Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Advertisements

TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
CICLO 0 - PTA EICC Comprensión Mallas de Aprendizaje SIEMPRE DÍA E
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Dra. María Virginia Casas Santín
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Actividad de aprendizaje 3
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Guía para el maestro en secundaria
Competencia pedagógica
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Características del Diseño Curricular
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Estándares Curriculares.
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIDAD DIDÁCTICA.
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
¿Qué características posee una actividad tecnológica escolar que permita desarrollar las competencias comunicativas y tecnológicas que propicien la.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
Oficina de Desarrollo Académico
Dr. Leonel Zúñiga Molina
Español como segunda lengua
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
CICLO ESCOLAR
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Materiales Educativos

ESTRATEGIA DEL PROGRAMA

MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos de aprendizaje de los estudiantes y de enseñanza de los educadores.

PROPÓSITOS Apoyar los procesos de aprendizaje de los niños en el país. Brindar material actualizado y pertinente para los diferentes grados de la básica primaria. Contribuir con la labor de los docentes en el aula. Apoyar la formación docente en la parte disciplinar, pedagógica y didáctica. Lograr que los niños colombianos aprendan lo que deben aprender en su paso por el sistema educativo

Insumos para la selección de materiales (Lenguaje y Matemáticas) Referentes de calidad Estándares Básicos de Competencias Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana Lineamientos Curriculares en Matemáticas

Materiales Impresos PropiosExternos Escuela Nueva Proyecto SÉ Matemáticas (Editorial SM) Nivelemos Competencias Comunicativas (Grupo Editorial Educar) Materiales Virtuales Externos Gal & Leo Tipos de Materiales Tipos de Materiales

Material ImpresoPropioEscuela Nueva Tipo de materialDescripción MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN Tomo I La lengua escrita en los grados Transición y Primero. El sistema de escritura Distinción imagen / texto Correspondencia sonido-letra Lengua oral y escrita El aprendizaje escolar de la lectura y la escritura Otras características de la enseñanza del Lenguaje en Escuela Nueva Tomo II Capítulo: Lenguaje en Escuela Nueva Descripción del contenido de las cartillas de Lenguaje y secuencia de conceptos. Desde la recopilación de información hasta una pequeña investigación Materiales para Transición Textos literarios donde hay encuentros con: La diversidad, con similares, con relaciones sociales, con la naturaleza. Juegos de mesa: Dominó de figuras. Loterías. Rompecabezas.

Material ImpresoPropioEscuela Nueva Tipo de materialDescripción Grado 1º Cinco ambientes diferentes, cada uno con fichas que representan diferentes situaciones cotidianas de algunas regiones colombianas. Dos fichas para el docente. Grados 2°a 5° Cartillas Tres para Grado Segundo Tres para Grado Tercero Tres para Grado Cuarto Tres para Grado Quinto

ESTRUCTURA Sección D Aplicaciones y conexiones en otras situaciones Sección C Sistematización y conexiones cercanas Sección B Problematización y ampliaciones Sección A Relación con el conocimiento previo

La construcción del conocimiento es social: se entiende el conocimiento como derivado de las interacciones en el trabajo grupal y comunitario. El aprendizaje se logra en situaciones y contextos significativos para los niños, en los que están presentes elementos de la cultura local. El maestro orienta las relaciones que establece con sus estudiantes alrededor del conocimiento y juega un papel central como mediador de las relaciones entre el conocimiento y los estudiantes. Principios pedagógicos de las cartillas

« Nivelar » implica realizar actividades para fortalecer los aprendizajes y la compresión de conceptos y procesos, evidenciados en desempeños fundamentales para cada área

Lenguaje Grado 1 o : Nivelemos Tr* Grado 2 o : Nivelemos 1 Grado 3 o : Nivelemos 2 Grado 4 o : Nivelemos 3 Matemáticas Grado 1 o : Nivelemos Tr* Grado 2 o : Nivelemos 1 Grado 3 o : Nivelemos 2 Grado 4 o : Nivelemos 3 Grado 5 o : Nivelemos 4 NIVELEMOS: Áreas y Secuencia de implementación Grado 5 o : Nivelemos 4

ESTRUCTURA DE GUÍA DOCENTE RECURSOS DE EVALUACIÓN Planeación de actividades Estrategias de exploración de saberes previos Aspectos y sugerencias a tener en cuenta Posibilidades de desarrollo profesional Solucionario Rejilla de evaluación Estrategias de mejoramiento de dificultades La guía docente es una herramienta de apoyo que brinda estrategias conceptuales y didácticas para orientar mejor su actuación en el aula. Nivelemos: Libro del Docente

Externos Materiales Impresos Proyecto SÉ Matemáticas (Ediciones SM) Libro de texto Cuaderno de trabajo Guía del docente. Competencias Comunicativas (Grupo Editorial Educar) Libro de texto Cuaderno de trabajo Guía del docente.

Proyecto SÉ Matemáticas

FUNDAMENTACIÓN Y APOYO DIDÁCTICO RECURSOS DE EVALUACIÓN Lineamientos Pedagógicos Estructura Programación Metodología Sugerencias didácticas Solucionario Evaluación diagnóstica Evaluación 1290 Prueba SABER Proyecto SÉ Matemáticas Estructura Libro del Docente

-Cuaderno de Actividades: Integración de competencias y trabajo autónomo.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Desarrollo de competencias de lectura y comprensión y de comunicación oral y escrita.

PROYECTO PEDAGÓGICO EDUCAR Presentación y ejes del proyecto PORTAFOLIO DE ENRIQUECIMIENTO SERIE Estructura pedagógica de la serie Planeación Estrategias pedagógicas Actividades de enriquecimiento Estrategias de evaluación MARCOS DE REFERENCIA ÁREA DE LENGUAJE Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje Solucionario Bibliografía COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Estructura Guía del Docente

COMPETENCIAS COMUNICATIVS TEXTOSECCIONES CUATRO UNIDADES 1. Presentación 2. Comprensión lectora 3. Aprestamiento 4. Aprender a conocer y Aprender a hacer 5. Comprensión lectora 6. Desarrollo temático 7. Conexión 8. Practico lo que sé 9. Ortografía 10. Taller de expresión oral y escrita 11. Valoro mi aprendizaje

Externos MATERIALES VIRTUALES es un sistema de ejercitación, evaluación y gestión académica sobre Internet, que complementa a la instrucción tradicional a nivel escolar, proveyendo de una plataforma de tareas, ejercicios y exámenes que con los debidos incentivos, los alumnos van usando cada semana para asegurar el estudio continuo de los contenidos expuestos en clase.

GRACIAS