PROSPECTIVA DE LA REALIDAD PERUANA. Datos personales NOMBRE:Julio Jesús FLORES ROSAS DOCUMENTO DE IDENTIDAD:19813895 FECHA DE NACIMIENTO:05 DE SETIEMBRE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
Advertisements

SIMULACRO. Definición de simulacro El simulacro es un ejercicio práctico que implica la movilización de recursos y personal. Las víctimas son efectivamente.
GESTIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA EN LA TOE Y PLAN DE TUTORÍA INSTITUCIONAL.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
BUENAS PRÁCTICAS DE MONITOREO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
FINALIDAD Y OBJETIVOS MINISTERIO DE EDUCACION FINALIDAD
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
INFORME DE FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2016
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Frag de nota en Clarín 22/2/15
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Compromisos de Gestión
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
REGIÓN ARICA Y PARINACOTA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 1.2.1
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Compromiso político del Ministerio de Educación
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Evaluar para aprender DINEIP
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
Becario: Daniel Maya Rojas Curso: Gestión de la Información
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
F.O.D.A: Resultados SIMCE tos Años Escuela Básica Andrés Bello
DOCENTE: MARIBEL ALEGRE JARA
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
Bienvenidas y Bienvenidos
“Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2018 en II. EE
Tutoría Inicial Tutoría 2
CDMX, 28, 29, 30 DE NOVIEMBRE Y 1ERO DE DICIEMBRE
SIMULACRO - SIMULACIÓN
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Tema 4: Identificación de IIEE
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
RSG MINEDU Tema 3: Plan de implementación del RIE.
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE TAYACAJA MOISÉS ESCOBAR SÁNCHEZ
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS PEDAGÓGICAS DEL PERIODO LECTIVO 2019 R.M N° MINEDU El cuadro de distribución.
Retención interanual de estudiantes
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
SIMULACRO.
Dirección de Nivel Superior
ELABORACION Y MONITOREO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Mgter. LAURA TERESA CHIRE TUNQUE ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN INICIAL- UGEL SUR.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
¿Qué es LIDERAZGO PEDAGÓGICO?
Dirección de Educación de Adultos
Evaluación de Planes Institucionales

¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

PROSPECTIVA DE LA REALIDAD PERUANA

Datos personales NOMBRE:Julio Jesús FLORES ROSAS DOCUMENTO DE IDENTIDAD: FECHA DE NACIMIENTO:05 DE SETIEMBRE DE 1957 LUGAR DE NACIMIENTO:Acobamba - Huancavelica CIUDAD DE RESIDENCIA:Huancayo DIRECCIÓN:Prolg. Cusco N° 444 TELÉFONO:Cel. MOVISTAR

Experiencia laboral Reasignación.:R.D. N° UGEL-Huancayo Fecha:31 de agosto de 2009 I.E. de destino:“Sagrado Corazón de Jesús” Lugar/dist./prov.:Cochas Chico/El Tambo/Huancayo Cargo:Director Jornada Laboral:40 horas Director:R.D. N° UGEL-Huancayo Fecha:30 de mayo de I.E.:“27 de Mayo” Lugar/dist./prov.:Quilcas/Huancayo Jornada Laboral:40 horas Director:R.D. N° UGEL-Huancayo Fecha:20 de marzo de I.E.:“José Antonio Encinas Franco” Lugar/dist./prov.:Pariahuanca/Huancayo Jornada Laboral:40 horas

Leer y Jugar ajedrez. PASATIEMPOS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Metas referentes al taller Este Taller le dará a conocer varias herramientas clave para asumir su rol de Liderazgo Adaptativo y mostrar cómo se pueden aplicar estas herramientas dentro de su organización o la vida de la comunidad para conducirlo a un impacto duradero, para mejorar las condiciones de vida de una manera proactiva.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR 2016

MINISTERIO DE EDUCACIÓN LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2016 ¡ LAS PRIORIDADES DE LA ESCUELA ! Son prácticas de la gestión consideradas sustanciales para asegurar que los estudiantes aprendan. Los compromisos se expresan en indicadores que son de fácil verificación y sobre los cuales la institución educativa tiene capacidad de reflexionar e intervenir.

