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JORGE A. GONZALEZ ALARCON

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Presentación del tema: "JORGE A. GONZALEZ ALARCON"— Transcripción de la presentación:

1 JORGE A. GONZALEZ ALARCON
MODELO DE FRED FIEDLER JORGE A. GONZALEZ ALARCON VICTOR HUGO RAMIREZ DIEGOA A. TRIANA PEDRO L. SERNA

2 MODELO DE FIEDLER A principios de 1951, Fred Fiedler desarrolló el primer Modelo de Contingencia para el Liderazgo, a partir de la relación entre el rendimiento organizacional y las actitudes del Líder.

3 MODELO DE CONTINGENCIA
Teoría según la cual, el éxito del liderazgo depende de la correspondencia entre el estilo de un líder y las demandas de una situación.

4 Esta Teoría situacional sobre el liderazgo, propone que el desempeño de los grupos eficaces depende de una vinculación adecuada entre el estilo de interacción del líder con sus subordinados y el grado en que la situación le permite ejercer control e influencia.

5 LIDERAZGO Es el proceso por el que un individuo ejerce influencia sobre las personas e inspira, motiva y dirige sus actividades para que alcancen las metas, la esencia del liderazgo es contar con seguidores.

6 Debe incluir a otras personas.
Supone una distribución desigual del poder entre líderes y miembros del grupo. Debe tener la capacidad para utilizar las diferentes formas de poder y para influir en la conducta de seguidores.

7 LIDER Para cumplir bien con sus complejas funciones, el líder debe ser fundamentalmente competente para realizarlas, debe ser capaz de recompensar el buen desempeño de sus subordinados y tener una verdadera representatividad ante sus superiores, que le permita influir en ellos y lograr de la administración superior los apoyos necesarios para realizar junto con su gente las actividades y tareas que los lleven a lograr simultáneamente los objetivos organizacionales y las satisfacciones personales.

8 SUDBORDINADOS El líder debe tener en cuenta las características de los subordinados, las creencias y valores que ellos llevan a la organización y aportan al trabajo; la forma en que perciben a su líder, a su empresa y al ambiente general de la organización y por supuesto la similitud o diferencia que se requiere en el grupo, de acuerdo a la naturaleza de las tareas.

9 ya que en algunos casos se necesita conexión en el grupo, y un pensamiento fusionado, y en otros casos, se necesita un pensamiento opuesto y un grupo diverso que con habilidades y características distintas se complementen y logren una correlación en el trabajo de equipo.

10 El comportamiento de los subordinados debe ser aceptable ante el líder a tal punto que el líder se sienta satisfecho por la motivación infundada, proporcionando un ambiente estable para las relaciones y el cumplimiento de las metas en común.

11 FIEDLER Propone que el desempeño eficaz de grupo depende del ajuste adecuado entre el estilo de interacción del líder con sus subordinados y la medida en la cual la situación le da control e influencia al líder.

12 FIEDLER Desarrolló un instrumento, el cual llamó cuestionario del compañero de trabajo menos preferido (CTMP), que se propone medir si una persona es orientada a la tarea o a las relaciones.

13 La escala que mide el grado de comprensión con que el líder evalúa incluso al colaborador menos deseado. A la persona que contesta el cuestionario se le pide que piense en el individuo con quien considere poder trabajar menos apropiado. Dicha persona debe ser aquella con quien el participante haya tenido las mayores dificultades para llevar a cabo un trabajo.

14 RELACIONES LIDER - MIEMBROS
MODELO DE CONTINGENCIA DE FIEDLER RELACIONES LIDER - MIEMBROS + ESTRUCTURAS DE TAREAS PODER DEL PUESTO = LIDERAZGO EFICAZ

15 GRACIAS


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