Secuencias Pedagógico Didácticas
Objetivos de la capacitación Delinear responsabilidades operativas de gestión
La propuesta Su formato y su estrategia Su fundamento Concepción de sujeto y de educación
Lógica de secuencia
La secuencia Una secuencia didáctica es el conjunto de actividades se disponen en serie, articuladas entre sí en una situación didáctica intencionalmente acondicionada por un docente a fin de posibilitar la aprehensión de determinado contenido por y para el desarrollo de ciertas competencias (Frade, 2008; Tobón Tobón, 2010 Una secuencia pedagógica es la manera en la que se presentan y ponen en relación contenidos en el marco de cadenas mayores en el intento de promover la producción, facilitar el aprendizaje significativo y anudar a una cadena de enseñanzas y aprendizajes los nuevos y los posteriores conocimientos (Gimeno Sacristán, 1998) Una secuencia pedagógica didáctica es la organización intencional con la que se piensan, presentan y evalúan actividades para el alumno, habiendo escogido concienzudamente su formato, dinámica y recursos y habiendo previsto un momento de apertura, uno de desarrollo o nuclear y otro de cierre y/o proyección (Díaz Barriga, A, 2012)
Constructo Método Estrategia Gestión Planificación Implementación
Secuencia educativa *Secuencia escolar *Secuencia dentro del ciclo *Secuencia de materia/dominio *Secuencia de la temática *Secuencia de la clase *Secuencia de la enseñanza-evaluación
Secuencias Mirada Epistemológica Paradigma de la complejidad
Secuencias Mirada Ética Inclusión –Democracia-Justicia Curricular
Secuencias Mirada Teórica Teoría del conocimiento Construccionismo
Secuencias Mirada Teórica Teoría del aprendizaje Constextualismo
Secuencias Historia El concepto de trayectorias
Secuencias Macropolítica Micropolítica
Secuencias de Ingeniería
Para pensar:Secuencia como método Para pensar:Secuencia como estrategia Política de GestiónPlan Institucional Año de escolaridadMateria CONTENIDO Intereses Competencias Accesos en tiempo y proceso Profundización en la enseñanza Competencias Terminalidad Objetivo Institucional Trayectoria Desarrollo Prácticas Potencialidades Epistemología Gnoseología Disciplinar Ciencia y Técnica Teoría Pedagógica Teoría Praxis Metateoría
Trabajo en Comunidad Trabajo en Comunidad Qué condición creen usted y por qué necesita revestir la planificación estratégica institucional para que la secuencia sea apropiada y dominada como método y técnica?
Impacto de la lógica de secuencia Modos de acceso diferenciados y evaluaciones diferenciadas