PROGRESO ANUAL DE APRENDIZAJES DE ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CUMPLIMIENTO DE LA CALENDARIZACIÓN PLANIFICADA POR LA I.E. RETENCIÓN ANUAL E INTERANUAL DE ESTUDIANTES EN LA INSTITUCION EDUCATIVA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA I.E. 06 Compromisos de gestión escolar 2016 PAT APLICATIVOS “Rumbo a la nota más alta” INSTRUMENTOS DE GESTION: FORMULACION DEL PEI E IMPLEMENTACION DEL PAT ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA I.E.

Implementación de los Compromisos de gestión escolar 2016 RESPONSABILIDADES

1. BRINDAR ASISTENCIA TÉCNICA A LAS IGED La estrategia de asistencia técnica tiene como propósito fortalecer las capacidades de los especialistas de DRE y UGEL haciendo uso del enfoque reflexivo y crítico. Se implementa a través del acompañamiento y monitoreo a los procesos de monitoreo a las IIEE en materia de gestión escolar (06 compromisos de gestión escolar) ¿ QUÉ LE CORRESPONDE HACER AL MINEDU?

Líneas de acción de la estrategia de AT ESPECIALISTAS DE DRE DIRECTORES DE II.EE. ESPECIALISTAS DE UGEL DREUGEL FORMULACIÓN DE PLANES DE ASESORAMIENTO Y MONITOREO REGIONAL Y LOCAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1. Progreso anual de aprendizajes de estudiantes de la I.E. Incremento en el porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en la ECE. Incremento en el porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio de aprendizajes en todos los grados. QUE DEBE LOGRAR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EXPECTATIVA DE AVANCE : ¿ QUÉ ME INDICARÁ QUE ESTOY CUMPLIENDO ESTE COMPROMISO ? Porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en la Evaluación Censal de Estudiantes ECE. (2.° y 4.° EIB de primaria y 2° secundaria) Porcentaje de estudiantes, de los demás grados y niveles, que alcanzan rendimiento satisfactorio en todas las áreas curriculares

C1

TRABAJO PRÁCTICO Elabora un afiche promoviendo la implementación adecuada del COMPROMISO 1 en el año Elabora una banderola de sensibilización para reducir la tasa de deserción escolar. COMPROMISO 2.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2. Retención anual e interanual de estudiantes en la I.E. La Institución Educativa mantiene el porcentaje de estudiantes que concluyen el año escolar y permanecen en la IE. QUE DEBE LOGRAR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ¿ QUÉ ME INDICARÁ QUE ESTOY CUMPLIENDO ESTE COMPROMISO ? Porcentaje de estudiantes que culminan el año escolar 2015 que se matriculan y concluyen el 2016

C2

MINISTERIO DE EDUCACIÓN 3. Cumplimiento de la calendarización planificada por la I.E. La Institución Educativa y programa educativo cumple el 100% de horas lectivas por nivel educativo planificadas en la calendarización del año escolar QUE DEBE LOGRAR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ¿ QUÉ ME INDICARÁ QUE ESTOY CUMPLIENDO ESTE COMPROMISO ? La Institución Educativa asegura la asistencia y permanencia de los docentes en las jornadas laborales Porcentaje de horas lectivas cumplidas por nivel Porcentaje de jornadas laborales efectivas de los docentes

C3

MINISTERIO DE EDUCACIÓN 4. Acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en la I.E. La Institución Educativa INCREMENTA el número de DOCENTES MONITOREADOS Y ACOMPAÑADOS EN SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA por el equipo directivo, tomando en cuenta el uso pedagógico del tiempo, uso de herramientas pedagógicas y uso de materiales educativos. QUE DEBE LOGRAR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ¿ QUÉ ME INDICARÁ QUE ESTOY CUMPLIENDO ESTE COMPROMISO ? Porcentaje de docentes que reciben monitoreo y acompañamiento por parte del equipo directivo

C4

MINISTERIO DE EDUCACIÓN 5. Gestión de la convivencia escolar en la I.E. Instituciones Educativas con Comité de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar actualizadas en el REGLAMENTO INTERNO a nivel de institución y a nivel de cada aula para establecer relaciones armónicas y favorecer los aprendizajes. Instituciones Educativas que cuentan con el Libro de Registro de Incidencias o reclamaciones, o están afiliadas al SíseVe y atienden oportunamente los casos de violencia. QUE DEBE LOGRAR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ¿ QUÉ ME INDICARÁ QUE ESTOY CUMPLIENDO ESTE COMPROMISO ? La IE cuenta con un Comité de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar, y Normas de Convivencia actualizadas en el RI a nivel de aula e Institución Educativa Porcentaje de casos de violencia escolar atendidos sobre el total de registrados en el Libro de incidencias o en la plataforma Web SíseVe

