UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO: GERENCIA.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO: GERENCIA DE SISTEMAS EDUCATIVOS BASADOS EN TECNOLOGIAS LA GERENCIA TECNOLÓGICA EN EDUCACIÓN ASESOR: LCDO. NESTOR MENDOZA AUTOR: LCDO. LUIS G. INAFANTE M. C.I San Fernando de Apure, Julio 2016

MODELO TECNOLOGICO EDUCATIVO La tecnología educacional, es la aplicación del pensamiento sistemático al ambiente educacional; es importe que estemos consientes que no solo es la aplicación de los medios tecnológicos sino saber cómo, por qué, cuándo y para qué se van a utilizar, además de evaluar nos permite hacer los ajustes necesarios que conduzcan a que se cumplan los objetivos planteados. Según Litwin (1993) se define tecnología educativa “como el cuerpo de conocimientos que, basándose en disciplinas científicas referidas a las prácticas de la enseñanza, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos sociohistóricos que le otorgan significados” (p. 5).

MODELO TECNICISTA El elemento principal pasa a ser la organización racional de los medios, ocupando el profesor y el alumno una posición secundaria. Este modelo surge del contexto histórico que ya caracterizamos, tendrá como preocupación central convertir a la escuela en un instrumento eficaz para la incorporación efectiva de grandes masas de trabajadores al proceso de producción. De este modo, principios tales como los de productividad, eficacia, calidad y competitividad serán los pilares sobre los que se levantará. Lo fundamental no es ni el maestro, ni el alumno, lo importante es la planificación rigurosa de los procesos pedagógicos que tienen lugar al interior de las escuelas en forma análoga a la de unidades de producción fabril.

MODELO TECNOLOGICOMODELO TECNICISTA MODELO TECNOLOGICOMODELO TECNICISTA SEMEJANZAS Utiliza medios tecnológicos y audiovisuales como ayudas didácticas. El retroproyector y las láminas transparentes, el episcopio y los cuerpos opacos, el proyector de diapositivas y las transparencias, el sonido, discos, cintas y casetes, el cine, la televisión de circuito cerrado, las videocaseteras y los videos, Las fotografías y reproducciones a color, exhibiciones, visualización portátil, mural, vitrina, etc. DIFERENCIAS El rol del profesor debe cambiar, esto le permitirá insertarse a cualquier modelo educativo sin ningún problema. El papel del estudiante se torna de pasivo a participativo y activo. Rol del docente Guía, conduce, refuerza. Es un especialista en el comportamiento humano. Intenta producir cambios cada vez más complejos. Rol del alumno. Es totalmente pasivo. Responde a estímulos. Su mente es considerada una caja negra

ObjetivoEstrategia Incluir a los estudiantes excluidos de la educación tradicional. Utilizar un sistema de estudio y comunicación, que brinde oportunidad a un mayor número de personas que desean y que se adapte a las necesidades de cada uno ellos en cuanto al tiempo, compromisos laborales y personales. Utilizar de manera inteligente variados medios tecnológicos, incluyendo las tecnologías de la información y de la comunicación. Las nuevas tecnologías son muy provechosas porque le permiten al estudiante recabar mayor información, así como también le permiten participar en foros, talleres, Chat, presentaciones de forma virtual sin tener que dirigirse al centro educativo; al igual que el mantenerse en contacto con los asesores por los diferentes medios de comunicación. Formar ciudadanos actualizados, emprendedores, críticos y con conciencia de participación ciudadana. Trabajos de campo o proyectos que los participantes llevan a cabo en grupo o individualmente en cualquier área de la sociedad dependiendo de la carrera y luego reportan al facilitador. Con el uso de cualquier herramienta informática que se adapte al área que se va abordar. Trascender fronteras geográficas en su accionar. Los sistemas de información deben proveer diferentes medios de accesibilidad para cualquier persona para su comunicación e información constante con el sistema UNA desde su centro local hasta el nivel central. Cada una de las sedes debe contar con las herramientas y equipos necesarios para la conexión a la web, así como personal capacitado para prestar el apoyo, motivación y guía necesarios en la facilitación y evaluación del aprendizaje del estudiante. SISTEMAS DE INFORMACION