Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Equipos de Conducción Institutos Técnicos
Advertisements

“Una computadora para cada alumno” Ministerio de Educación TUCUMAN PROGRAMA Reunión con Equipos de Conducción y Supervisor.
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
 Ley federal de educación.  Plan de educación obligatoria.  Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.  Ley de protección.
CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Programa Nacional de FORMACION SITUADA Formación Continua
BIENVENIDOS.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
México, D.F. a 4 de diciembre de 2014
Dirección General de Educación Superior
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
LA ENSEÑANZA “La educación es el arma más poderosa que puede usarse para cambiar el mundo” Nelson Mandela La enseñanza podría pensarse como la acción humana.
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
Acompañamiento y Gestión Escolar
Formatos curriculares
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
Síntesis de los grupos de trabajo Reunión Anual junio 2013
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
PREVENCIÓN DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS EN EL AMBITO EDUCATIVO
Oficina de Desarrollo Académico
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
Proyecto Integración Escolar
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
Fases de transformación
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Secretaría Técnica CGE
Marco para la buena dirección.
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
REGLAMENTO ORGÁNICO MARCO (ROM) REGLAMENTO ACADÉMICO MARCO (RAM) ISFDCyT “El Espinillo”
Círculo de Directores Formación Situada
Unidad de Asesoría Curricular 2018
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
Resolución 1664/17.
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
2° Encuentro Regional de Rectores
Informe Nacional Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística Área de Desarrollo Curricular Instituto Nacional de Formación.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL. LINEAMIENTOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de 1° y 2°: - Ronda de consulta 2004: docentes, alumnos y sus familiar - Plan Provincial de consulta 2006 sobre la Ley Nacional de Educación: jornadas institucionales, foros, encuestas, etc. - Observaciones y relevamientos de los Equipos Técnicos Regionales Ley Nacional 26206/06 y Ley Provincial de Educación 13688/07: Marco regulatorio para la formulación de las políticas curriculares para los niveles y modalidades del sistema educativo.

La Escuela Secundaria Obligatoria de 6 años: Responsabilidad del Estado : acceso, permanencia y egreso con aprendizaje, de la totalidad de la población, para distribuir los bienes culturales con criterio de justicia. Diseños Curriculares : componente significativo de las políticas públicas universales para hacer efectivas la igualdad y la inclusión. Provincia de Buenos Aires: Marco General de la Política Curricular (R 3655/07) “Al diseñar un currículum se imaginan y se sueñan sujetos que puedan insertarse en los mundos por venir pero que también sean capaces de transformarlos y construirlos”.

Proceso de Construcción de los Diseños Curriculares: Proceso de producción del horizonte deseado. Debe ser participativo para poder consolidar lo común y lo colectivo. Diseños Curriculares: Selección arbitraria y transitoria del patrimonio cultural, para y desde una realidad socio-histórica y cultural compleja y diversa en el marco de una política pública: - Comunes - Prescriptivos

Variables/ cuestiones que tensionan las decisiones curriculares: Marcos federales/ acuerdos federales Derechos laborales de los docentes Historias institucionales

Lineamientos /acuerdos federales: - Campo de la Formación Común: 2016 horas - Campo de la Formación Específica:756 horas - 10 Orientaciones posibles para el Ciclo Superior Año 2009: Proceso de consulta: - Inspectores, directores, profesores, estudiantes. - Mesa Federal - Gremios docentes - Universidades - Partidos Políticos - Cámaras legislativas Año 2010: Implementación de siete Orientaciones del Ciclo Superior Orientado.

El equipo directivo y la gestión curricular Conducción institucional para la generación de condiciones materiales y simbólicas para enseñar y aprender Intervención situada, centrada en cómo planificar, operativizar y evaluar acciones para la implementación del Diseño Curricular. Orientada hacia el cumplimiento de la obligatoriedad del nivel recuperando la centralidad de la enseñanza Garantizando el acceso a los conocimientos y herramientas necesarias para el cumplimiento de los propósitos del nivel: la formación de ciudadanos y ciudadanas, la preparación para el mundo del trabajo y para la continuidad de estudios superiores.

Documento Aportes y recomendaciones para la supervisión de la enseñanza (Breviario)

“…el diseño curricular cuyo proceso de elaboración es producto de la participación de los distintos sectores del sistema educativo y de la comunidad educativa en general, se presenta como una herramienta que garantiza el acceso del conjunto de los estudiantes al conocimiento, visibilizando las decisiones que se toman en cada distrito, en cada escuela, en cada aula. Así, la intervención de los equipos directivos se torna imprescindible por ser quienes conducen a los equipos docentes en el proceso de apropiación de los diseños curriculares.”

Propósitos de este documento Brindar pautas y criterios útiles para el ingreso al aula desde la función directiva, para la orientación de las prácticas de los docentes, y para enriquecer y diversificar las propuestas de enseñanza. Orientar las prácticas de supervisión de los equipos directivos en su tarea de observación, seguimiento y orientación de las clases.

¿Qué es el Breviario? Resultado de la consulta a inspectores y directores con el propósito de encontrar pautas y criterios útiles para el ingreso al aula desde la función directiva. Orientación de las prácticas de los docentes, para enriquecer y diversificar las propuestas de enseñanza. Una herramienta para dar continuidad al proceso de acompañamiento a los equipos directivos.

Insumos: ¿Qué mirar? Planificaciones Libro de Temas Carpetas de alumnos Observación de clases Reuniones con el equipo docente Diálogo permanente con los estudiantes, a través de los delegados de los Centros y/o distintos mecanismos institucionales Presencia en las Comisiones Evaluadoras