CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICIÓN EN ESTAS EDADES Oportunidad para iniciar estudios de los aspectos personales y sociales del niño:  Descripción de la.

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Transcripción de la presentación:

CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICIÓN EN ESTAS EDADES Oportunidad para iniciar estudios de los aspectos personales y sociales del niño:  Descripción de la personalidad.  Inserción en los grupos pares.  Iniciación en métodos y técnicas de estudio.  Motivación escolar.

OBJETIVO DE ESTA BATERÍA  Evaluar el desarrollo cognitivo, personal y de integración social logrado entre 1º y 4º básico.  Medir individual y grupalmente las habilidades de lecto-escritura y cálculo aritmético.  Orientar las intervenciones educativas para los cursos posteriores.  Detectar alumnos con carencias en el desarrollo de las habilidades instrumentales básicas.

ÁREAS DE MEDICIÓN

TABLA DE PERCENTILES

PROYECCIONES REMEDIAR – ESTIMULAR – PROFUNDIZAR

APTITUDES Capacidades cognitivas innatas con que estamos dotados los seres humanos para conocer e intervenir en el mundo o entorno que nos rodea. Capacidades cognitivas innatas con que estamos dotados los seres humanos para conocer e intervenir en el mundo o entorno que nos rodea. A pesar de la gran fuerza hereditaria que se manifiesta en ellas, existen investigaciones que confirman que las aptitudes pueden ser canalizadas, desarrolladas y mejoradas desde el nacimiento hasta aproximadamente los 25 años de edad. A pesar de la gran fuerza hereditaria que se manifiesta en ellas, existen investigaciones que confirman que las aptitudes pueden ser canalizadas, desarrolladas y mejoradas desde el nacimiento hasta aproximadamente los 25 años de edad. El protagonismo de la familia y las instituciones educativas se hace esencial y muy pertinente en la promoción y ejercitación de las habilidades intelectuales que serán las que, en definitiva, den la posibilidad a más y mejores aprendizajes. El protagonismo de la familia y las instituciones educativas se hace esencial y muy pertinente en la promoción y ejercitación de las habilidades intelectuales que serán las que, en definitiva, den la posibilidad a más y mejores aprendizajes.

APTITUDES APTITUDES GENERALES: APTITUDES GENERALES:  Capacidades intelectuales más básicas.  Tienen una mayor carga hereditaria.  Son más sensibles a la estimulación temprana.  Suelen permanecer más estables en el tiempo.  Aportan información en cuanto a la disposición innata que poseen los estudiantes en términos intelectuales, y en menor grado, de la influencia que han tenido los agentes socializadores iniciales (familia y colegio principalmente) en su potenciación y estimulación. APTITUDES DIFERENCIALES: APTITUDES DIFERENCIALES:  Habilidades mentales que implican procesos intelectuales complejos.  Son más influenciables por el aporte cultural que pueden realizar las instancias educativas.  Más flexibles, pero menos estables en el tiempo, se pueden observar avances o retrocesos considerables.  Susceptibles a ser mejoradas, se estancan si no son ejercitadas.

APTITUDES GENERALES

APTITUDES DIFERENCIALES

HÁBITOS DE ESTUDIO MOTIVACIÓN ESCOLAR INTERESES ESCOLARES

PERSONALIDAD

ADAPTACIÓN

INTEGRACIÓN SOCIAL ESTUDIO SOCIOMÉTRICO

ATENCIÓN 6 grupos de 100 autos. Para cada grupo tiene 2 minutos

MEMORIA VISUAL 5 minutos para observar 30 cartas

TIEMPO DE LATENCIA 2 minutos

MEMORIA VISUAL (2) 11 minutos para contestar las 30 cartas

MEMORIA AUDITIVA

INTELIGENCIA PRÁCTICA

RAZONAMIENTO ABSTRACTO

RAZONAMIENTO ESPACIAL

RAZONAMIENTO VERBAL

VOCABULARIO

RAZONAMIENTO NUMÉRICO

HABILIDAD NUMÉRICA

RAPIDEZ LECTORA

COMPRENSIÓN LECTORA

HÁBITOS DE ESTUDIO

MOTIVACIÓN ESCOLAR

PERSONALIDAD

ADAPTACIÓN