Educación como derecho LEN y resolución CFE 188: propician el rol del Estado como responsable indelegable y aportan las condiciones materiales para lograrlo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Advertisements

1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
 Es un programa que promueve el cambio de comportamientos y la difusión de estrategias para que los docentes incorporen en su enseñanza cotidiana la.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La Calidad en la UNAB.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Aprender y enseñar en colaboración
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Taller de diagnóstico y planeamiento
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
Prof. Lic. Fabián Calderón
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Compromiso político del Ministerio de Educación
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
INFORME PRÁCTICA TEMPRANA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
ADRIANA CALDERON VIDAÑA MARICULA: ES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
MARCO LEGAL.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Reforma Integral de la Educación Básica
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Lic. Alejandro Bonasso Director General a.i.
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Área de Matemática.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Formatos Curriculares y Evaluación
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
La Educación Superior como Sistema
Oficina de Desarrollo Académico
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Instituto Nacional de Formación Docente
Nuevo Modelo de Acreditación
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
Dirección de Nivel Superior
Jornadas de Capacitación, Reflexión y Actualización
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Dirección de Educación de Adultos
Transcripción de la presentación:

Educación como derecho LEN y resolución CFE 188: propician el rol del Estado como responsable indelegable y aportan las condiciones materiales para lograrlo (ley de financiamiento) Resolución 188: plan de trabajo: cuestiones vinculadas con la obligatoriedad de la sala de 5, la univerzalización de la sala de 4, la obligatoriedad de la escuela secundaria, articulación entre niveles, formación docente. Meta: la inclusión. Garantizar las trayectorias escolares para mejorar también los aprendizajes.

Resolución 201 /12 Herramienta político pedagógica que nos permite afianzar y consolidar la resolución 188. Acuerdos paritarios +Consejo Federal+ gobiernos provinciales Reconoce la capacidad del docente para producir conocimiento (concepción del otro como sujeto que protagoniza su proyecto de vida y a su vez ayuda a los otros a construirlo)

Afirmaciones El otro sabe Construcción colectica con el otro y compromiso en construir en cada escuela. Matrices: Representacio nes Discursos prácticas NOS DIGNIFICA SABER QUE FORMAMOS PARTE, COMPRENSIÓN ÉTICO POLÍCITA Y EMOCIONAL

DERECHO ENSEÑANZA INCLUSIÓN LA ENSEÑANZA COMO CAMINO DE INCLUSIÓN CONGUJAMOS INCLUSIÓN Y CALIDAD COMO SUSTANTIVAMENTE POLÍTICO Y ADJETIVAMENTE PEDAGÓGICO DESAFÍO : QUE TODOS APRENDAN. ES IMPORTANTE LOGRARLO JUNTO A LOS DOCENTES, INVENTAR LOS MODOS DE HACER ESCUELA, PARA QUE TODOS ESTÉN ADENTRO, CON LOS CHICOS DE HOY, CON LAS INFANCIAS ACTUALES.

CENTRALIDAD EN LA ENSEÑANZA Y EN EL APRENDIZAJE PRODUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO DOCENTE COMO PRODUCTOR EN CONTEXTO DE UN TRABAJO COLECTIVO TODOS (PROVINCIA, NACIÓN, UNIVERSIDAD, SINDICATOS, PROFESORADOS) PENSANDO MODOS DE HACER ESCUELA, FORTALECIENDO PUESTOS DE TRABAJO Y ESTABLECIENDO VÍNCULOS CON LA COMUNIDAD

Leer el territorio. Modelo de gestión territorial -multidimensionalidad El potencial de desarrollo no es una situación predeteerminada sino un proceso dinámico en el cual los actores y las políticas públicas juegan un papel fundamental Multisectorialidad Capitalización humana, social y natural

El enfoque territorial Exige una visión sistémica, holística, e integral de un territorio en el corto, mediano y largo plazo. Gabinete social: ministerio de gobierno: decreto 0673/12 : abordaje para la problemática social para apoyar grupos de familias más desprotegidas. Principios: equidad, solidaridad. TRABAJO EN REDES EJE: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

