Area: Supervisión y Jefaturas de Enseñanza Secretaría de Educación Pública Area: Supervisión y Jefaturas de Enseñanza.

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Transcripción de la presentación:

Area: Supervisión y Jefaturas de Enseñanza Secretaría de Educación Pública Area: Supervisión y Jefaturas de Enseñanza

1er. Tema I.Competencias clave a) a)Competencias cognoscitivas b) b)Competencias comunicacionales c) c)Competencias lógico- numéricas d) d)Competencias informacionales e) e)Competencias interpersonales II. Competencias académicas a) a)Competencias matemáticas b) b)Competencias científicas c) c)Competencias socio-históricas d) d)Competencias ecológicas e) e)Competencias tecnológicas III. Competencias laborales a) a)Competencias básicas b) b)Competencias genéricas c) c)Competencias específicas DESARROLLO DE COMPETENCIAS

COMPETENCIAS CLAVE En la estructura propuesta en la figura 1 las competencias clave son las competencias que anteceden obligatoriamente tanto a las competencias académicas como a las competencias laborales. Retomando el nombre de la clasificación australiana, incluimos en este grupo a las que en E.U. se denominan SCANS y algunos autores mexicanos nombran a algunas de ellas competencias genéricas.

a)Competencias cognoscitivas Observar, analizar, comprender, razonar, aprender, plantear, y resolver problemas, etc. b)Competencias comunicacionales Hablar, escribir, escuchar, leer, etc. c)Competencias lógico-numéricas Cuantificar, medir, dimensionar, etc. d)Competencias informacionales Buscar, identificar, recuperar, clasificar, organizar y procesar datos. e)Competencias interpersonales Trabajar en equipo, empatía, integración, colaboración, adaptación, etc.

COMPETENCIAS ACADÉMICAS A diferencia de las competencias clave que son transdisciplinarias, las competencias académicas están referidas a las disciplinas, y por lo tanto a los saberes. Tradicionalmente ha habido conformismo con el hecho de que los alumnos puedan contestar preguntas, en las cuales se explora la retención del conocimiento declarativo factual, (hechos, cifras, nombres, datos, fórmulas, definiciones).

COMPETENCIAS LABORALES En términos generales, se entiende por competencia laboral la capacidad de un individuo para aplicar sus conocimientos, habilidades y destrezas en el desempeño de una función productiva. En otras palabras, es la manifestación de un saber (conocimiento) y de un saber hacer (habilidades y destrezas) una tarea laboral.

Con base en esta concepción, la competencia laboral como unidad de estudio no es un comportamiento exclusivo de un puesto de trabajo o de una ocupación, sino que puede ser transferible a grupos comunes de ocupaciones o a situaciones y condiciones similares de trabajo. Las competencias laborales incluyen a las que algunos teóricos de la educación denominan competencias tecnológicas.

2º. TemaEVALUACIÓN

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN AUTÉNTICAS RÚBRICAS PORTAFOLIOS

BREVARIO CULTURAL La palabra rúbrica deriva del latín ruber que significa rojo. En la época medieval un rubric era un conjunto de instrucciones que acompañaban a una ley o norma del servicio litúrgico. Estas instrucciones se escribían en rojo. Las letras en rojo se interpretaban como instrucciones de la autoridad. Hoy en día, en la evaluación de los objetivos de desempeño una rúbrica aporta un conjunto de instrucciones que guían la evaluación del aprendizaje de los alumnos.

ELABORACIÓN DE RÚBRICAS Seleccionar un proceso o producto a enseñar-aprender. Buscar modelo de un buen trabajo. Seleccionar los aspectos a evaluar. Establecer el número de niveles en la escala de clasificación (generalmente de 3-5). Formular la descripción de los criterios de ejecución de cada nivel y aspecto a evaluar.

Matrices de Verificación Estrategia de Evaluación Auténtica Aprendizaje Situado Desempeño Niveles de dominio Evaluar el aprendizaje de conceptos, procedimientos, estrategias, actitudes Maestro-alumno Alumno-alumno Autoevaluación Cualitativo Pericia Cuantitativo Novato->experto Puntuaciones numéricas requiere como busca entendido como evalúan establece son para son evalúan situaciones reales en Rúbricas

