La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACTOR “G” ESCALA 2 CATTEL Materia: Evaluación Cognitiva del niño y del adolescente Maestra: Rosa María Gutierrez Bautista ITSON NAVOJOA AGO-DIC 2017.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACTOR “G” ESCALA 2 CATTEL Materia: Evaluación Cognitiva del niño y del adolescente Maestra: Rosa María Gutierrez Bautista ITSON NAVOJOA AGO-DIC 2017."— Transcripción de la presentación:

1 FACTOR “G” ESCALA 2 CATTEL Materia: Evaluación Cognitiva del niño y del adolescente Maestra: Rosa María Gutierrez Bautista ITSON NAVOJOA AGO-DIC 2017

2 NOMBRE : Test de Inteligencia sin parcialidad cultural, factor “g” Escala 2. AUTOR: Raymond B. Cattell. ADMINISTRACIÓN: Individual y Colectiva. DURACIÓN: 12 minutos y medio efectivos, 30 minutos con instrucciones. APLICACIÓN: De 8 a 14 años de edad. SIGNIFICACIÓN: Evaluación de la inteligencia general. Factor “g”. MATERIAL: Manual y cuadernillo, hoja de respuestas. MATERIAL AUXILIAR: Cronómetro, lápiz y borrador.

3 Aparece en 1940 una revisión de los test de factor “g”. En 1949 se llevó a cabo una nueva revisión y se adoptó un formato que ha mantenido hasta la actualidad, consiste en cuatro sub-test (series, clasificación, matrices, condiciones) para la escala 2 que postula que el factor general de capacidad esta oculto en las aptitudes primarias y en casi todas las tareas específicas. Pretende medir la inteligencia de sujetos diversos sin distinción de raza o cultura, etc. Es un test perceptivo.

4 V. Características del test Por su objetivo: es un test de capacidad intelectual (habilidad mental general). Un test no verbal, tanto por la índole del material como por la respuesta que demanda del examinado. Por la tarea interna que debe realizar el examinado: es un test preceptúan, de observación, comparación. Test libre de influencias culturales, es decir, n tiene en cuenta el idioma, la lectura rápida o el contenido cultural cargado. Por su administración: puede administrarse en forma colectiva, teniendo en cuenta si se aplica a niños muy pequeños, es conveniente hacerlo en grupos poco numerosos. O sino que haya una persona auxiliar. La escala 1 de R.B. Cattell, forma Abreviada, colectiva; incluye solo aquellos sub test que pueden ser tomados en forma colectiva.

5 ESTRUCTURA DEL TEST LA ESCALA 2: Consta de 4 sub-test: Series: Series incompletas, consiste en seleccionar la respuesta que continúa. Permite comparar, establecer relaciones de desigualdad, que ayuda al aprendizaje de los conceptos de relaciones. (Duración: 3 minutos) Clasificación: Consta de cinco figuras y se debe de escoger la que difiere de las otras cuatro. El desarrollo de esta habilidad permitirá clasificar adecuadamente las propiedades comunes, pertenencia y no pertenencia, refleja diferentes grados de abstracción, análisis-síntesis, aprendizaje sensorio-perceptual.(Duración 4 minutos)

6 Matrices: Consiste en completar la matriz con una opción de las cinco que se presentan. Permite comprender figuras sin significados, viendo las relaciones que hay entre ellas, capta la estructura, completando cada sistema de relaciones, desarrolla un método sistemático de razonamiento y abstracción. (Duración 3 minutos) Condiciones: Consiste en elegir la alternativa que cumpla las mismas condiciones del cuadro de referencia. Permite diferentes grados de abstracción, desarrolla la capacidad para reconocer, describir e identificar figuras a partir de sus propiedades o atributos, que son condiciones para un aprendizaje discriminativo a nivel sensorio-perceptual. (Duración 2 m y 30s)

7 INSTRUCCIONES GENERALES: Explicar motivos del examen. Clima de aceptación y de tranquilidad El examinador debe estar familiarizado con las instrucciones y darlas pausadamente. No alterar tiempo ni modificar instrucciones, no poner énfasis en las ventajas o desventajas de la rapidez. Si los examinados son muy pequeños, se debe contar con ayuda de otra persona para tomar la prueba. Todos ha de esperar la señal de término. Se les entrega el cuadernillo, hoja de respuesta, lápiz. Se coloca el cuadernillo a la izquierda y la hoja de respuestas a la derecha. Se realizan los ejemplos conjuntamente. Se indican que no deben de escribir en el cuadernillo sino en la hoja de respuestas.

8 NORMAS DE CORRECIÓN: Se utiliza una plantilla perforada, que permite tomar nota de los aciertos según las perforaciones. La puntuación directa en cada test es: series (12 puntos), clasificación (14 puntos), matrices (12 puntos), condiciones (8 puntos). El total de los cuatro sub-test es 46 puntos. FINALIDAD Y APLICACIONES: Identificar posibles problemas emocionales o de aprendizajes. Determinar el potencial y aptitud cognitiva. Si el alumno necesita un programa adicional o ingresar a un Centro Especializado. Seleccionar a los sujetos más capacitados para programas intensivos. Orientar a los estudiantes y aumentar la efectividad de la orientación vocacional.

9 Instrucciones Específicas: SUB TEST 1 (SERIES)

10 Instrucciones Específicas:

11

12

13

14 SUB TEST 2 (CLASIFICACION)

15

16

17 Instrucciones Específicas: SUB TEST 3 (MATRICES)

18

19 Se pone el cronometro en marcha. Cuando hayan transcurrido 3 minutos, se dice: ¡Atención!...¡BASTA! Dejen los lápices sobre la mesa y pasen la hoja del cuadernillo para comenzar a resolver los ejemplos del TEST 4 (COMPROBAR)

20 Instrucciones Específicas: SUB TEST 4 (CONDICIONES)

21

22

23

24


Descargar ppt "FACTOR “G” ESCALA 2 CATTEL Materia: Evaluación Cognitiva del niño y del adolescente Maestra: Rosa María Gutierrez Bautista ITSON NAVOJOA AGO-DIC 2017."

Presentaciones similares


Anuncios Google