Educación como derecho LEN y resolución CFE 188: propician el rol del Estado como responsable indelegable y aportan las condiciones materiales para lograrlo (ley de financiamiento) Resolución 188: plan de trabajo: cuestiones vinculadas con la obligatoriedad de la sala de 5, la univerzalización de la sala de 4, la obligatoriedad de la escuela secundaria, articulación entre niveles, formación docente. Meta: la inclusión. Garantizar las trayectorias escolares para mejorar también los aprendizajes.
Resolución 201 /12 Herramienta político pedagógica que nos permite afianzar y consolidar la resolución 188. Acuerdos paritarios +Consejo Federal+ gobiernos provinciales Reconoce la capacidad del docente para producir conocimiento (concepción del otro como sujeto que protagoniza su proyecto de vida y a su vez ayuda a los otros a construirlo)
Afirmaciones El otro sabe Construcción colectica con el otro y compromiso en construir en cada escuela. Matrices: Representacio nes Discursos prácticas NOS DIGNIFICA SABER QUE FORMAMOS PARTE, COMPRENSIÓN ÉTICO POLÍCITA Y EMOCIONAL
DERECHO ENSEÑANZA INCLUSIÓN LA ENSEÑANZA COMO CAMINO DE INCLUSIÓN CONGUJAMOS INCLUSIÓN Y CALIDAD COMO SUSTANTIVAMENTE POLÍTICO Y ADJETIVAMENTE PEDAGÓGICO DESAFÍO : QUE TODOS APRENDAN. ES IMPORTANTE LOGRARLO JUNTO A LOS DOCENTES, INVENTAR LOS MODOS DE HACER ESCUELA, PARA QUE TODOS ESTÉN ADENTRO, CON LOS CHICOS DE HOY, CON LAS INFANCIAS ACTUALES.
CENTRALIDAD EN LA ENSEÑANZA Y EN EL APRENDIZAJE PRODUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO DOCENTE COMO PRODUCTOR EN CONTEXTO DE UN TRABAJO COLECTIVO TODOS (PROVINCIA, NACIÓN, UNIVERSIDAD, SINDICATOS, PROFESORADOS) PENSANDO MODOS DE HACER ESCUELA, FORTALECIENDO PUESTOS DE TRABAJO Y ESTABLECIENDO VÍNCULOS CON LA COMUNIDAD
Leer el territorio. Modelo de gestión territorial -multidimensionalidad El potencial de desarrollo no es una situación predeteerminada sino un proceso dinámico en el cual los actores y las políticas públicas juegan un papel fundamental Multisectorialidad Capitalización humana, social y natural
El enfoque territorial Exige una visión sistémica, holística, e integral de un territorio en el corto, mediano y largo plazo. Gabinete social: ministerio de gobierno: decreto 0673/12 : abordaje para la problemática social para apoyar grupos de familias más desprotegidas. Principios: equidad, solidaridad. TRABAJO EN REDES EJE: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
LEER EL TERRITORIO (El territorio es el espacio socialmente construido. Milton Santos) ESCUCHAR LOS DECIRES EVIDENCIAS: DATOS, ANÁLISIS, SISTEMATIZACIÓN, LECTURA, DECISIÓN(EN BASE A LOS RESULTADOS) PROCESO DE ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN, DISTRIBUCIÓN. Criterios que nos guían: Relevancia (útil) Factibilidad (factible) Legitimidad (ético) Precisión (exactitud): sigae
SE PROMUEVE LA ALFABETIZACIÓN INTEGRAL A PARTIR DEL CONOCIMIENTO Y EL ENTRAMADO DE CONTENIDOS A PARTIR DE LOS MODOS DE REPRESENTAR EL MUNDO PRÓXIMO Y LA CAPACIDAD DE SIMBOLIZARLO (LENGUAJE, CULTURAS) A PARTIR DE LAS OPERACIONES COGNITIVAS Y CREADORAS: ENFASIS EN LOS MULTIPLES LENGUAJES, EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE, EN LA CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO.
Ejes para pensar la función directiva ORGANIZACIONAL ADMINISTRATIVO PEDAGÓGICO DIDÁTICO COMUNITARIO SOCIAL La gestión como un proceso, como una intervención: venir entre, mediar, ayudar. Gestión: proceso organizacional que requiere legalidad (del cargo) y legitimidad (de la comunidad)
INVESTIGACIÓN ACCIÓN: UNE EL CONOCIMIENTO TEÓRICO Y DE CONTEXTO SE INTENTA RESOLVER LOS PROBLEMAS MEDIANTE EL USO DEL MÉTODO CIENTÍFICO LA INVESTIGACIÓN COMO CAMINO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONS) FORMATIVA (SE EVALUA EL PROCESO) SUMATIVA (SE ANALIZAN RESULTADOS) INTEGRADORA (METAEVALUACIÓN)
PROCESO DINÁMICO, ABIERTO, FLEXIBLE OBTENCIÓN Y PRODUCACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA ACTUAR Y REDIRECCIONAR ACCIONES PARA LA CALIDAD EDUACTIVA EVALUACIÓN IMPLICA DECISIONES POLÍTICAS, ÉTICAS Y TÉCNICAS EVALUACIÓN
DESARROLLAR UNA CULTURA EVALUATIVA ES EL TRABAJO DEL EQUIPO DIRECTIVO -PREGUNTAMOS A LA REALIDAD -CONTEMPLAMOS INSTANTES/FOTOS/DESCRIBIMOS -HISTORIZAMOS -ANALIZAMOS ESTUDIOS DE CASOS, DOCUMENTOS, CUADERNOS, CLASES -VIVIMOS LA REALIDAD (DIARIO DEL EVALUADOR)
CATEGORÍAS DE ANÁLISIS PROFESIONALIZACIÓN DEL ROL DOCENTE APRENDIZAJE CLIMA INSTITUCIONAL LIDERAZGO PARTICIPACIÓN COMUNICACIÓN TERRITORIO
PREDICTORES DE CALIDAD (componentes que la escuela gestiona) Metodología de enseñanza Trayectorias Cultura investigativa Competencias docentes Recursos Relaciones con la comunidad
indicadores Son índices, señales, nos muestran qué pasa Son estadísticas que permiten establecer juicios de valor Son unidades de información Clases: indicadores de organización escolar (recursos humanos y didácticos), indicadores socioeconómicos, indicadores de trayectorias, indicadores de resultados.
Ejemplos de indicadores (relacionados con los recursos que ayudan a la inclusión) Los recursos de la escuela se distribuyen de forma justa para apoyar la inclusión. Se conocen y se aprovechan los recursos de la comunidad. Se aprovecha plenamente la experiencia del personal de la escuela. La diversidad del alumnado se utiliza como un recurso para la enseñanza y el aprendizaje.
Criterios de evaluación Funcionalidad Optimización Pertinencia viabilidad