Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHector Del Pozo Modificado hace 6 años
1
Área de Estudios Sociales
2
Enfoque de Estudios Sociales Enseñar Estudios Sociales para fortalecer la identidad local, nacional, latinoamericana y planetaria. Aprender para convivir con los otros y adoptar un rol en la sociedad.
3
Eje Curricular Integrador Conocer la identidad ecuatoriana y el mundo en que vivimos Ejes del Aprendizaje -Identidad -Diversidad -Ciudadanía responsable -Sumak kawsay
4
Perfil de Salida Estudios Sociales Al término de la Educación General Básica, los y las estudiantes serán ciudadanos y ciudadanas capaces de: Valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan la sociedad ecuatoriana. Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis de la problemática histórica, social y política.
5
Perfil de Salida Estudios Sociales Relacionarse con los demás y su entorno como seres humanos responsables, solidarios, y proactivos. Interpretar y valorar el comportamiento de la sociedad y su relación con el entorno geográfico, en las diferentes épocas de la humanidad, en la proyección Ecuador, América Latina y el universo en general. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en la solución de problemas prácticos.
6
Analizar las actuaciones individuales y colectivas que han modelado la Historia ecuatoriana desde sus inicios hasta la actualidad, por medio de la investigación y el estudio pormenorizado de procesos sociales, políticos y económicos, con el fin de emitir juicios críticos sobre la realidad nacional. Establecer nexos entre la Historia y la actualidad en diversos lugares geográficos, a través del análisis de su evolución histórica y cultural, con el fin de hallar puntos de unión que refuercen una identidad mundial fundamentada en el principio de unidad en la diversidad. Objetivos Educativos Estudios Sociales
7
Asociar realidades geográficas diversas con sus realidades culturales y la problemática social, a través de la localización de sociedades diferentes y la concatenación con sus expresiones culturales, con el fin de valorar la diversidad en el mundo. Generar identidad con los espacios y las personas a diversos niveles, conociendo y valorando sus particularidades culturales y geográficas, para establecer nexos de pertenencia, desde lo local hasta lo planetario. Objetivos Educativos Estudios Sociales
8
Obtener información suficiente sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos y ciudadanas, la forma de adquirirlos y aplicarlos, a partir del estudio de los procesos sociales a través de la historia y de los textos legales pertinentes, con el fin de generar el ejercicio una ciudadanía responsable y participativa, con criterio autónomo. Establecer responsabilidades para con los otros, el medio ambiente, el espacio público y la democracia, a través del acuerdo y del compromiso, con el fin de generar actitudes, acciones y hábitos de influencia positiva en la sociedad. Objetivos Educativos Estudios Sociales
9
Bloques Curriculares Bloque 1Bloque 2Bloque 3Bloque 4Bloque 5Bloque 6 4to añoEl mundo en que vivimos La tierra ecuatoriana La gente ecuatoriana Soy ciudadano o ciudadana Mi provinciaOrganización de mi provincia 5to añoEl mundo, nuestra casa común Los continentes y los océanos La población del mundo Los problemas del mundo América Latina, nuestra región Subregiones y países de América Latina 6to añoÉpoca aborigen I Época aborigen II Conquista e inicios de la Colonia Organización colonial Nuestra independenc ia La etapa colombiana 7mo añoEl nacimiento del Ecuador Los primeros años Entre los siglos XIX y XX Años de agitación y lucha El Ecuador contemporá neo Los años recientes
10
Bloques Curriculares Bloque 1Bloque 2Bloque 3Bloque 4Bloque 5Bloque 6 8vo añoVida económica La sociedad ecuatoriana Necesidades fundamental es Democracia, derechos y deberes Organización del Estado La cultura 9no añoEl viejo mundo Las culturas americanas Conquistas y colonizacion es El mundo y las independenc ias latinoameric anas Formación de los estados- nación Consolidación de los estados nacionales 10mo año Primera mitad del siglo XX Los últimos años del siglo XX Pueblos ricos y pueblos pobres Las migraciones América Latina: dependencia e integración regional Lucha por la paz en el mundo
11
Planificación en bloques curriculares BloqueDestrezas con criterios de desempeño 3. Entre los siglos XIX y XX Establecer los rasgos fundamentales del Estado Laico, fruto de la Revolución Liberal: separación Iglesia-Estado, modernización estatal, educación laica, incorporación de la mujer, comunicaciones, entre otros. (Séptimo Año de EGB- Historia) 2. Los continentes y los océanos Establecer asociaciones entre los seres humanos y otros seres vivos en cuanto a su rol en la naturaleza, para comprender que todos somos parte del mismo mundo. (Quinto Año de EGB- Geografía)
12
Dos tipos Conceptuales Metodológicas Precisiones para la Enseñanza y el Aprendizaje Estudios Sociales
13
Indicadores Esenciales de Evaluación Estudios Sociales Enuncia las transformaciones sociales producidas en el Ecuador entre 1830 y 1895. Identifica a los actores individuales y colectivos que intervinieron en las transformaciones sociales en el Ecuador entre 1830 y 1895. Establecer los rasgos fundamentales del Estado Laico, fruto de la Revolución Liberal: separación Iglesia-Estado, modernización estatal, educación laica, incorporación de la mujer, comunicaciones, entre otros. DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN
14
Nueva Organización Disciplinar –2º y 3º: Entorno Natural y Social –4º y 5º: Geografía –6º y 7º: Historia del Ecuador –8º: Problemas contemporáneos del Ecuador –9º: Historia Universal –10º: Problemas contemporáneos - Ecuador
15
Conclusiones Visión centrada en la sociedad y los actores colectivos. Visión problematizadora, no descriptiva de la geografía. Inclusión de Formación Ciudadana. Inclusión de metodología propia de las ciencias sociales.
16
Preguntas a: infocurriculodebasica@educacion.gov.ec
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.