Resumen sif LIDERES. Lider: ¿Qué es? Persona que puede influir en los demás. Puede posisionarse como referente ¿Qué hace? -Ayuda al logro de meta. -Crea.

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Transcripción de la presentación:

Resumen sif LIDERES

Lider: ¿Qué es? Persona que puede influir en los demás. Puede posisionarse como referente ¿Qué hace? -Ayuda al logro de meta. -Crea la identificacionde los miembros. -Desarrrolla cualidades en sus seguirdores

Todo gerente es un líder? Ocupar el rol de gerente no te hace líder, pero es necesario que este lo sea sino los subordinados no llevaran a cabo sus actividades con interes.

Liderazgo Proceso por el cual una persona ejerce influencia sobre otra o sobre un grupo de trabajo, lo que ayuda a alcanzar las metas atreves de: Motivacion Influencias ¿Qué situaciones necesitan de liderazgo? Situaciones donde hay que mover a personas hacia el cumplimiento de metas

Fuentes del poder ¿Qué es el poder? Capacidad del líder de influir en el otro con resposabilidad Legitimo: Autoridad sobre sus subordinados por el simple hecho de ser gerente De recompensa: Capacidad conceder recompensas tangibles y no tangibles para que los empleados se sientan premiados por su trabajo Coercitivo: Capacidad de castigar, amenazar, sancionar Del experto: Basado en el conocimiento de habilidades y experiencias que tiene un líder. Nivel de compresión del grupo del que se encarga De referente: Crea el respeto, la admiración y la lealtad, por sus características personales

Habilidades del lider Poder Comprension de las personas Insipirar a los seguidores a dar lo mejor Capacidad de crear un clima para el desempeño Buen comunicador

Relación: liderazgo y poder Poder: componente fundamental del liderazgo Un buen líder necesita de poder, para ejercer mejor sus intensiones Logra mejores relaciones Ejerce el poder atreves de sus características personales que logra construir un buen/mal liderazgo

Uso injusto Uso inútil del poder: Usarlo para quitarle algo a alguien que le pertenece, se va perdiendo la autoridad

Autoridad, confianza y credibilidad Autoridad: Poder sobre otro, influencias sobre otro Confianza: Es necesario para que un líder pueda ejercer bien su autoridad, se gana Credibilidad: Autoridad autoritario

Teoria del comportamiento Comportamiento: Toma de decisiones Acciones que realiza Como se manjea Teoria: explica que comportamientos lo diferencian de otras personas. El líder tiene ciertas habilidades de su personalidad que en determinadas situaciones lo distingan

Tipos de liderazgo según la autoridad Autocrático: Ordena y espera cumplimiento. Da castigos y recompensas Abusa del poder No construye Impone Democrático: Involucra a empleados en toma de decisiones Pregunta/intercambia Liberal: Usa poco el poder, da independencia Ayuda a establecer metas y lograrlas Da lugar a nacimiento de nuevos lideres DEPENDE LA SITUACION UN LIDER EJERCE EL ESTILO QUE NECESITE

Algunas situaciones…. Autocratico: Emergencias Democratico: preguntar, debatir, ayudar a resolver Liberal: Investigaciones (capitulo 9 pagina 268)

Rejilla del liderazgo Preocupacion por las personas Preocupacion por la producción Estilos: Administracion empobrecida Administracion campestre Administracion de tareas Adinistracion a medio camino Administracion por equipos

Teoria ruta-meta y de liderazgo situacional Ruta-meta: Ayudar a alcanzar metas Satisfacción de los empleados Ayuda a desarrollar habilidades Liderazgo situacional: Depende del estilo del líder Depende de lo que demande el grupo en el momento adecuado

EMPOWERMENT Otorgamiento de toma de desiciones a los empleados Hace responsables a los empleados Aumenta la capacidad de desiciones a los empleados Aumenta el grado de motivación de empleados Da mas tiempo a los lideres para concentrarse en sus preocupaciones Desarrolla habilidades de los empleados EL ESTILO LIBERAL DA EMPOWERMENT

Liderazgo, Grupos de trabajo y motivación Generar ambientes de motivación Ayuar a los empleados a comprometerse con las tareas Crear pertenencia de grupo y gente satisfecha