental

19 “Lo que no se define no se puede medir
“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Lord Kelvin


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