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UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO

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Presentación del tema: "UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO
MOTIVACION

2 UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO
MOTIVACIÓN NECESIDAD Voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos, para alcanzar las metas organizacionales, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual. Algo en el individuo que lo obliga a dirigir su conducta hacia el logro del objetivo.

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4 UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO

5 UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO
MODELO GENERALIZADO DEL PROCESO DE MOTIVACION BASICO

6 UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO
PIRAMIDE DE NECESIDADES Auto realización Estima Sociales Seguridad Fisiológicas

7 UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO

8 UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO

9 UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO
TEORÍA DE MOTIVACIÓN DE Mc CLELLAND Motivación de Logro: representa la satisfacción de efectuar bien un trabajo por el placer de hacerlo bien. Motivación de afiliación: representa la orientación a las personas y a privilegiar las relaciones interpersonales armoniosas. Motivación de Poder: representa la necesidad de influir y controlar las conductas de los otros.

10 UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO
CRECIMIENTO TEORIA ERC Deseo intrínseco de desarrollo personal RELACION Interacciones sociales con otros, el respeto, el reconocimiento y el sentido de pertenencia al grupo EXISTENCIA Requerimientos básicos de existencia material

11 Teoría de la Evaluación Cognoscitiva
UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO Teoría de la Evaluación Cognoscitiva La asignación de recompensas extrínsecas(como los pagos por un desempeño superior) a un comportamiento que ha recibido recompensas intrínsecas, tiende a reducir el nivel general de motivación.

12 Teoría de la Evaluación Cognoscitiva
UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO Teoría de la Evaluación Cognoscitiva ¿Por qué? Pérdida de control de su propio comportamiento

13 Teoría de la Evaluación Cognoscitiva
UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO Teoría de la Evaluación Cognoscitiva ¿Podemos decir que cuando se utilizan motivadores extrínsecos como el pago, se reduce el interés y la motivación intrínseca en el trabajo? La respuesta no es un Si o un NO Interdependencia de recompensas extrínsecas e intrínsecas es un fenómeno real Niveles muy altos de motivación intrínseca oponen una muy fuerte influencia al impacto perjudicial de las recompensas extrínsecas.

14 Teoría de la Evaluación Cognoscitiva
UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO Teoría de la Evaluación Cognoscitiva Podría ser aplicable para el conjunto de puestos organizacionales intermedios, es decir, aquellos que no son ni tan aburridos ni tan interesantes.

15 Teoría del Reforzamiento
UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO Teoría del Reforzamiento El comportamiento es un función de sus consecuencias Contraposición a las teoría de la fijación de metas Enfoque conductista: Lo que controla el comportamiento son los reforzamientos, es decir, cualquier consecuencia que, cuando sigue inmediatamente una respuesta, aumenta la probabilidad de que se repita el comportamiento.

16 Teoría del Reforzamiento
UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO Teoría del Reforzamiento Pasa por alto el estado interior del individuo Se concentra únicamente en lo que sucede a una persona cuando emprende una acción Proporciona un medio poderoso de análisis de aquello que controla el comportamiento

17 UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO
La Teoría de las expectativas sostiene que los individuos como seres pensantes y razonables, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a eventos futuros en sus vidas. Por lo que para analizar la motivación se requiere conocer lo que las personas buscan de la organización y cómo creen poder obtenerlo.

18 UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO

19 UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO
COMUNICACIÓN

20 UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO
LIDERAZGO "No todos los administradores son líderes, ni todos los líderes son administradores".             Stephen P. Robbins            

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22 UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO
LIDERAZGO Habilidad de influir en un grupo para el logro de las metas.

23 UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO
Por que es importante el liderazgo para el éxito de la organización? El líder contribuye a la integración de las diversas actividades laborales Coordina la comunicación entre las subunidades de la organización Controla las actividades Verifica las desviaciones de la norma

24 UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO

25 UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO
Tipos de estilos de liderazgo Líder positivo: el planteamiento del líder hace hincapié en las recompensas para los seguidores. Líder negativo: se hace hincapié en los castigos. Líder autocrático: centraliza el poder y la toma de decisiones, y estructura la situación global de trabajo para los empleados. Líder participativo: descentraliza la autoridad, las decisiones son compartidas. Líder de políticas laxas: evitan el poder, la responsabilidad y dependen del grupo para que este determine sus propias metas y resuelva sus problemas.

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TEORIAS DE LIDERAZGO 1.Teoría de los rasgos 2.Teorías del comportamiento Los estudios de Ohio Estudios de U. de Michigan El Grid administrativo Los estudios escandinavos 3. Teoría de contingencia Teoría de Liderazgo Situacional 4. Enfoques recientes Liderazgo Carismático

27 UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO
TEORIAS DE LIDERAZGO Teoría de los rasgos Busca las características de personalidad, sociales, físicas o intelectuales que diferencian a los líderes de los no líderes. Algunos rasgos Ambición y energía Confianza en sí mismos Honradez e integridad Deseo de ser líder Conocimiento adecuado para el puesto Inteligencia Esta teoría no ha tenido éxito por: Enfoque fue demasiado optimista al creer que había rasgos consistentes y singulares que se aplicaran de manera universal o a todos los líderes eficaces

28 UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO
Teorías del Comportamiento Proponen que ciertos comportamientos específicos diferencian a los líderes de los no líderes. Estudios de Ohio: dimensiones independientes Estructura de inicio: grado en que el líder define y estructura su papel y el de los subordinados en la búsqueda del logro de metas. Consideración: grado en que el líder tiene relaciones de trabajo de confianza mutua, respeto por las ideas y sentimientos de los subordinados. Alta Estructura y Consideración= Alto desempeño y satisfacción.

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Teorías del Comportamiento Estudios de la U. De Michigan L. Orientado al empleado: concede gran importancia a las relaciones interpersonales. L. Orientado a la producción: enfatiza los aspectos técnicos o de la tarea. L.orientado al empleado= Mayor productividad y satisfacción

31 UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO
Teoría del liderazgo carismático Los seguidores hacen atribuciones heroicas o extraordinarios al liderazgo cuando observan determinados comportamientos. Características claves: Autoconfianza Visión Habilidad para articular la visión Fuertes convicciones acerca de la visión Comportamiento fuera de lo común Se perciben como agentes de cambio Sensibilidad al ambiente

32 UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO Líderes transaccionales
Líderes que motivan o guían a sus seguidores hacia metas establecidas, aclarándoles los requisitos de los roles y de las actividades. Características Recompensa contingente: Contrata el intercambio de recompensas por esfuerzo, promete recompensas por buen rendimiento, reconoce logros. Administración por excepción (activo): Controla y busca que no existan desviaciones que se alejan de las reglas y las normas, toma medidas correctivas. Administración por excepción (pasivo): Sólo interviene cuando no se satisfacen los estándares. Laissez-Faire (dejar hacer): Abdica a las responsabilidades, evita tomar decisiones.

33 UNIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO
Líderes transformacionales Líderes que ofrecen consideración y estímulo intelectual individualizado y que tienen carisma. Características Carisma: Ofrece un sueño y una sensación de misión, infunde orgullo, gana respeto y confianza. Inspiración: Comunica grandes expectativas, usa símbolos para enfocar los esfuerzos, expresa propósitos importantes con gran sencillez. Estímulo intelectual: Alienta la inteligencia, la racionalidad y la solución atenta de los problemas. Consideración personal: Presta atención personal, trata a cada empleado de manera individual, dirige y aconseja.


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