Índice Introducción Marco teórico  Concepto  Características y objetivos  Agentes implicados  El tutor  Destinatarios  Evolución  Aplicaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
PERFIL DEL PROFESOR JEFE
Concentrado metodológico.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
La formación del profesorado
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
“La Inmaculada” Proyecto de Innovación
Aprender y enseñar en colaboración
Compartir nuevas metodologías
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Actividad de aprendizaje 3
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
guión reuniones con padres
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
El comedor escolar.
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
MAPA DE PROCESOS de Ntra. Sra. del CARMEN
Facultad de Ciencias Sociales
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
Diana Trandafir Lucía Villanueva
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Reforma Integral de la Educación Básica
Convivencia en Centros Educativos
CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Informe UNESCO: Educación para todos a lo largo de toda la vida.
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Estudio sobre la Participación Educativa de las Familias y del Alumnado en los Centros de la Comunidad de Madrid Equipo IMECA.
Crece: Infancia y Juventud
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Oficina de Desarrollo Académico
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La figura del tutor de e-learning
¿Es posible enseñar a ver la tele?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario

Transcripción de la presentación:

Índice Introducción Marco teórico  Concepto  Características y objetivos  Agentes implicados  El tutor  Destinatarios  Evolución  Aplicaciones  Ética Trabajo de campo: estudio de caso práctico Propuestas de mejora La Tutoría y la Educación Social Conclusión

Introducción Evolución de la sociedad Familia + escuela Familia Escuela Encargados de la formación  Solidaridad  Compañerismo  Cooperación  respeto  transmisión de valores  Solidaridad  Compañerismo  Cooperación  respeto  transmisión de valores

Buena relación familia-escuela En la Acción Tutorial, la comunicación:  Ayuda a establecer contacto con las personas  Da y recibe información  Expresar sentimientos y opiniones Éxito de la educación RETO : Mejorar la comunicación entre escuela y familia

Antecedentes de la tutoría:  Comienza en el Colegio “GAZTELUETA” (Bilbao)  PRECEPTOR—EDUCADOR—TUTOR Desarrollo académico y moral de los alumnos

Marco teórico  Concepto:  Lázaro y Asensi, 1989  SantanaVega, 2003  Se centra en una parte complementaria e inseparable de la labor docente que tiene como finalidad participar en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los alumnos y contribuir a su desarrollo personal, profesional y social. Currículo escolar Desarrollo personal Desarrollo de competencias

 También se puede concebir como:  Asesoramiento  Consejo  Apoyo  Guía escolar  …  Maneras de enfocarla:  Modelo clínico (counseling)  Modelo de consulta  Modelo de programas

 Características:  Proceso continuo y dirigido a todos lo alumnos por igual  Implica de manera coordinada a los agentes educativos  Atiende a las necesidades de cada alumno  Proporciona autonomía  Funciones:  Correctiva actuar sobre necesidades explícitas  Preventiva necesidades potenciales  De desarrollo actuar dentro de las estructuras

 Objetivos:  Facilitar la superación de situaciones debidas a dificultades de aprendizaje  Favorecer la integración social en la comunidad escolar  Fomentar la autonomía personal  Conseguir un desarrollo integral del alumno

 Agentes implicados: Profesores-tutores Resto de equipo docente Orientador Alumnos Padres Órganos de Gobierno, Consejo Escolar, Comisión de Coordinación Pedagógica

 El tutor:  Actor principal.  FUNCIONES: Llevar a cabo el Plan Tutorial Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos Facilitar la integración de los alumnos Orientar al alumnado dentro de sus posibilidades educativas Colaborar con el equipo de orientación Informar a padres, maestros y alumnos Facilitar la cooperación educativa entre profesores y familias Implicar a los padres en actividades de apoyo y orientación de sus hijos

 Destinatarios: Familias Alumnos Equipo docente

 Temas tratados en el grupo-clase:  Relacionados con la organización del aula  Normas  Horarios  Valores transversales: Respeto Compañerismo Tolerancia Trabajo en grupo  Problemas dentro del grupo-clase

