UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Briggith Pinos Erika Pinos Xavier Guzhñay Henry Estrella Alejandro Rodríguez Marcela Ulloa Christian Jiménez Grupo #2.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Briggith Pinos Erika Pinos Xavier Guzhñay Henry Estrella Alejandro Rodríguez Marcela Ulloa Christian Jiménez Grupo #2

Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica Evaluación del currículo de Acumulación de experiencia. Modelos curriculares de otros países. Criterio de especialistas y docentes ecuatorianos de Educación General Básica. a partir de Área de Lengua y literatura Matemática Estudios sociales. Ciencias naturales. Capaz de adaptarse de acuerdo al contexto y las necesidades del medio social.

Sus objetivos Actualizar el currículo de 1996 en sus proyecciones social, científica y pedagógica. Especificar, hasta un nivel meso-curricular, las habilidades y conocimientos que los estudiantes deberán aprender, por área y por año. Ofrecer orientaciones metodológicas viables para la enseñanza y el aprendizaje, a fin de contribuir al desempeño profesional docente.. Formular indicadores esenciales de evaluación que permitan comprobar los aprendizajes estudiantiles así como el cumplimiento de los objetivos planteados por área y por año. Promover desde la proyección curricular, un progreso educativo inclusivo, fortalecer la formación de una ciudadanía para el buen vivir, en el contexto de una sociedad intercultural y plurinacional. 1.Se implemento en septiembre de 2010 en el régimen sierra de primero a séptimo y en septiembre del 2011de octavo a decimo de EGB. 2.En abril del 2011 en el régimen de la costa de primero a decimo de EGB

PLAN DECENAL DE EDUCACIÒN En este Plan se recogen los deberes internacionales de los que el país se compromete, los acuerdos nacionales y el trabajo de los ex – Ministros y Ministras de Educación, permitiendo enfocar las bases para un periodo de diez años.

MINISTERIO DE EDUCACIÒN Y CULTURA CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÒN (MINISTRO DE EDUCACIÒN) PLAN DECENAL DE EDUCACIÒN 40 Foros locales, regionales y nacionales. Por petición del CNE, El presidente Alfredo Palacio convoca a una consulta popular.

CONSULTA POPULAR DEL 26 DE NOVIEMBRE DEL 2006.

ESTRATEGIAS COMPLEMENTARIAS Estímulo a la jubilación voluntaria de docentes y retiro de docentes nocturnos. Desdoblamiento de partidas y asignación de docentes en zonas rurales, fronterizas y marginadas.

Incorporación de nuevos docentes, asegurando su calidad a través de un registro de candidatos elegibles. Eliminación de barreras de ingreso al sistema educativo, a través de la campaña de textos gratuitos y la eliminación del bono de 25 dólares. Universalización del primer año de EGB.

Educación sexual, de conciencia ambiental, interculturalidad y bienestar estudiantil. Afiliación de colegios fiscales al «Bachillerato Internacional». Evaluaciones Aprendo. Ley de financiamiento de Educación. Plan decenal como Política de Estado.

POLITICA 1 Universalización de la Educación Infantil de 0 a 5 años de edad Representan el momento más adecuado para ofrecer una educación temprana de calidad.

Modelo educativo integral. Universalización de la Educación General Básica de primero a décimo año. POLITICA 2 Aprender a ser, a hacer, a conocer, a convivir.

Compensar las desigualdades en calidad Desarrollen competencias de emprendimiento. Estudio de mercado para definir las especializaciones que demande el país. Incremento de la Matrícula en el Bachillerato hasta alcanzar al menos el 75% de la población en la edad correspondiente POLITICA 3 Aumentar la tasa de promoción anual. Reducir la tasa de repetición anual y deserción

Erradicación del Analfabetismo y Fortalecimiento de la Educación Alternativa Educación básica alternativa para los años del cuarto al décimo en lengua hispana. Reordenamiento y reformulación del bachillerato alternativo en modalidades presencial, a distancia y telesecundaria. POLITICA 4 Alfabetización Personas con rezago educativo. Lengua nativa para todos los pueblos y nacionalidades.

