La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pruebas psicopedagógicas de aplicación colectiva Pruebas ICCE 2º de Educación Secundaria Obligatoria Curso 2016/2017.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pruebas psicopedagógicas de aplicación colectiva Pruebas ICCE 2º de Educación Secundaria Obligatoria Curso 2016/2017."— Transcripción de la presentación:

1 Pruebas psicopedagógicas de aplicación colectiva Pruebas ICCE 2º de Educación Secundaria Obligatoria Curso 2016/2017

2 Las pruebas psicopedagógicas que se realizan de manera colectiva sirven para conocer y analizar diferentes factores de la inteligencia y personalidad de los alumnos, lo cual nos sirve para entender como aprenden los alumnos y de esta manera poder dar la respuesta educativa más adecuada.

3 Los tests de aptitudes están construidos de tal manera que UN BUEN RESULTADO en los mismos NO PUEDE SER ATRIBUIDO AL AZAR. Excepto en casos excepcionales, una puntuación alta muestra dicha aptitud. UN RESULTADO BAJO PUEDE SER DEBIDO A NUMEROSAS CAUSAS AJENAS A LAS CARACTERÍSTICAS ESTUDIADAS EN ESE TEST (emotividad, inestabilidad, dispersión atencional, no querer cooperar, etc.). Los resultados de estas pruebas no tienen valor definitivo ni concluyente; más bien indican UN MOMENTO CONCRETO EN EL DESARROLLO de la persona.

4 Características de nuestros adolescentes de 2º de E.S.O.:
Cambios afectivos y sociales: Se producen las principales transformaciones corporales. Aparece la preocupación por su imagen física. Tienen más cambios de humor. Se interesan y se dejan influir más por los chicos de su edad. Empiezan a plantearse salidas profesionales u opciones académicas Se inician en la búsqueda de independencia y autonomía tanto emocional como en comportamientos. Dan prioridad al grupo de iguales, con los que empiezan a desarrollar sentimientos de intimidad y sensibilidad. Demuestran menos afecto a los padres; puede que en ocasiones se muestren rudos o con mal genio. Razonamiento y aprendizaje: Hacen razonamientos más complejos. Expresan mejor sus sentimientos con palabras. Desarrollan una noción más clara de lo bueno y lo malo.

5 En el caso de 2º de Educación Secundaria, este año hemos aplicado las siguientes pruebas:
-TIDI 3: Test de Inteligencia     -BFQNA: Cuestionario de Personalidad     -CAI 2: Cuestionario de Adaptación -EMT1: Examen del Método de Trabajo -COMPLEC: Prueba de Competencia Lectora     

6 TIDI 3 Es un test de inteligencia. Se divide en 6 pruebas Además de los resultados específicos en cada una de las categorías anteriores, también nos da puntuación de: Razonamiento verbal Razonamiento numérico Razonamiento con figuras Comprensión semántica Problemas numéricos Giros espaciales RAPIDEZ número de respuestas dadas por el alumno EFICACIA tanto por ciento de aciertos.

7 El test incluye 180 preguntas tipo test
El test incluye 180 preguntas tipo test. Divididas en 30 preguntas para cada uno de los factores que evalúa, para las cuales tienen un tiempo determinado. (Razonamiento Verbal, Razonamiento Numérico, Razonamiento con Figuras, Comprensión Semántica, Problemas Numéricos y Giros Espaciales)

8 INESTABILIDAD EMOCIONAL
BFQ-NA Cuestionario de personalidad Valora 5 dimensiones de la personalidad los cuales hay que considerar conjuntamente, relacionándolos entre si. COCIENCIA Autonomía, orden, precisión, perseverancia y el cumplimiento de normas y compromisos. APERTURA Aspectos intelectuales, creatividad e intereses culturales EXTRAVERSIÓN Sociabilidad, actividad, entusiasmo, asertividad, autoconfianza AMABILIDAD Tendencia al apoyo y a la conducta social, el grado de cooperación y la sensibilidad hacia los otros y sus necesidades. INESTABILIDAD EMOCIONAL Cambios de humor, la tendencia a la ansiedad, la depresión, el descontento y la irritabilidad.

9 CAI 2 Cuestionario de ADAPTACIÓN Mide la adaptación del alumno a su medio en cinco dimensiones o factores: y su manera de reaccionar ante las dificultades: 1. familiar Exteriores al sujeto 2. escolar 3. social 4. Fisiológico: características físicas Internos al sujeto 5. Psicológico: aspectos emocionales controlada o asertiva agresiva inhibida o sumisa

10 Examen del Método de Trabajo
EMT-1 Examen del Método de Trabajo Mide el hábito y las actitudes del alumno frente al estudio como predictoras de su rendimiento escolar. Se lleva a cabo mediante el análisis de: Planificación Organización y distribución del tiempo dedicado a los estudios y tareas escolares. Técnica Elección de unos medios que garanticen la eficacia y asimilación. Concentración Control de la atención durante el trabajo. Motivación Interés por lo que se estudia o por alcanzar objetivos que mueven a estudiar.

11 COMPLEC Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria Los alumnos deben contestar a 20 preguntas en relación a unos textos que se les presentan. El test mide: Recuperación de información Deben identificar en los textos datos aislados y específicos que suelen localizarse en una sola frase Integración de la información Las preguntas en este sentido exigen al lector sintetizar mensajes, relacionar ideas o hacer inferencias. Reflexión sobre el contenido y la forma del texto. Los alumnos tienen que evaluar el contenido o la calidad y relevancia de algún aspecto de la forma del texto.

12 Formato de Hoja de Respuesta

13 Interpretación de las puntuaciones
Las puntuaciones aparecen en centiles, en una escala entre 0 y 100, siendo 50 la puntuación media. De 1 a 2 muy bajo De 3 a 15 bajo De 16 a 30 medio-bajo De 31 a 69 medio o normal De 70 a 84 medio-alto De 85 a 97 alto De 98 a 100 muy alto

14 Modelo de Informe

15 Hoja de interpretación

16 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Departamento de Orientación MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Pruebas psicopedagógicas de aplicación colectiva Pruebas ICCE 2º de Educación Secundaria Obligatoria Curso 2016/2017."

Presentaciones similares


Anuncios Google