RÚBRICA PARA EVALUAR PROCESOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO DIMENSIONES Y CRITERIOS EXCEPCIONALADMIRABLEACEPTABLEAMATEUR PARTICIPACI Ó N GRUPAL Todos los estudiantes participan con entusiasmo Al menos ¾ de los estudiantes participan activamente Al menos la mitad de los estudiantes presentan ideas propias Sólo una o dos personas participan activamente RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Todos comparten por igual la responsabilidad sobre la tarea La mayor parte de los miembros del grupo comparten la responsabilidad en la tarea La responsabilidad es compartida por ½ de los integrantes del grupo La responsabilidad recae en una sola persona CALIDAD DE LA INTERACCI Ó N Habilidades de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás Los estudiantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en la tarea Alguna habilidad para interactuar; se escucha con atención; alguna evidencia de discusión o planteamiento de alternativas Muy poca interacción: conversación muy breve; algunos estudiantes están distraídos o desinteresados. ROLES DENTRO DEL GRUPO C/estudiante tiene un rol definido; desempeño efectivo de roles Cada estudiante tiene un rol asignado, pero no está claramente definido o no es consistente Hay roles asignados a los estudiantes, pero no se adhieren consistentemente a ellos. No hay ningún esfuerzo de asignar roles a los miembros del grupo.

LAS RÚBRICAS Las rúbricas son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada. Las rúbricas integran un amplio rango de criterios que cualifican de modo progresivo el tránsito de un desempeño incipiente o novato al grado del experto.

Son escalas ordinales que destacan una evaluación del desempeño centrada en aspectos cualitativos, aunque es posible el establecimiento de puntuaciones numéricas. En todo caso, representan una evaluación basada en un amplio rango de criterios más que en una puntuación numérica única. Son instrumentos de evaluación auténtica sobre todo porque sirven para medir el trabajo de los alumnos de acuerdo con “criterios de la vida real”. Implican una evaluación progresiva, y el ejercicio de la reflexión y autoevaluación (Díaz Barriga, 2004a).

PORTAFOLIOS a)IMPRESO. b)ELECTRÓNICO.

La evaluación del aprendizaje y la enseñanza basada en el portafolios adquiere una presencia creciente en el campo de la evaluación educativa, y tal vez es hoy en día la estrategia de evaluación alternativa y auténtica más socorrida. Su éxito creciente se debe a que permite evaluar lo que las personas hacen, no sólo lo que dicen que hacen o lo que creen saber. Puesto que se centran en el desempeño mostrado en una tarea auténtica, los portafolios permiten identificar el vínculo de coherencia entre los saberes conceptual y procedimental,

Entender cómo ocurre el desempeño en un contexto y situación determinada, o seguir el proceso de adquisición y perfeccionamiento de determinados saberes o formas de actuación. De esta manera, la evaluación mediante portafolios suele contraponerse directamente a las evaluaciones centradas en instrumentos estáticos de lápiz y papel, que sólo permiten explorar la esfera del conocimiento declarativo, sobre todo de tipo factual, o a las escalas e instrumentos de opinión e instrumentos de autorreporte, en donde los alumnos dicen qué saben hacer o mencionan lo que creen saber, pero no ofrecen evidencia de su desempeño real (Díaz Barriga, 2004b).

Qué es un portafolios ? Autores como Airasian (2001), Arends (2004) o McKeachie (1999) definen al portafolios como una selección o colección de trabajos académicos que los alumnos realizan en el transcurso de un ciclo o curso escolar.

Portafolios del Contiene propuesta didáctica Portafolios del nos permite ver el nivel de aprovechamiento Portafolios electrónico: se lleva el registro en la computadora   Selección o colección de trabajos académicos realizados en el transcurso de un ciclo o curso escolar

PORTAFOLIOS No es una colección al azar o de trabajos sin relación. Muestra el crecimiento gradual y los aprendizajes logrados en relación con el currículo. Se centra en la calidad o nivel de competencia alcanzado.

PORTAFOLIOS Implica un fuerte componente de autoevaluación del aprendizaje. No es sólo una forma de evaluación del aprendizaje, sino un instrumento de reflexión de la propia práctica docente.

¿Qué tipo de trabajos se pueden integrar en un portafolios? De muy diversa índole: ensayos, series de problemas resueltos, trabajos artísticos, exámenes, tareas extraclase, proyectos, trabajos colectivos, comentarios a lecturas realizadas, autorreflexiones, reportes de laboratorio, hojas de trabajo, guiones, etc.

¿Cómo evaluar el portafolios? Establecer criterios y estándares, así como construir instrumentos múltiples para la evaluación del aprendizaje en diferentes esferas (i.e. manejo de conceptos, uso apropiado del lenguaje, presentación, originalidad, capacidad de toma de decisiones y solución de problemas, etc.). Ponderar el aspecto cualitativo de la evaluación por el cuantitativo.

“No me preocupa mucho que repruebes materias en la escuela, sino que te llegue a reprobar la vida”. ORTIZ GONZALEZ, GUILLERMO (1998). La otra cara de la evaluación

FIN