C5

MINISTERIO DE EDUCACIÓN 6. Instrumentos de gestión: PEI e implementación del PAT La IE logra la participación de los actores educativos en la elaboración del PEI. La Institución Educativa implementa las actividades planificadas en el Plan Anual de Trabajo (PAT) QUE DEBE LOGRAR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ¿ QUÉ ME INDICARÁ QUE ESTOY CUMPLIENDO ESTE COMPROMISO ? Porcentaje de actores educativos que participan en la elaboración del PEI. Porcentaje de actividades planificadas en el Plan Anual de Trabajo (PAT) que fueron implementadas.

C6

EL PLAN ANUAL DE TRABAJO (PAT) Su propósito es: Es una herramienta de gestión que orienta las acciones de la IE en función de los aprendizajes Ordenar las tareas en la IE a través de los compromisos de gestión, con actividades específicas y operativas, que se dirijan y estén centradas en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CARACTERÍSTICAS DEL PAT Funcional Articulador Participativo

PERIODO DE ELABORACÓN DEL PAT 1. El PAT Preliminar meses de noviembre y diciembre INSUMOS Aplicativo de monitoreo 2015 Aplicativo de elaboración 2016  Buen inicio del año escolar  La escuela que queremos  Balance del año escolar y responsabilidad por los resultados 2. El PAT Reajustado Primera semana hábil de marzo PAT preliminar elaborado el 2015 Resultados de la evaluación censal INSUMOS Organizado en:

CONTENIDO BÁSICO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO La Norma Técnica nos brinda contenidos básicos del PAT, es decir elementos indispensables. La IE tiene la posibilidad de añadir elementos que, de acuerdo a su contexto, pueden ayudarlos a conseguir sus metas de aprendizaje. DATOS GENERALES DIAGNÓSTICO OBJETIVOS Y METAS POR COMPROMISO ACTIVIDADES DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO Calendarización del año escolar Cuadro de distribución de horas ANEXOS

APLICATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PAT El aplicativo de monitoreo tiene la finalidad de acompañar el proceso de implementación de los Compromisos de Gestión Escolar. Permite registrar información sobre el avance en cada compromiso y tomar decisiones oportunas. Es importante su registro dos veces al año.

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PAT PRELIMINAR El equipo directivo debe tener llenado el aplicativo de monitoreo, los resultados debe presentar a toda la comunidad educativa a manera de rendición de cuentas, este reporte será materia de análisis y debate, se identificará los logros y dificultades los que sirvan de insumo para la elaboración del PAT Condiciones previas:

PASO 1 Desarrollamos el diagnóstico El directivo hará uso de la información procesada del aplicativo de monitoreo 2015 para presentar a la comunidad educativa a fin de tomar como referencia e iniciar con el diagnóstico de la Institución Educativa para el Plan Anual de Trabajo COMPROMISO 1: Progreso anual de los aprendizajes de estudiantes de la Institución Educativa. Histórico del 2013 al 2015 Las notas del 2015 se extraen las registradas en el aplicativo de monitoreo 2015 Del 2013 y 2014 ya se encuentra en el aplicativo del PAT 2015

CONTINUACIÓN DIAGNÓSTICO COMPROMISO 2: Retención anual e interanual de estudiantes en la Institución Educativa.. Registro de estudiantes desde la matr í cula inicial, la matricula adicional, los que se trasladan, los que abandonaron y el n ú mero de estudiantes que concluyen el a ñ o COMPROMISO 3: Cumplimiento de la calendarización planificada por la Institución Educativa. Registro de días u horas no trabajadas cuyo consolidado sirve para tomar decisiones oportunas para realizar reprogramaciones y/o recuperaciones necesarias orientadas al cumplimiento de las horas planificadas al inicio del año

CONTINUACIÓN DIAGNÓSTICO. COMPROMISO 4: Acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en la Institución Educativa. Identifica el número de docentes visitados y su vinculación con su desempeño (inicio, en proceso y logrado), cuya descripción se encuentra en la ficha de monitoreo de aula, esta información debe ser el punto de partida para el análisis correspondiente. COMPROMISO 5: Gestión de la convivencia escolar en la Institución Educativa. Verifica los conflictos registrados y las acciones tomadas así como la implementación de las condiciones básicas para la atención y prevención del conflicto.

