La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. PAUL TANCO FERNANDEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. PAUL TANCO FERNANDEZ"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. PAUL TANCO FERNANDEZ
liderazgo Ing. PAUL TANCO FERNANDEZ

2 Arte o proceso de influir en las personas para que participen dispuestos y con entusiasmo hacia el logro de las metas del grupo. Es la capacidad de hacer que hombres y mujeres hagan lo que no les gusta hacer y que les guste.

3 Componentes del liderazgo
Poder: como autoridad Comprensión fundamental de las personas La habilidad de inspirar a los seguidores a aplicar todas sus capacidades El estilo del líder y el desarrollo de un clima organizacional que conduzca.

4 enfoque de rasgos del liderazgo
Los lideres nacen, no se hacen Los rasgos son: Motivación Energía Iniciativa Tenacidad Honestidad Integridad Habilidad cognoscitiva Comprensión del negocio

5 Comportamiento y estilos de liderazgo
ESTILOS BASADOS EN EL USO DE AUTORIDAD - LIDER AUTOCRATICO: ordena y espera cumplimiento, es dogmatico y positivo. Dirige por la habilidad de retener u otorgar recompensas y castigos - LIDER DEMOCRATICO: o participativo, consulta con los subordinados y alienta su participación. - LIDER DE RIENDA SUELTA: usa el poder muy poco, si lo hace, da a los subordinados un alto grado de independencia.

6 El liderazgo en las mujeres
Practican un liderazgo interactivo, que influye en la participación, como cambiar el auto-interes, aplica habilidades interpersonales y rasgos personales para motivar a los subordinados.

7 La rejilla gerencial (1,9) (9,9) 1 2 3 4 5 6 7 8 9
(1,9) (9,9) Preocupación por las personas (5,5) (9,1) (1,1) Preocupación por la producción

8 (1,1): se requiere el ejercicio de un esfuerzo mínimo para hacer el trabajo y sostener la moral organizacional. (1,9): atención cuidadosa a las necesidades de las personas, llevan una atmosfera organizacional y cómoda, y ritmo de trabajo. (5,5): el desempeño adecuado se logra a partir de balancear requisitos de trabajo y mantener una moral satisfactoria. (9,1): la eficiencia resulta de arreglar el trabajo de tal modo que los elementos humanos tienen poco efecto. (9,9): el trabajo realizado es de gente comprometida con independencia a partir de un interés común con propósito organizacional y con confianza y respeto.

9 Continuo del comportamiento del administrador
Poder e influencia del subordinado Gerente Subordinado Democracia Área de libertad del administrador Área de libertad del subordinado Poder e influencia del gerente

10 Teoría de contingencia del liderazgo
las personas se convierten en lideres no solo por los atributos de sus personalidades, sino también debido a varios factores situacionales y las interacciones entre lideres y los miembros del grupo. DIMENSIONES CRITICAS DE LA SITUACION DE LIDERAZGO (FIEDLER) a) Posición de poder b) Estructura de la tarea c) relaciones líder-miembro

11 TEORIA DE LA RUTA-META La principal función del líder es aclarar y establecer metas con los subordinados, ayudarlos a encontrar la mejor ruta para alcanzar las metas y retirar obstáculos. COMPORTAMIENTO DEL LIDERAZGO a) el liderazgo de apoyo al subordinado para crear un clima favorable. b) el liderazgo participativo para influir en las decisiones. c) el liderazgo instrumental toma la parte administrativa. d) el liderazgo orientado al logro para alcanzar metas.

12 Características de los subordinados
Organización eficaz Funciones del lider Conducta del líder Subordinados motivados Condiciones de trabajo

13 Comités y grupos Es el conjunto de personas a las que como grupo se les comisiona un asunto o tarea.

14 Etapas del desarrollo del grupo
FORMACION Cuando los integrantes se conocen TORMENTA cuando los integrantes determinan los objetivos y surgen los conflictos NORMATIVIDAD cuando el grupo acuerda normas y reglas de juego DESEMPEÑO cuando el grupo se dedica a la tarea.

15 Motivos de utilizar comités y grupos
Deliberación y juicio del grupo Temor a que recaiga demasiada autoridad en una sola persona Representación de grupos interesados Coordinación de departamentos, planes y políticas Transmitir y compartir información Consolidación de la autoridad Motivación a partir de la participación

16 Equipo de trabajo se define como un pequeño numero de personas con habilidades complementarias y comprometidas con un propósito común , serie de metas de desempeño y enfoque de los que son mutuamente responsables.

17 La comunicación es la transferencia de información de un emisor a un receptor , siendo la información comprendida por el receptor.

18 Propósito y función de la comunicación
Planeación Organización Dirección Control Integración de personal COMUNICACION AMBIENTE EXTERNO Clientes Proveedores Accionistas Comunidad Gobierno otros

19 Proceso de la comunicación
Realimentación Idea Codificación Emisor Recepción Decodificación C comprensión Receptor Transmisión del mensaje Ruido

20 El flujo de la comunicación en la organización
GERENCIA PRODUCCION PLANTA MANTENIMIENTO VENTAS VENTA Ascendente Descendente Horizontal Diagonal

21 actividades Forme grupos de 3 y analice el tema “los retos de la ingeniería industrial” Forme grupo de 5 y debatan el mismo tema Que conclusiones salen. Que es un equipo virtual. De ejemplos


Descargar ppt "Ing. PAUL TANCO FERNANDEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google