Secuencias Pedagógico Didácticas. Objetivos de la capacitación Delinear responsabilidades operativas de gestión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Advertisements

UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Gestión educativa estratégica: concepciones clave La Gestión. La gestión educativa estratégica. Gestión Institucional. Gestión Escolar. Gestión Pedagógica.
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Unidad didáctica La unidad didáctica es un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
SEGUNDA JORNADA INSTITUCIONAL ra
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Reivindican de manera diversa la importancia que tiene el proceso educativo y los sujetos de la educacion sobre lo establecido formalmente en el currículo.
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
Metodología de diseño curricular para educación superior
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
Curriculum 1° aparición: S XVII, como un artificio regulador, para referirse a los cursos regulares de estudio.
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS
Esquema estrategico de hdt
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Fundamentos teoricometodológicos
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
La Estrategia Didáctica Mediadora Autoevaluación del Docente
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
El currículum: aproximación conceptual
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Formatos Curriculares y Evaluación
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Oficina de Desarrollo Académico
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de Enseñanza Aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Tener una buena planeación.
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
¿Qué es lo que más se les dificultó en su intervención docente?
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Jornadas de Capacitación, Reflexión y Actualización
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Secuencias Pedagógico Didácticas

Objetivos de la capacitación Delinear responsabilidades operativas de gestión

La propuesta Su formato y su estrategia Su fundamento Concepción de sujeto y de educación

Lógica de secuencia

La secuencia Una secuencia didáctica es el conjunto de actividades se disponen en serie, articuladas entre sí en una situación didáctica intencionalmente acondicionada por un docente a fin de posibilitar la aprehensión de determinado contenido por y para el desarrollo de ciertas competencias (Frade, 2008; Tobón Tobón, 2010 Una secuencia pedagógica es la manera en la que se presentan y ponen en relación contenidos en el marco de cadenas mayores en el intento de promover la producción, facilitar el aprendizaje significativo y anudar a una cadena de enseñanzas y aprendizajes los nuevos y los posteriores conocimientos (Gimeno Sacristán, 1998) Una secuencia pedagógica didáctica es la organización intencional con la que se piensan, presentan y evalúan actividades para el alumno, habiendo escogido concienzudamente su formato, dinámica y recursos y habiendo previsto un momento de apertura, uno de desarrollo o nuclear y otro de cierre y/o proyección (Díaz Barriga, A, 2012)

Constructo Método Estrategia Gestión Planificación Implementación

Secuencia educativa *Secuencia escolar *Secuencia dentro del ciclo *Secuencia de materia/dominio *Secuencia de la temática *Secuencia de la clase *Secuencia de la enseñanza-evaluación

Secuencias Mirada Epistemológica Paradigma de la complejidad

Secuencias Mirada Ética Inclusión –Democracia-Justicia Curricular

Secuencias Mirada Teórica Teoría del conocimiento Construccionismo

Secuencias Mirada Teórica Teoría del aprendizaje Constextualismo

Secuencias Historia El concepto de trayectorias

Secuencias Macropolítica Micropolítica

Secuencias de Ingeniería

Para pensar:Secuencia como método Para pensar:Secuencia como estrategia Política de GestiónPlan Institucional Año de escolaridadMateria CONTENIDO Intereses Competencias Accesos en tiempo y proceso Profundización en la enseñanza Competencias Terminalidad Objetivo Institucional Trayectoria Desarrollo Prácticas Potencialidades Epistemología Gnoseología Disciplinar Ciencia y Técnica Teoría Pedagógica Teoría Praxis Metateoría

Trabajo en Comunidad Trabajo en Comunidad Qué condición creen usted y por qué necesita revestir la planificación estratégica institucional para que la secuencia sea apropiada y dominada como método y técnica?

Impacto de la lógica de secuencia Modos de acceso diferenciados y evaluaciones diferenciadas