LEER EL TERRITORIO (El territorio es el espacio socialmente construido. Milton Santos) ESCUCHAR LOS DECIRES EVIDENCIAS: DATOS, ANÁLISIS, SISTEMATIZACIÓN, LECTURA, DECISIÓN(EN BASE A LOS RESULTADOS) PROCESO DE ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN, DISTRIBUCIÓN. Criterios que nos guían: Relevancia (útil) Factibilidad (factible) Legitimidad (ético) Precisión (exactitud): sigae

SE PROMUEVE LA ALFABETIZACIÓN INTEGRAL A PARTIR DEL CONOCIMIENTO Y EL ENTRAMADO DE CONTENIDOS A PARTIR DE LOS MODOS DE REPRESENTAR EL MUNDO PRÓXIMO Y LA CAPACIDAD DE SIMBOLIZARLO (LENGUAJE, CULTURAS) A PARTIR DE LAS OPERACIONES COGNITIVAS Y CREADORAS: ENFASIS EN LOS MULTIPLES LENGUAJES, EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE, EN LA CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO.

Ejes para pensar la función directiva ORGANIZACIONAL ADMINISTRATIVO PEDAGÓGICO DIDÁTICO COMUNITARIO SOCIAL La gestión como un proceso, como una intervención: venir entre, mediar, ayudar. Gestión: proceso organizacional que requiere legalidad (del cargo) y legitimidad (de la comunidad)

INVESTIGACIÓN ACCIÓN: UNE EL CONOCIMIENTO TEÓRICO Y DE CONTEXTO SE INTENTA RESOLVER LOS PROBLEMAS MEDIANTE EL USO DEL MÉTODO CIENTÍFICO LA INVESTIGACIÓN COMO CAMINO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONS) FORMATIVA (SE EVALUA EL PROCESO) SUMATIVA (SE ANALIZAN RESULTADOS) INTEGRADORA (METAEVALUACIÓN)

PROCESO DINÁMICO, ABIERTO, FLEXIBLE OBTENCIÓN Y PRODUCACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA ACTUAR Y REDIRECCIONAR ACCIONES PARA LA CALIDAD EDUACTIVA EVALUACIÓN IMPLICA DECISIONES POLÍTICAS, ÉTICAS Y TÉCNICAS EVALUACIÓN

DESARROLLAR UNA CULTURA EVALUATIVA ES EL TRABAJO DEL EQUIPO DIRECTIVO -PREGUNTAMOS A LA REALIDAD -CONTEMPLAMOS INSTANTES/FOTOS/DESCRIBIMOS -HISTORIZAMOS -ANALIZAMOS ESTUDIOS DE CASOS, DOCUMENTOS, CUADERNOS, CLASES -VIVIMOS LA REALIDAD (DIARIO DEL EVALUADOR)

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS PROFESIONALIZACIÓN DEL ROL DOCENTE APRENDIZAJE CLIMA INSTITUCIONAL LIDERAZGO PARTICIPACIÓN COMUNICACIÓN TERRITORIO

PREDICTORES DE CALIDAD (componentes que la escuela gestiona) Metodología de enseñanza Trayectorias Cultura investigativa Competencias docentes Recursos Relaciones con la comunidad

indicadores Son índices, señales, nos muestran qué pasa Son estadísticas que permiten establecer juicios de valor Son unidades de información Clases: indicadores de organización escolar (recursos humanos y didácticos), indicadores socioeconómicos, indicadores de trayectorias, indicadores de resultados.

Ejemplos de indicadores (relacionados con los recursos que ayudan a la inclusión) Los recursos de la escuela se distribuyen de forma justa para apoyar la inclusión. Se conocen y se aprovechan los recursos de la comunidad. Se aprovecha plenamente la experiencia del personal de la escuela. La diversidad del alumnado se utiliza como un recurso para la enseñanza y el aprendizaje.

Criterios de evaluación Funcionalidad Optimización Pertinencia viabilidad