Mapa curricular, evaluación y alternativas. Curriculum Plan 5 Nueva Visión M.C. Ma. Yolanda Sánchez Castillo Preparatoria Enrique Cabrera B. Urbana.

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Transcripción de la presentación:

Mapa curricular, evaluación y alternativas

Curriculum Plan 5 Nueva Visión M.C. Ma. Yolanda Sánchez Castillo Preparatoria Enrique Cabrera B. Urbana

Mapa curricular, evaluación y alternativas Plan 5 Nueva Visión La presente propuesta surge de una serie de evaluaciones y estudios estadisticos resultado de los exámenes del College Board y del Ceneval, en donde cada año los docentes de las preparatorias de la BUAP mejoran la participación de sus alumnos y se ve reconocido su esfuerzo como lo mencionó el Sr. Rector en su 1° informe (ver Gaceta Universidad de octubre 2002) en donde marca que de cada 10 alumnos que ingresan a las licenciaturas 6 pertenecen a nuestras preparatorias es por ello que se proponen cambios al Plan 5, dichos cambios son para mejorar el desempeño de los académicos y el mejor aprovechamiento de los estudiantes y sean mejores candidatos a las carreras profesionales que nuestra universidad oferta, aclarando que el % de ingreso sería mayor si la demanda de las carreras profesionales no fuera tan alta y no da cabida a todos a pesar de tener buenos puntajes.

¿Porqué Plan 5? Bondades y fortalezas: Desde que se implementó y a la fecha las academías generales de todas las asignaturas de las preparatorias estan trabajando de manera colegiada Se elaboraron antologías y finalmente guías de estudio de las diferentes asignaturas producto del trabajo colegiado de las academías Estas guías de estudio se usan en las 8 preparatorias de la BUAP así como en las escuelas incorporadas a la misma Se ha propiciado la actualización de programas, medios y material didáctico en reuniones de academía Se ha incrementado el ingreso al nivel superior de nuestros egresados Ha ayudado a formar estudiantes más comprometidos con su futuro académico Se implementó la metodología constructivista Aumento el deseo de hacer investigación educativa en nuestros docentes Proceso permanente de evaluación y actualización; metodología, programas, guías, medios y otros Informes de academías reales del trabajo colegiado de las mismas Mejor infraestructura y recursos

Restructuración del rediseño curricular proponiendo un bachillerato integral En la Preparatoria Cabrera estamos trabajando el rediseño curricular considerando 3 niveles: 1er. Nivel Coordinación de Psicología con apoyo de Filosofía y Física para una visión descriptiva del universo y su clasificación de las ciencias a través de los métodos de estudio correspondientes Aplicación: Sujeto-Método-objeto de estudio. Objetivo: comprensión de la clasificación de las ciencias en el estudio de fenómenos sociales o naturales. 2do. Nivel Coordinación de Psicología con apoyo de Filosofía y Física para la propuesta de aplicación de los métodos (Cs. Soc. y Nat.) a una problemática actual que se abordará a nivel de ensayo con apoyo y asesoría de los profesores de las demás áreas. Aplicación: Sujeto-Método-construcción del objeto de estudio-Ensayo. Objetivo: que el alumno a través de la práctica de la lectoescritura aplique el análisis y la reflexión en forma individual.

3er. Nivel : Coordinación de Psicología con apoyo de Filosofía y Física para la elaboración de un protocolo de investigación cuyas aplicaciones abarquen todas las áreas del plan de estudios Aplicación: Sujeto- Método(s) –construcción de los objetos de estudio y estrategias de solución Objetivo: que los alumnos por equipo apliquen el análisis, la reflexión, la crítica y la creatividad para proponer una posible solución práctica a una problemática actual utilizando toda herramienta de los métodos vistos que le sea posible.

Objetivos a construir Perfil del alumno: Interés perceptivo:detección de problemas de su contorno Analítico: clasifica los aspectos cualicuantitativos Reflexivo: socializa la problemática y genera alternativas de solución Crítico: vincula contextos de problemas y soluciones y determina la apropiada Creativo: apoyado por sus saberes previos, deseña alternativas y estrategias de solución Práctico: pone en práctica las capacidades, habilidades y destrezas adquiridas por el currículo Todos estos a través de las diferentes ciencias con sus objetivos por áreas

Alternativas Que el curriculum sea interdisciplinario Que los alumnos realicen actividades de campo con un tema central como eje motor por ejemplo el de el agua, que en Química por ejemplo realicen un análisis de tratamiento de aguas en su localidad Que todos los alumnos sin ecepción, una semana antes de ingresar al 5° semestre, se vayan a la Sierra de Puebla a alfabetizar a la gente Que los alumnos realicen un trabajo tipo servicio social al servicio de la comunidad a la que pertenecen, para que visualizen los problemas de su entorno, con vivencias propias. Que los alumnos entreguen un informe por escrito del trabajo comunitario que realizaron y la manera de ayudar a su projimo. Que realicen visitas de ayuda a orfanatos, asilos de ancianos, para que se vuelvan concientes y responsables de sus estudios Que se cree un programa permanente de platicas por parte de los padres de los alumnos que sean profesionistas relacionada con el desempeño de sus labores para que además le ayude al estudiante como orientación vocacional