Desarrollo profesional y aprendizaje cooperativo entre docentes universitarios. El programa ERAGIN de formación del profesorado en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

OFERTA DE CLASE ON LINE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I Ethel Flores Examen de Grado – Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Proyecto de Intervención.
TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 24-mayo-2016 Curso 2015/16.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Curso de Capacitación.
Las categorías didácticas Formas de organización
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
Gestión de convivencia escolar
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Universidad de Valladolid
¿Cómo impulsar la integración curricular
APLICACIONES: TAI en Evaluación de Programas
Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Elaborado por Angelica Tapia
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
AQU: desde 1997 evaluando programas universitarios Josep Grifoll
PROPUESTA DE APRENDIZAJE
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Didáctica del Proceso Enseñanza Aprendizaje
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
OPINIÓN DE LOS TUTORES DEL “PRACTICUM” DE MEDICINA
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CAMPUS VIRTUAL UHU PLAN DE APOYO VIRTUAL PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL
Funciones del profesorado
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Programa de Proyectos Modulares de Ingeniería Química
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Programa Institucional de Tutorías Dr. Gaspar R
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
Oficina 2: EDUBLOGS Resultados de nuestra cacería Hernández Andrea Baudraco Atilio Heredia Mercedes Audo Gianotti Elizabeth Giletta María Florencia Orge,
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios Norma Jiménez Trápaga Espuny, Cinta; González, Juan; Lleixa,
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Soporte a los Alumnos en el PIE de matemáticas
Transcripción de la presentación:

Desarrollo profesional y aprendizaje cooperativo entre docentes universitarios. El programa ERAGIN de formación del profesorado en metodologías activas de enseñanza. Fernández, Idoia; Guisasola, Jenaro; Garmendia, Mikel VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria UPV-EHU Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea

Company LOGO ERAGIN Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente Kalitate eta Ikasketa Berrikuntzako Errektoreordetza PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA SAE-HELAZ UPV-EHU Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea

INTRODUCCIÓN  La universidad se encuentra en proceso de redefinición.  La EHU ha definido su modelo IKD:  Enseñanza aprendizaje cooperativo y dinámico

OBJETIVOS DEL PROGRAMA  Facilitar dentro de los nuevos grados el uso de metodologías activas en un clima de innovación y experimentación en metodologías de enseñanza  Formar a un grupo de profesores en metodologías activas para que sean un referente en su práctica y puedan formar y asesorar a otros profesores  Impulsar la creación de redes colaborativas de profesores que utilizan estas metodologías

FUNDAMENTACIÓN  Partiendo de la práctica real introducir un diseño metodológico activo (al menos 25% del tiempo total)  Características:  Tener en cuenta las ideas, intereses y necesidades del profesorado  Mostrar la existencia de alternativas didácticas eficaces al modelo de enseñanza por transmisión de conocimientos.  Favorecer la reflexión colectiva de los profesores en pequeños grupos sobre los problemas y dificultades que se presentan en el aprendizaje habitual.  Favorecer vivencias en clase de las propuestas innovadoras en las que se pueda valorar las mejoras respecto a la enseñanza habitual.

FASES DEL PROGRAMA Feb 2011 Sep 2010-Feb 2011 Feb-Junio 2010 Feb 2010 Publicación de diseños Implementar y evaluar Rediseño de la asignatura Talleres de iniciación

Formar a 75 profesores y profesoras, manteniendo criterios de diversidad territorial y de ramas de conocimiento. Llevar a la práctica 75 experiencias de aula Formar a un grupo de 20 tutores y tutoras RESULTADOS PREVISTOS Producir 25 casos, 25 problemas y 25 proyectos, con criterios de calidad y validación externa, y publicarlos en un centro virtual de recursos

1ª FASE: TALLERES DE INICIACIÓN Método de Caso Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje basado en problemas  Impartidas por personas de reconocido prestigio en metodologías activas y de fuera de la UPV/EHU:

METODO DEL CASO  Desarrollo:  Estándares internacionales WACRA  Manual de escritura y uso del caso  Tutorización externa para escritura del caso: Centro Internacional de Casos de Monterrey  Tutorización interna para adaptación de notas de enseñanza al contexto de la EHU: Tutores EHU con experiencia en la metodología  Tutorización mayormente individual 2ª FASE: REDISEÑO DE ASIGNATURA

METODO DEL CASO  Dificultades  Introducción en primeros cursos del grado  Disciplinas en las que no se ha introducido el caso hasta ahora  Orientación tradicional deductiva (teoría-práctica)  Ejemplos

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS  Desarrollo  Documentación propia sobre escritura ABP  Problema estructurante, subproblemas y actividades de aprendizaje  Protocolos de ayuda y ejemplos  Foros de intercambio de materiales  Foro colaborativo de opiniones y dudas  Tutorización inicial individual hasta tener la propuesta parcialmente desarrollada  Reuniones grupales para reflexión y propuestas de mejora

 Entorno virtual colaborativo APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

 Dificultades  Tendencia a modelo trasmisivo (primero teoría, luego problema)  Secuenciación de las actividades (hilo conductor, y actividades relacionadas)  Evaluación coherente con los objetivos de aprendizaje  Ejemplos APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

 Desarrollo  Fase de diseño global del proyecto  Fase de desarrollo y concreción  Aprendizaje cooperativo  Tutorización mayormente grupal  Contraste entre pares de los entregables  Participantes siguen vivencia experiencial (son alumnos en el desarrollo de un proyecto en entorno cooperativo) APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS  Foro colaborativo

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS  Dificultades  Resistencias para reducir la exposición de teoría  Dificultad para proponer un proyecto que abarque varios temas de la asignatura, tengan un producto final, o sean reales, y no “académicos”  Sistema de evaluación definido en el grado no coherente con la metodología  Ejemplos

RESULTADOS 1ª y 2ª fase  Valoración de los participantes

RESULTADOS 1ª y 2ª fase  Valoración de los participantes

3ª FASE: IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN (en desarrollo)  Foros para el intercambio de experiencias: Aula abierta; Cuéntame; Mi grupo.  Dificultad principal: resistencias en los entornos inmediatos (departamentos).  Aflora la necesidad de evaluar el proceso con herramientas propias.  Entusiasmo y conciencia de las dificultades.  Primeros síntomas de expansión: los emprendedores se convierten en formadores de sus iguales.  El centro de recursos IKD en marcha para enero