CONTINUACIÓN DIAGNÓSTICO. COMPROMISO 6: Instrumentos de gestión: Formulación del PEI e implementación del PAT Cantidad y calidad de actividades planteadas para la implementación del PAT, el análisis de esta información conducirá la correcta dosificación de actividades que garanticen la implementación del PAT y sea una herramienta que viabilice la mejora de los aprendizajes de los estudiantes

. PASO 2 Formulamos los objetivos y metas Problemática educativa Causas Dificultad Objetivo Metas Diagnóstico

FORMULACIÓN DE LAS METAS. Son los resultados cuantificados que el colectivo escolar se traza de manera consensuada para cada uno de los Compromisos de Gestión Escolar. En el caso del compromiso 1, el aplicativo ofrece una ayuda (PRONÓSTICO) que sugiere los puntos porcentuales que se espera lograr al finalizar el año escolar. Son los resultados cuantificados que el colectivo escolar se traza de manera consensuada para cada uno de los Compromisos de Gestión Escolar. En el caso del compromiso 1, el aplicativo ofrece una ayuda (PRONÓSTICO) que sugiere los puntos porcentuales que se espera lograr al finalizar el año escolar.

FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS. Un verbo o acción (en modo infinitivo) Un ¿Qué? o contenido Un ¿Cómo? o estrategia Un ¿Para qué? o finalidad Un verbo o acción (en modo infinitivo) Un ¿Qué? o contenido Un ¿Cómo? o estrategia Un ¿Para qué? o finalidad Formular (un verbo en infinitivo) El objetivo general institucional del PAT ¿Qué? Tomando como referencia los objetivos planteados en la matriz del aplicativo ¿Cómo? Para garantizar logros de aprendizaje de los estudiantes ¿Para qué? Formular (un verbo en infinitivo) El objetivo general institucional del PAT ¿Qué? Tomando como referencia los objetivos planteados en la matriz del aplicativo ¿Cómo? Para garantizar logros de aprendizaje de los estudiantes ¿Para qué? Estructura de un objetivo Ejemplo

. PASO 3 Planteamos las actividades Es el conjunto de actividades propuestas en el proceso de análisis para cada compromiso, es probable se plantee numerosas actividades para cada compromiso, éstas se tienen que jerarquizar y organizar en función a los momentos de la Norma Técnica y a la matriz de actividades del aplicativo, de manera que unas actividades puedan incluir a otras, evitar a que sean muy numerosas y repetitivas o muy escuetas y generales.

REAJUSTE DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO. Se realiza la primera semana hábil de marzo contemplada en la Norma Técnica, tiene la intención de fortalecer el trabaja en equipo del colectivo institucional y sobre todo la cultura de la planificación o previsión de las acciones educativas orientados al logro de resultados expresado en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Se sigue los mismos pasos que para la elaboración preliminar con presencia del equipo directivo, docente, administrativo y de soporte que laborarán en el año, en el que se unifican criterios de implementación y básicamente ASUMEN LOS OBJETIVOS Y METAS COMUNES y consensuados. Se realiza la primera semana hábil de marzo contemplada en la Norma Técnica, tiene la intención de fortalecer el trabaja en equipo del colectivo institucional y sobre todo la cultura de la planificación o previsión de las acciones educativas orientados al logro de resultados expresado en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Se sigue los mismos pasos que para la elaboración preliminar con presencia del equipo directivo, docente, administrativo y de soporte que laborarán en el año, en el que se unifican criterios de implementación y básicamente ASUMEN LOS OBJETIVOS Y METAS COMUNES y consensuados.

EL PAT EN II. EE. UNIDOCENTE, MULTIGRADO O EIB. Las instituciones educativas ubicados en zonas rurales, unidocente y multigrado, pueden elaborar e implementar el PAT a nivel de Red. La DRE/GRE y UGEL acompaña a las instituciones educativas unidocente, multigrado o EIB que permita alcanzar los compromisos de gestión escolar, así como el uso de los aplicativos considerando las características y contexto de las instituciones educativas. Las instituciones educativas ubicados en zonas rurales, unidocente y multigrado, pueden elaborar e implementar el PAT a nivel de Red. La DRE/GRE y UGEL acompaña a las instituciones educativas unidocente, multigrado o EIB que permita alcanzar los compromisos de gestión escolar, así como el uso de los aplicativos considerando las características y contexto de las instituciones educativas.