Confort en el mobiliario, renovación tecnológica y física. Concienciar sobre el deterioro. Rehabilitación de centros. Equilibrio regional y cooperación interinstitucional con gobiernos seccionales. Mejoramiento de la Infraestructura Física y el Equipamiento de las Instituciones Educativas. POLÌTICA 5

Equipados con instrumentos musicales, equipos técnicos (para tallado, modelado y pintura, artes gráficas, diseño aplicado y decoración) y adecuación de los talleres de prácticas escénicas en danza académica y nacional. Mejoramiento de Calidad y Equidad de la Educación e Implementación del Sistema Nacional de Evaluación. POLÌTICA 6

Revalorización de la Profesión Docente, Desarrollo Profesional, Condiciones de Trabajo y Calidad de Vida. Continuidad de los estudios. Reconocimiento social y económico (incremento). Desarrollo profesional y condiciones de trabajo. Calidad de vida. POLÌTICA 7

Aumento del 0.5% anual en la participación del sector educativo en el PIB hasta alcanzar al menos el 6% Se requiere contar con un financiamiento seguro y sostenible, a largo plazo, que permita cumplir con su objetivo fundamental que es brindar una educación de calidad. Formulación y aprobación de una ley para el gasto en educación dentro y fuera del país. Evolución del gasto público anual por habitante. POLÌTICA 8

El currículo de 1996 y su evaluación En 1996 se oficializo un currículo para EGB “Reforma curricular de la educación básica” fundamentando el desarrollo de destrezas y aplicación de ejes transversales Antecedentes En 2007 se realizo un estudio que permitió determinar los logros y dificultades, tanto técnicas como didácticas tras la aplicación de la reforma

Esta evaluación justifica el cumplimiento o incumplimiento de los contenidos y objetivos planteados en la reforma La desarticulación entre los niveles La insuficiente precisión de los temas que debían enseñarse en cada año de estudio La falta de claridad de las destrezas que debían desarrollarse. La carencia de criterios e indicadores esenciales de evaluación

4. El perfil de salida de los estudiantes de la Educacion Geeneral Basica. La EGB en Ecuardor abarca 10 niveles de estidio 1º- 10º, con jóvenes preparados para contuniar el bachillerato y participar en la vida polita-social. Este nivel educativo peromite que el estudiante desarrolle capacidades para comunivcarse, interpretar y resolver problemas y compreder la vida natural y social.

Los jóvenes que concluyen sus estudios en EGB son capaces de: Convivir en una sociedad intercultural y plurinacional. Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidaf cultural nacional, los símbolos y valores. Disfrutar de la lecturara de una manera critica y creativa. Demostrar un pensamiento lógico, critico y creativo ene l análisis y resolución de problemas. Valorar y proteger su salud humana (fisicos, psicológicos y sexuales.) Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado

Producir textos que reflejen su compresión del Ecuador y el mundo contemporáneo. Aplicar las tecnologías en la comunicación, investigación, actividades académicas, etc. Interpretar un nivel básico de un idioma extranjero. Hacer buen uso del tiempo libre an actividades culturales deportivas, artísticas y recreativas. Sensibilidad y comprensión en obras artísticas.

LOS EJES TRANSVERSALES DENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO EL BUEN VIVIR COMO PRINCIPIO RECTOR DE LA TRANSVERSALIDAD EN EL CURRÍCULO El buen vivir se hace presente de dos formas: -Como principio rector del sistema educativo -Como hilo conductor de los ejes transversales

LOS EJES TRANSVERSALES DENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO BUEN VIVIR El derecho a la educación es un componente esencial del buen vivir El proceso educativo debe preparar a los futuros ciudadanos de una sociedad inspirada en los principios del Buen Vivir Siempre y cuando permita el desarrollo de las potencialidades y brinde una igualdad de oportunidades Una sociedad democrática, equitativa, inclusiva, pacifica, promotora de la interculturalidad, tolerante a la diversidad y respetuosa con la naturaleza

Ejes transversales dentro del proceso educativo

INTERCULTURALIDAD Respeto y valoración

Formación de una ciudadanía democrática

Protección de medioambiente Reconocer problemas e implicaciones de la supervivencia de las especies

Cuidado de la salud y hábitos de recreación de los estudiantes Desarrollo biológico y psicológico(según edades y entorno)

Educación sexual en los jóvenes Responsabilidad en la paternidad y maternidad