La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Área de Estudios Sociales. Enfoque de Estudios Sociales Enseñar Estudios Sociales para fortalecer la identidad local, nacional, latinoamericana y planetaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Área de Estudios Sociales. Enfoque de Estudios Sociales Enseñar Estudios Sociales para fortalecer la identidad local, nacional, latinoamericana y planetaria."— Transcripción de la presentación:

1 Área de Estudios Sociales

2 Enfoque de Estudios Sociales Enseñar Estudios Sociales para fortalecer la identidad local, nacional, latinoamericana y planetaria. Aprender para convivir con los otros y adoptar un rol en la sociedad.

3 Eje Curricular Integrador Conocer la identidad ecuatoriana y el mundo en que vivimos Ejes del Aprendizaje -Identidad -Diversidad -Ciudadanía responsable -Sumak kawsay

4 Perfil de Salida Estudios Sociales Al término de la Educación General Básica, los y las estudiantes serán ciudadanos y ciudadanas capaces de: Valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan la sociedad ecuatoriana. Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis de la problemática histórica, social y política.

5 Perfil de Salida Estudios Sociales Relacionarse con los demás y su entorno como seres humanos responsables, solidarios, y proactivos. Interpretar y valorar el comportamiento de la sociedad y su relación con el entorno geográfico, en las diferentes épocas de la humanidad, en la proyección Ecuador, América Latina y el universo en general. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en la solución de problemas prácticos.

6 Analizar las actuaciones individuales y colectivas que han modelado la Historia ecuatoriana desde sus inicios hasta la actualidad, por medio de la investigación y el estudio pormenorizado de procesos sociales, políticos y económicos, con el fin de emitir juicios críticos sobre la realidad nacional. Establecer nexos entre la Historia y la actualidad en diversos lugares geográficos, a través del análisis de su evolución histórica y cultural, con el fin de hallar puntos de unión que refuercen una identidad mundial fundamentada en el principio de unidad en la diversidad. Objetivos Educativos Estudios Sociales

7 Asociar realidades geográficas diversas con sus realidades culturales y la problemática social, a través de la localización de sociedades diferentes y la concatenación con sus expresiones culturales, con el fin de valorar la diversidad en el mundo. Generar identidad con los espacios y las personas a diversos niveles, conociendo y valorando sus particularidades culturales y geográficas, para establecer nexos de pertenencia, desde lo local hasta lo planetario. Objetivos Educativos Estudios Sociales

8 Obtener información suficiente sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos y ciudadanas, la forma de adquirirlos y aplicarlos, a partir del estudio de los procesos sociales a través de la historia y de los textos legales pertinentes, con el fin de generar el ejercicio una ciudadanía responsable y participativa, con criterio autónomo. Establecer responsabilidades para con los otros, el medio ambiente, el espacio público y la democracia, a través del acuerdo y del compromiso, con el fin de generar actitudes, acciones y hábitos de influencia positiva en la sociedad. Objetivos Educativos Estudios Sociales

9 Bloques Curriculares Bloque 1Bloque 2Bloque 3Bloque 4Bloque 5Bloque 6 4to añoEl mundo en que vivimos La tierra ecuatoriana La gente ecuatoriana Soy ciudadano o ciudadana Mi provinciaOrganización de mi provincia 5to añoEl mundo, nuestra casa común Los continentes y los océanos La población del mundo Los problemas del mundo América Latina, nuestra región Subregiones y países de América Latina 6to añoÉpoca aborigen I Época aborigen II Conquista e inicios de la Colonia Organización colonial Nuestra independenc ia La etapa colombiana 7mo añoEl nacimiento del Ecuador Los primeros años Entre los siglos XIX y XX Años de agitación y lucha El Ecuador contemporá neo Los años recientes

10 Bloques Curriculares Bloque 1Bloque 2Bloque 3Bloque 4Bloque 5Bloque 6 8vo añoVida económica La sociedad ecuatoriana Necesidades fundamental es Democracia, derechos y deberes Organización del Estado La cultura 9no añoEl viejo mundo Las culturas americanas Conquistas y colonizacion es El mundo y las independenc ias latinoameric anas Formación de los estados- nación Consolidación de los estados nacionales 10mo año Primera mitad del siglo XX Los últimos años del siglo XX Pueblos ricos y pueblos pobres Las migraciones América Latina: dependencia e integración regional Lucha por la paz en el mundo

11 Planificación en bloques curriculares BloqueDestrezas con criterios de desempeño 3. Entre los siglos XIX y XX Establecer los rasgos fundamentales del Estado Laico, fruto de la Revolución Liberal: separación Iglesia-Estado, modernización estatal, educación laica, incorporación de la mujer, comunicaciones, entre otros. (Séptimo Año de EGB- Historia) 2. Los continentes y los océanos Establecer asociaciones entre los seres humanos y otros seres vivos en cuanto a su rol en la naturaleza, para comprender que todos somos parte del mismo mundo. (Quinto Año de EGB- Geografía)

12 Dos tipos Conceptuales Metodológicas Precisiones para la Enseñanza y el Aprendizaje Estudios Sociales

13 Indicadores Esenciales de Evaluación Estudios Sociales Enuncia las transformaciones sociales producidas en el Ecuador entre 1830 y 1895. Identifica a los actores individuales y colectivos que intervinieron en las transformaciones sociales en el Ecuador entre 1830 y 1895. Establecer los rasgos fundamentales del Estado Laico, fruto de la Revolución Liberal: separación Iglesia-Estado, modernización estatal, educación laica, incorporación de la mujer, comunicaciones, entre otros. DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN

14 Nueva Organización Disciplinar –2º y 3º: Entorno Natural y Social –4º y 5º: Geografía –6º y 7º: Historia del Ecuador –8º: Problemas contemporáneos del Ecuador –9º: Historia Universal –10º: Problemas contemporáneos - Ecuador

15 Conclusiones Visión centrada en la sociedad y los actores colectivos. Visión problematizadora, no descriptiva de la geografía. Inclusión de Formación Ciudadana. Inclusión de metodología propia de las ciencias sociales.

16 Preguntas a: infocurriculodebasica@educacion.gov.ec


Descargar ppt "Área de Estudios Sociales. Enfoque de Estudios Sociales Enseñar Estudios Sociales para fortalecer la identidad local, nacional, latinoamericana y planetaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google