La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPÓSITO Disponer de un diagnóstico válido y oportuno. Disponer de un diagnóstico válido y oportuno.  Pruebas de calidad internacional estandarizadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPÓSITO Disponer de un diagnóstico válido y oportuno. Disponer de un diagnóstico válido y oportuno.  Pruebas de calidad internacional estandarizadas."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 PROPÓSITO Disponer de un diagnóstico válido y oportuno. Disponer de un diagnóstico válido y oportuno.  Pruebas de calidad internacional estandarizadas a la realidad nacional.  Variables que inciden en la educación.  Pasar de la intuición a la comprobación científica.  Apoyar el proceso de elección vocacional de los/as alumnos/as.  Orientación: aconsejar, informar, promover, prevenir, pronosticar, etc.

4 UTILIDAD Ampliar el conocimiento de los alumnos. Ampliar el conocimiento de los alumnos. Información para la orientación de electividad y continuación de estudios. Información para la orientación de electividad y continuación de estudios. Adaptar el programa a las necesidades del curso. Adaptar el programa a las necesidades del curso. Sugerir apoyos extraordinarios para los alumnos que necesiten refuerzos pedagógicos. Sugerir apoyos extraordinarios para los alumnos que necesiten refuerzos pedagógicos. Seleccionar enfoques metodológicos. Seleccionar enfoques metodológicos.

5 ÁREAS DE MEDICIÓN

6 TABLA DE PERCENTILES

7 APTITUDES Capacidades cognitivas innatas con que estamos dotados los seres humanos para conocer e intervenir en el mundo o entorno que nos rodea. Capacidades cognitivas innatas con que estamos dotados los seres humanos para conocer e intervenir en el mundo o entorno que nos rodea. A pesar de la gran fuerza hereditaria que se manifiesta en ellas, existen investigaciones que confirman que las aptitudes pueden ser canalizadas, desarrolladas y mejoradas desde el nacimiento hasta aproximadamente los 25 años de edad. A pesar de la gran fuerza hereditaria que se manifiesta en ellas, existen investigaciones que confirman que las aptitudes pueden ser canalizadas, desarrolladas y mejoradas desde el nacimiento hasta aproximadamente los 25 años de edad. El protagonismo de la familia y las instituciones educativas se hace esencial y muy pertinente en la promoción y ejercitación de las habilidades intelectuales que serán las que, en definitiva, den la posibilidad a más y mejores aprendizajes. El protagonismo de la familia y las instituciones educativas se hace esencial y muy pertinente en la promoción y ejercitación de las habilidades intelectuales que serán las que, en definitiva, den la posibilidad a más y mejores aprendizajes.

8 APTITUDES APTITUDES GENERALES: APTITUDES GENERALES:  Capacidades intelectuales más básicas.  Tienen una mayor carga hereditaria.  Son más sensibles a la estimulación temprana.  Suelen permanecer más estables en el tiempo.  Aportan información en cuanto a la disposición innata que poseen los estudiantes en términos intelectuales, y en menor grado, de la influencia que han tenido los agentes socializadores iniciales (familia y colegio principalmente) en su potenciación y estimulación. APTITUDES DIFERENCIALES: APTITUDES DIFERENCIALES:  Habilidades mentales que implican procesos intelectuales complejos.  Son más influenciables por el aporte cultural que pueden realizar las instancias educativas.  Más flexibles, pero menos estables en el tiempo, se pueden observar avances o retrocesos considerables.  Susceptibles a ser mejoradas, se estancan si no son ejercitadas.

9 APTITUDES GENERALES

10 APTITUDES DIFERENCIALES

11

12 PERSONALIDAD

13 ADAPTACIÓN

14

15 INTERESES VOCACIONALES

16 INTEGRACIÓN SOCIAL ESTUDIO SOCIOMÉTRICO

17 HÁBITOS DE ESTUDIO

18

19 ATENCIÓN Son 8 minutos para contestar 84 preguntas.

20 MEMORIA VISUAL 2 minutos para observar la imagen y memorizar las marcas

21 MEMORIA VISUAL 2 minutos de latencia, donde los alumnos solo intentan recordar lo que observaron

22 MEMORIA VISUAL 2 minutos para rellenar en esta imagen las marcas que recuerdan

23 MEMORIA AUDITIVA Son 28 preguntas sin tiempo.

24 INTELIGENCIA PRÁCTICA En un paseo de curso se me perdió el celular y tengo que llamar a mis papás de inmediato: A.Le preguntó a mi profesor qué puedo hacer. B.Le pido el celular a un/a amigo/a para llamarlos. C.Pienso dónde estuve y lo busco por esos lugares. D.Los llamo más tarde. Son 39 preguntas, sin tiempo.

25 RAZONAMIENTO ABSTRACTO Son 5 minutos para contestar 25 preguntas.

26 RAZONAMIENTO ESPACIAL Son 10 minutos para contestar 25 preguntas.

27 ¿Cuál de los engranajes girará más DEPRISA? Si los tres igual, marca D. ¿En cuál dirección saldrá despedido el peso P? RAZONAMIENTO MECÁNICO Son 15 minutos para contestar 36 preguntas.

28 RAZONAMIENTO VERBAL 1. Pan es a comer como agua es a: a) industria b) beber c) ensalada d) niño e) objeto 2. Dos es a segundo como uno es a: a) último b) tercero c) mitad d) otro e) primero 3. Verde es a color como salado es a: a) gusto b) rojo c) olfato d) dulce e) pintura Son 3 minutos para contestar 25 preguntas.

29 RAZONAMIENTO NUMÉRICO 1. 35, 30, 25, 20, ? a) 10 b) 15 c) 22 d) 40 e) N.A. 2. 2½, 3, 3½, 4, 4½, ? a) 6 b) 4½ c) 5½ d) 2 e) N.A. 3. 10, 24, 20, 25, 30, 26, 40, 27, 50, 28, ? a) 29 b) 30 c) 39 d) 60 e) N.A. Son 8 minutos para contestar 25 preguntas.

30 PERSONALIDAD 1. Si tus amigos/as no tienen las mismas ideas: A) Te esfuerzas por comprenderlos/as. B) Tratas de mostrarles que las tuyas son más justas. 2. Cambias de humor sin razón alguna, como si te sintieras triste y solo/a: A) SI B) NO 3. Te pones nervioso/a y no te salen las palabras ante personas desconocidas? A) SI B) NO 101 preguntas, sin tiempo.

31 ADAPTACIÓN 1. ¿Te resfrías con más facilidad que otras personas? A) SI B) NO A) SI B) NO 2. ¿Te parece que tus padres han sido o son demasiado severos contigo? A) SI B) NO A) SI B) NO 3. ¿Te resulta fácil solicitar ayuda a otras personas? A) SI B) NO A) SI B) NO 140 preguntas, sin tiempo.

32 INTERESES VOCACIONALES ¿Qué te gusta más? -Visitar galerías de arte -Pasar el tiempo en una biblioteca -Visitar un museo 168 preguntas, sin tiempo.

33 HÁBITOS DE ESTUDIO 1.¿Tienes algún lugar fijo para estudiar? 2.¿Tienes un estímulo o motivación que te hace estudiar aun cuando no tengas ganas? 3.¿Tienes un horario semanal para organizar tu tiempo de estudio y de ocio? 4.¿Acostumbras a repasar mentalmente las ideas principales de un tema? 70 preguntas, sin tiempo.


Descargar ppt "PROPÓSITO Disponer de un diagnóstico válido y oportuno. Disponer de un diagnóstico válido y oportuno.  Pruebas de calidad internacional estandarizadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google