 Acción tutorial individualizada dirigida a: 1. Conocimiento del alumno 2. Orientación personal 3. Orientación escolar 4. Orientación profesional

 Evolución de la acción tutorial  1970, Ley General de Educación: “una de las estrategias para hacer realidad el derecho de los alumnos a la orientación educativa”.  Escasa presencia en los centros Falta de organización Escasa preparación del profesorado  con la promulgación en 1985, LODE; 1990, LOGSE; 1995, LOPEG; se aplicaron reformas  Con la LOE, 2006, se introducen reformas como: Refuerzo de la tutoría MEJOR ATENCIÓN Y PREVENCIÓN Establecimiento de las funciones del profesorado Mayor calidad

 Aplicaciones: Plan de Acción Tutorial (PAT) PAT: documento propio de cada centro escolar que intenta establecer un modelo de acción tutorial para todo el centro. Objetivos del PAT:  Mejorar los resultados escolares  Mejorar la comunicación con las familias Valores y competencias Adaptado a las situaciones del aula Evaluación continua

 Ética de la función tutorial Actuar bajo una ética acordada y aceptada por todos basada en un conjunto de principios:  Principio de beneficiencia  Principio de maleficiencia  Principio de confidencialidad  Principio de autonomía  Principio de veracidad y justicia En relación a: La profesión La institución Escolar Resto de profesionales Padres, tutores y alumnos

Trabajo de campo  Estudio de caso (Alberto-8 años)  Objetivos:  Colaboración de la familia con la escuela  Motivación del niño  actividades creativas, participativas, en colaboración con la familia y otros agentes externos ASOCIACIONES COMUNIDAD

Documentos gráficos

PreguntasAlumno belgaAlumno español ¿Había tutoría en el colegio?Sí ¿Hasta qué año?Hasta 6ºprimaria ¿Se trataban temas de tu interés? NoSí ¿Qué temas se trataban? Horarios, exámenes, periódico, hojas administrativas, reglamento de la escuela, entre otros. Sexualidad, educación vial, educación en valores, temas de actualidad, conflictos en el aula, entre otros. ¿Había mucha participación por parte del alumnado? NoSí ¿Realizabais trabajos prácticos? No ¿Venía gente externa al centro para tratar algunos temas de interés? NoSí ¿Cuántas horas tienes de tutoría semanalmente? NingunaUna ¿Está la opción de tener tutorías individuales? NoSí ¿Cada cuánto tiempo se reúne la figura del tutor con las familias? Una vez al comenzar el curso y otras al finalizar cada una de las evaluaciones (5). Además, los padres pueden pedir cita con el tutor cuando deseen Una vez al comenzar el curso. Además, los padres pueden pedir cita con el tutor cuando deseen.

Propuestas de mejoras 1. Determinar una línea de actuación 2. Dirigir la labor de orientación hacia el alumno 3. Pautas que faciliten la atención a la diversidad 4. Mejorar la cooperación profesor-alumno 5. Favorecer la relación centro-familia 6. Invertir en TIC Innovación 7. Promover las tutorías y dotarlas de valor educativo

La tutoría y la Educación Social  La Educación Social promueve la integración del alumno a la vida social  Están directamente relacionadas en aspectos como: La socialización La Educación en valores CURRÍCULO OCULTO

 Estos valores pasan por: La enseñanza de la igualdad La enseñanza de la responsabilidad La enseñanza de la solidaridad La tolerancia La educación para la paz

 La educación en valores relacionada con la educación social se engloba en cuatro éticas:  Aprender a ser  Aprender a convivir  Aprender a participar  Aprender a habitar en el mundo

Conclusión  La tutoría implica formar personas  La función tutorial pertenece a la naturaleza de la profesión docente  Conviene establecer empatía con el grupo-clase  Implica la adquisición de unos valores cívicos que se encuentran detrás del currículo explicito.  Necesidad de una educación integral

FIN