Opción pedagógica y estrategias didácticas para adultos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Advertisements

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN EDUCACION Prof. Rolando Stechmann Torres.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
PEDAGOGIA TRANSFORMADORA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT GIOVANNI M. IAFRANCESCO Por: LIC. Henry Oswaldo Gutiérrez Torres.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
EPISTEMOLOGÍA Y DISEÑO CURRICULAR El término epistemología proviene del griego epistéme que significa conocimiento cierto Para el diseño curricular la.
CURSO BASICO DE FORMACIÓN CONTINUA
Modelos De Enseñanza.
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Las categorías didácticas Formas de organización
Aprendizaje y su uso en la vida cotidiana
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
PEDAGOGÍA.
Fundamentos psicológicos de la educación Psic. Alejandro Calles Bautista.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
PSICOLOGÍA EDUCATIVA: VALORACIÓN Y PERSPECTIVAS DE FUTURO.
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
La lectura y escritura.
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
Antonio Luis García y José Antonio Jiménez
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Algunos Elementos de consideración
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Presentación del Curso
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
Didáctica tradicional
PEDRO DE JESUS GALINDO GONZÁLEZ Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
E Educación Del latín ‘educare’, criar, nutrir, alimentar, y, de´ex ducere´, sacar, llevar, conducir de dentro hacia afuera Vía social por la cual se.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
TENDENCIAS CURRICULARES
Teoría Constructivista
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Propuesta de Formación del
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
Tema 10. El formador como facilitador del aprendizaje El facilitador ejercita estilos de aprendizaje acordes a la formación de adultos, con sentido comunitario.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
LA PEDAGOGÍA HISTÓRICO-CRÍTICA, CON ENFOQUE SOCIO- CULTURAL, EN EL AULA DOCUMENTO EN CONSTRUCCIÓN Emigdio G. VÁSQUEZ ROJAS Profesor de Historia y Geografía.
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
Sistemas de ciencias pedagógicas pedagógicas. Pedagogía como ciencia Según Raisa Rudenko Estudias las leyes Técnicas de las ciencias pedagógicas Estudia.
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
Título HACIA UNA FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL Alfredo Rodríguez Sedano(2006)
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

Opción pedagógica y estrategias didácticas para adultos

¿Qué es una opción pedagógica? ¿Será adoptar un enfoque pedagógico?

?

?

Condicionamiento clásico

Conexionismo

Condicionamiento operante

Conductismo Modificar la conducta con estímulos y reforzamientos Buena nota en un examen Premio por buena conducta ¿Nos suena conocido?

¿Opción pedagógica? ¿Adoptar un enfoque pedagógico?

?

Piaget

Vygotski

Ausubel

¿Opción pedagógica? ¿Adoptar un enfoque pedagógico?

Relación educación-sociedad. Pobre reflexión acerca de los fundamentos de la educación. Hay una historia de aprendizaje con enfoques diferentes. Quienes enseñan no han desarrollado una praxis relacionada. ¿Cómo se implementa?

¿Opción pedagógica?

Aproximación paradigmática Ontológica Epistemológica Heurística Axiológica SER SABER HACER SABER HACER

Cada teoría es diferente según sea: La concepción del ser humano Las teorías de cómo las personas aprenden La finalidad de la intención educativa.

Por esto… Es de mucha importancia revisar y analizar las posiciones teóricas de las pedagogías seglares. Por lo general responde a una construcción paradigmática particular. Deben ser abordadas desde los métodos como simple apoyo, entre tantos, para la educación en la fe.

La opción pedagógica para la enseñanza de la fe… Pedagogía de la fe

Es la pedagogía de Dios mismo. Es original Es el modelo a seguir como estilo pedagógico. No se refiere a contenido, sino a la forma de actuar y expresarse.

Aproximación paradigmática de la pedagogía de la fe Ontológica Epistemológica Heurística Axiológica

¿Por qué esto es importante? Por la aproximación a la educación que está implícita

Acto educativo

Quien aprende Visión personalista del hombre (Papa Juan Pablo II) “La alteridad pone al ser humano frente a sí. Por esto es una antropología dinámica.

Quien enseña “La alteridad pone al ser humano frente a sí. Se abaja, condesciende. Es el lavatorio de los pies.

Modelo pedagógico Centrado en contenido Centrado en quien enseña Centrado en quien aprende

Estrategias para adultos No es un inventario de estrategias. Se basa en la comprensión de lo que espera, necesita y es quien aprende. Construcción a partir de conocimiento previo Juicio crítico

Rasgos generales La etapa adulta, es la etapa más larga del desarrollo de las personas. No es sencilla de separar en diferentes tractos exactos por edad. Hay una estrecha relación entre los juicios personales, la conducta, la cultura, la sociedad y la edad. Se recurre al ritmo biológico y al sucesos socioculturales para valorar si está en el momento adecuado.

Etapas Adultez temprana, que comprende las décadas de los 20 y los 30 años. Madurez, décadas de los 40 y los 50 años. Adultez mayor, a partir de la década de los 60 años.

Es más que un problema etario Se trata a todos por igual Parto de mi autorreferencia Creo que la otra persona es igual que yo. Diversidad Forma de ser Cosmovisión Forma de aprender

Estrategia s Partiendo de la diversidad: Reflexionar acerca de mi manera de aprender Abanico de estrategias para garantizar que llegamos a todas las personas. Valoración del impacto que tienen las estrategias Escucha atenta de correcciones Reconocimiento de errores

La fe en Cristo nos ofrece, así, los criterios fundamentales para obtener una visión integral del hombre que, a su vez, ilumina y completa la imagen concebida por la filosofía y los aportes de las demás ciencias humanas, respecto al ser del hombre y a su realización histórica. CELAM, Documento de Puebla 305

Muchas gracias